Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), han demostrado ser una de las alternativas con costo-beneficio favorable para que las ciudades desarrollen rápidamente un sistema de transporte público de gran cobertura, rápido servicio y alta calidad. El sistema BRT esencial...
- Autores:
-
González Jurado, Jaime Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11378
- Palabra clave:
- MIO (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Tiempos y movimientos
Transporte de pasajeros
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), han demostrado ser una de las alternativas con costo-beneficio favorable para que las ciudades desarrollen rápidamente un sistema de transporte público de gran cobertura, rápido servicio y alta calidad. El sistema BRT esencialmente emula las características de desempeño de un sistema de transporte masivo moderno sobre rieles como el metro pero, a un menor costo. El éxito en la operación de los sistemas BRT depende de decisiones estratégicas tales como la selección de las rutas que ofrece el operador del sistema. Este problema consiste en encontrar un conjunto de rutas y respectivas frecuencias que minimicen el tiempo total de los pasajeros en el sistema. En este trabajo se propone un modelo entero mixto y una metodología para encontrar una buena solución al problema de diseño de rutas. La estrategia de solución consiste en resolver a optimalidad la relajación lineal por medio de un esquema de generación simultánea de columnas y restricciones. Posteriormente, utilizar las rutas obtenidas de la solución del modelo relajado para resolver el problema entero mixto. La metodología propuesta es probada en 15 instancias de sistemas BRT hasta con 9 corredores y 17 estaciones. |
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