Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones

Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), han demostrado ser una de las alternativas con costo-beneficio favorable para que las ciudades desarrollen rápidamente un sistema de transporte público de gran cobertura, rápido servicio y alta calidad. El sistema BRT esencial...

Full description

Autores:
González Jurado, Jaime Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11378
Palabra clave:
MIO (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Tiempos y movimientos
Transporte de pasajeros
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), han demostrado ser una de las alternativas con costo-beneficio favorable para que las ciudades desarrollen rápidamente un sistema de transporte público de gran cobertura, rápido servicio y alta calidad. El sistema BRT esencialmente emula las características de desempeño de un sistema de transporte masivo moderno sobre rieles como el metro pero, a un menor costo. El éxito en la operación de los sistemas BRT depende de decisiones estratégicas tales como la selección de las rutas que ofrece el operador del sistema. Este problema consiste en encontrar un conjunto de rutas y respectivas frecuencias que minimicen el tiempo total de los pasajeros en el sistema. En este trabajo se propone un modelo entero mixto y una metodología para encontrar una buena solución al problema de diseño de rutas. La estrategia de solución consiste en resolver a optimalidad la relajación lineal por medio de un esquema de generación simultánea de columnas y restricciones. Posteriormente, utilizar las rutas obtenidas de la solución del modelo relajado para resolver el problema entero mixto. La metodología propuesta es probada en 15 instancias de sistemas BRT hasta con 9 corredores y 17 estaciones.