Diagnóstico de riesgo de los proyectos concesionados en Colombia desde la primera generación vial a la actualidad
El modelo de alianzas publico privadas para la construcción de infraestructura vial se ha implementado en Colombia desde los años noventa, fue en esta década en la que se impulsó la primera generación de concesiones viales, marcado así un punto de inicio para un modelo de desarrollo en infraestructu...
- Autores:
-
Sánchez Ramírez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45738
- Palabra clave:
- Concesiones (Carreteras)
Infraestructura vial
Evaluación de riesgos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El modelo de alianzas publico privadas para la construcción de infraestructura vial se ha implementado en Colombia desde los años noventa, fue en esta década en la que se impulsó la primera generación de concesiones viales, marcado así un punto de inicio para un modelo de desarrollo en infraestructura vial con el cual se buscaba lograr cumplir con las demandas que el país requería a nivel de transporte terrestre. Dicho modelo ha evolucionado hasta la actualidad pasando por 4 generaciones, en las cuales la asignación de los diferentes riesgos se ha ido distribuyendo y modificando conforme a los requerimientos que estos programas. El presente documento ha clasificado y agrupado los principales riesgos que se presentan en un proyecto de infraestructura vial concesionada, así como identificado y asignado los responsables de asumir dichos riesgos para cada una de las cuatro generaciones de concesiones viales que se han impulsado hasta la fecha. A través de una matriz de asignación de riesgos se explica los tipos de riesgos que se presentan en los proyectos de concesiones viales, a la vez que se asignan un responsable del riesgo y como este responsable ha variado conforme han transcurrido las generaciones. A su vez se plante un cuadro comparativo de las categorías de riesgos descritas en la matriz, para las 4 generaciones de concesiones viales en Colombia, en este se describen las particularidades y ajustes realizados a la categoría del riesgo. |
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