Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios
"La seguridad y el confort de los peatones relacionados al flujo de viento es un requerimiento que ha adquirido una creciente importancia en áreas urbanas. Estos estudios involucran datos meteorológicos estadísticos, información aerodinámica y criterios para seguridad y confort relacionado al v...
- Autores:
-
Ramírez Ruiz, Carlos Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34329
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34329
- Palabra clave:
- Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos
Turbulencia atmosférica - Investigaciones - Métodos de simulación
Vientos - Mediciones - Investigaciones - Métodos de simulación
Edificios - Efectos de los agentes atmosféricos - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_e22ba9f4d0d72daab028ad4ca5a196cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34329 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios |
title |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios |
spellingShingle |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos Turbulencia atmosférica - Investigaciones - Métodos de simulación Vientos - Mediciones - Investigaciones - Métodos de simulación Edificios - Efectos de los agentes atmosféricos - Investigaciones - Estudio de casos Ingeniería |
title_short |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios |
title_full |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios |
title_fullStr |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios |
title_full_unstemmed |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios |
title_sort |
Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Ruiz, Carlos Guillermo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Mancera, Andrés Leónardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Ruiz, Carlos Guillermo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Toro Gómez, José Rafael Eggleton, Charles Dionisio |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos Turbulencia atmosférica - Investigaciones - Métodos de simulación Vientos - Mediciones - Investigaciones - Métodos de simulación Edificios - Efectos de los agentes atmosféricos - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos Turbulencia atmosférica - Investigaciones - Métodos de simulación Vientos - Mediciones - Investigaciones - Métodos de simulación Edificios - Efectos de los agentes atmosféricos - Investigaciones - Estudio de casos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"La seguridad y el confort de los peatones relacionados al flujo de viento es un requerimiento que ha adquirido una creciente importancia en áreas urbanas. Estos estudios involucran datos meteorológicos estadísticos, información aerodinámica y criterios para seguridad y confort relacionado al viento. Es posible obtener información aerodinámica detallada usando CFD, la cual presenta ventajas considerables respecto a pruebas en túnel de viento. Sin embargo, la precisión y confiabilidad de simulaciones en CFD pueden estar fácilmente comprometidas. Una simulación efectiva del viento alrededor de edificios debe ser capaz de predecir correctamente el campo de velocidades alrededor de la geometría de estudio, en especial cerca al suelo y en las zonas donde haya presencia de peatones. Lo anterior implica que los parámetros de simulación de un modelo de CFD deben ser validados con datos experimentales con el fin de establecer una guía de buenas prácticas. Dentro de este marco de validación se encuentra este trabajo, en el cual se realizaron estudios comparativos enfocados en analizar la influencia de las condiciones de frontera y el desempeño de modelos de turbulencia. Los resultados demostraron la importancia e influencia del establecimiento detallado de las condiciones de frontera (imposición de perfiles de velocidad y turbulencia en la entrada, así como el uso de funciones de pared para la rugosidad relacionada en el suelo). El análisis de modelos de turbulencia mostró que Modelos LES e híbridos RANS-LES como el DES mostraron la mayor calidad de resultados, pero con costos computacionales muy elevados para su aplicación en la industria. El modelo k-w SST estacionario mostró ser el mejor modelo tanto en resultados como en costos computacionales. A partir de este análisis, se desarrolló una guía de buenas prácticas y se implementó este conocimiento en un análisis de diseño sobre un caso de construcción real y complejo, evaluado mediante normas técnicas internacionales."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34329 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807396.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34329 |
identifier_str_mv |
u807396.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
91 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/935432a7-1442-4136-a57f-8847d6df2715/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a374ed1-49c4-40e4-a89a-052b87ad543c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4377df6-2486-4856-8f77-c5825585ef81/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8c00a236f6c24a9d858ae99626fe4f5 f41826c3b36dcc19c5888b4fb67684cb 6b57bc206f277434252bb0f28447c5e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133981244620800 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Mancera, Andrés Leónardovirtual::11546-1Ramírez Ruiz, Carlos Guillermo27306500Toro Gómez, José RafaelEggleton, Charles Dionisio2020-06-10T09:02:12Z2020-06-10T09:02:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/34329u807396.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La seguridad y el confort de los peatones relacionados al flujo de viento es un requerimiento que ha adquirido una creciente importancia en áreas urbanas. Estos estudios involucran datos meteorológicos estadísticos, información aerodinámica y criterios para seguridad y confort relacionado al viento. Es posible obtener información aerodinámica detallada usando CFD, la cual presenta ventajas considerables respecto a pruebas en túnel de viento. Sin embargo, la precisión y confiabilidad de simulaciones en CFD pueden estar fácilmente comprometidas. Una simulación efectiva del viento alrededor de edificios debe ser capaz de predecir correctamente el campo de velocidades alrededor de la geometría de estudio, en especial cerca al suelo y en las zonas donde haya presencia de peatones. Lo anterior implica que los parámetros de simulación de un modelo de CFD deben ser validados con datos experimentales con el fin de establecer una guía de buenas prácticas. Dentro de este marco de validación se encuentra este trabajo, en el cual se realizaron estudios comparativos enfocados en analizar la influencia de las condiciones de frontera y el desempeño de modelos de turbulencia. Los resultados demostraron la importancia e influencia del establecimiento detallado de las condiciones de frontera (imposición de perfiles de velocidad y turbulencia en la entrada, así como el uso de funciones de pared para la rugosidad relacionada en el suelo). El análisis de modelos de turbulencia mostró que Modelos LES e híbridos RANS-LES como el DES mostraron la mayor calidad de resultados, pero con costos computacionales muy elevados para su aplicación en la industria. El modelo k-w SST estacionario mostró ser el mejor modelo tanto en resultados como en costos computacionales. A partir de este análisis, se desarrolló una guía de buenas prácticas y se implementó este conocimiento en un análisis de diseño sobre un caso de construcción real y complejo, evaluado mediante normas técnicas internacionales."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The safety and comfort of pedestrians related to wind flow is a requirement that has acquired a growth dimension in urban areas. These studies involve statistical meteorological data, aerodynamic information and criteria for safety and comfort related to the wind. It is possible to obtain aerodynamic information with CFD, which presents considerable advantages compared to wind tunnel tests. However, the accuracy and reliability of CFD simulations may be easily compromised. An effective simulation of the wind around buildings must be able to correctly predict the velocity field around the study geometry, especially near the ground and in areas where pedestrians are present. This implies that the simulation parameters of a CFD model must be validated with experimental data in order to establish a guide of best practices. Within this framework of validation is this work, in which comparative studies were made focused on the analysis of the influence of boundary conditions and the performance of turbulence models. The results demonstrated the importance and influence of the detailed framework of boundary conditions (imposition of velocity profiles and turbulence at the entrance, as well as the use of wall functions for related roughness at the ground). The analysis of turbulence models showed models as LES and RANS-LES hybrids as the best known as the quality of the results, but with very high computational costs for their application in the industry. The stationary k-w SST model proved to be the best model both in terms of results and computational costs. Based on this analysis, a good practice guide can be accessed and this knowledge is implemented in a design analysis on a real and complex construction case, evaluated through international technical standards."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería MecánicaMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificiosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casosTurbulencia atmosférica - Investigaciones - Métodos de simulaciónVientos - Mediciones - Investigaciones - Métodos de simulaciónEdificios - Efectos de los agentes atmosféricos - Investigaciones - Estudio de casosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=6mPjKkQAAAAJvirtual::11546-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000215880virtual::11546-1dfb722df-f96b-4bfa-bfd9-49a4fc1b6a32virtual::11546-1dfb722df-f96b-4bfa-bfd9-49a4fc1b6a32virtual::11546-1TEXTu807396.pdf.txtu807396.pdf.txtExtracted texttext/plain146461https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/935432a7-1442-4136-a57f-8847d6df2715/downloadf8c00a236f6c24a9d858ae99626fe4f5MD54ORIGINALu807396.pdfapplication/pdf13351824https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a374ed1-49c4-40e4-a89a-052b87ad543c/downloadf41826c3b36dcc19c5888b4fb67684cbMD51THUMBNAILu807396.pdf.jpgu807396.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4377df6-2486-4856-8f77-c5825585ef81/download6b57bc206f277434252bb0f28447c5e6MD551992/34329oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343292024-03-13 14:27:40.538https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |