Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendiz...
- Autores:
-
Alfonso Solano, Eddy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44243
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44243
- Palabra clave:
- Liderazgo
Juegos educativos
Aprendizaje organizacional
Innovaciones educativas
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e21f0afa0829427b18a9ef28449af7c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44243 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional |
title |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional |
spellingShingle |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional Liderazgo Juegos educativos Aprendizaje organizacional Innovaciones educativas Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional |
title_full |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional |
title_fullStr |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional |
title_full_unstemmed |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional |
title_sort |
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso Solano, Eddy Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alfonso Solano, Eddy Johanna |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto García Suárez, Daniel Eduardo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Liderazgo Juegos educativos Aprendizaje organizacional Innovaciones educativas Investigación acción en educación |
topic |
Liderazgo Juegos educativos Aprendizaje organizacional Innovaciones educativas Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendizaje organizacional, se propone la construcción de una experiencia de aprendizaje basada en el juego (ABJ) a través de la cual sea posible proporcionar un ambiente controlado en el que los nuevos jefes pongan a prueba sus decisiones, se puedan equivocar sin generar impacto en su entorno laboral, desarrollar sus habilidades para el liderazgo y recibir retroalimentación de sus pares, en un espacio de diversión y aprendizaje. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación-acción que tuvo cuatro ciclos, en los que se analizó la problemática de aprendizaje, la construcción de juego y su aplicación durante cuatro sesiones presenciales, en el año 2018, con una participación de 66 nuevos jefes. Para identificar la contribución del juego se efectuaron observaciones, se tomaron testimonios, se emplearon cuestionarios de autoeficacia y se hicieron entrevistas de cierre. Como conclusión general, se evidenció cómo el aprendizaje basado en el juego, en espacios de formación que salen de lo tradicional, contribuye al desarrollo de las habilidades para el liderazgo y a la construcción del criterio que para la toma de decisiones requieren los nuevos jefes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:35:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:35:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44243 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u828012.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44243 |
identifier_str_mv |
u828012.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
69 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f30133cb-4a2c-4493-8628-9913b460c36c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28265119-e93a-434e-a0ee-3808dc9c0a7d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/630f45f3-187e-47be-ae21-321a32c1bc54/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c7a3b3aee6b73bb69551193c4243ff8 8eb30ed0261bbfb064b9b2d848dd60d6 c75c330449530dc7a6dba1664d37e260 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133958795657216 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::10136-1Alfonso Solano, Eddy Johannafc1457ca-863a-41d1-b6e0-dbd1d9463ada500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGarcía Suárez, Daniel Eduardo2020-09-03T14:35:08Z2020-09-03T14:35:08Z2019http://hdl.handle.net/1992/44243u828012.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendizaje organizacional, se propone la construcción de una experiencia de aprendizaje basada en el juego (ABJ) a través de la cual sea posible proporcionar un ambiente controlado en el que los nuevos jefes pongan a prueba sus decisiones, se puedan equivocar sin generar impacto en su entorno laboral, desarrollar sus habilidades para el liderazgo y recibir retroalimentación de sus pares, en un espacio de diversión y aprendizaje. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación-acción que tuvo cuatro ciclos, en los que se analizó la problemática de aprendizaje, la construcción de juego y su aplicación durante cuatro sesiones presenciales, en el año 2018, con una participación de 66 nuevos jefes. Para identificar la contribución del juego se efectuaron observaciones, se tomaron testimonios, se emplearon cuestionarios de autoeficacia y se hicieron entrevistas de cierre. Como conclusión general, se evidenció cómo el aprendizaje basado en el juego, en espacios de formación que salen de lo tradicional, contribuye al desarrollo de las habilidades para el liderazgo y a la construcción del criterio que para la toma de decisiones requieren los nuevos jefes.The study presented below is based on the challenges that organizations face to train and develop employees who assume leadership positions on the skills required for leadership. Based on this understanding and the comprehension of organizational learning dynamics, the construction of a game-based learning experience (ABJ) was proposed, through which it is possible to provide a controlled environment where new bosses test their decisions, can make mistakes without generating an impact on their work environment, develop their leadership skills and receive feedback from their peers, in a fun and learning workspace. In 2018 the study was carried out through an action-research that had four cycles, in which the learning problem was analyzed, also the construction of the game and its application during four face-to-face sessions, with the participation of 66 new bosses . To identify the contribution of the game, observations and testimonials were taken, self-efficacy questionnaires and closing interviews were made. As a general conclusion, became clear how learning based on the game, in training spaces that come out of the traditional, contribute to the development of leadership skills and to the construction of criteria needed by the new bosses to the decision-making process.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiderazgoJuegos educativosAprendizaje organizacionalInnovaciones educativasInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::10136-10000-0002-6868-6198virtual::10136-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::10136-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::10136-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::10136-1THUMBNAILu828012.pdf.jpgu828012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f30133cb-4a2c-4493-8628-9913b460c36c/download4c7a3b3aee6b73bb69551193c4243ff8MD55TEXTu828012.pdf.txtu828012.pdf.txtExtracted texttext/plain108352https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28265119-e93a-434e-a0ee-3808dc9c0a7d/download8eb30ed0261bbfb064b9b2d848dd60d6MD54ORIGINALu828012.pdfapplication/pdf1536203https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/630f45f3-187e-47be-ae21-321a32c1bc54/downloadc75c330449530dc7a6dba1664d37e260MD511992/44243oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442432024-03-13 14:06:38.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |