Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional

El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendiz...

Full description

Autores:
Alfonso Solano, Eddy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44243
Palabra clave:
Liderazgo
Juegos educativos
Aprendizaje organizacional
Innovaciones educativas
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e21f0afa0829427b18a9ef28449af7c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44243
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
title Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
spellingShingle Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
Liderazgo
Juegos educativos
Aprendizaje organizacional
Innovaciones educativas
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
title_full Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
title_fullStr Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
title_full_unstemmed Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
title_sort Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Solano, Eddy Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfonso Solano, Eddy Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
García Suárez, Daniel Eduardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Liderazgo
Juegos educativos
Aprendizaje organizacional
Innovaciones educativas
Investigación acción en educación
topic Liderazgo
Juegos educativos
Aprendizaje organizacional
Innovaciones educativas
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendizaje organizacional, se propone la construcción de una experiencia de aprendizaje basada en el juego (ABJ) a través de la cual sea posible proporcionar un ambiente controlado en el que los nuevos jefes pongan a prueba sus decisiones, se puedan equivocar sin generar impacto en su entorno laboral, desarrollar sus habilidades para el liderazgo y recibir retroalimentación de sus pares, en un espacio de diversión y aprendizaje. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación-acción que tuvo cuatro ciclos, en los que se analizó la problemática de aprendizaje, la construcción de juego y su aplicación durante cuatro sesiones presenciales, en el año 2018, con una participación de 66 nuevos jefes. Para identificar la contribución del juego se efectuaron observaciones, se tomaron testimonios, se emplearon cuestionarios de autoeficacia y se hicieron entrevistas de cierre. Como conclusión general, se evidenció cómo el aprendizaje basado en el juego, en espacios de formación que salen de lo tradicional, contribuye al desarrollo de las habilidades para el liderazgo y a la construcción del criterio que para la toma de decisiones requieren los nuevos jefes.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:35:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:35:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44243
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u828012.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44243
identifier_str_mv u828012.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f30133cb-4a2c-4493-8628-9913b460c36c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28265119-e93a-434e-a0ee-3808dc9c0a7d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/630f45f3-187e-47be-ae21-321a32c1bc54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c7a3b3aee6b73bb69551193c4243ff8
8eb30ed0261bbfb064b9b2d848dd60d6
c75c330449530dc7a6dba1664d37e260
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133958795657216
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::10136-1Alfonso Solano, Eddy Johannafc1457ca-863a-41d1-b6e0-dbd1d9463ada500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGarcía Suárez, Daniel Eduardo2020-09-03T14:35:08Z2020-09-03T14:35:08Z2019http://hdl.handle.net/1992/44243u828012.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendizaje organizacional, se propone la construcción de una experiencia de aprendizaje basada en el juego (ABJ) a través de la cual sea posible proporcionar un ambiente controlado en el que los nuevos jefes pongan a prueba sus decisiones, se puedan equivocar sin generar impacto en su entorno laboral, desarrollar sus habilidades para el liderazgo y recibir retroalimentación de sus pares, en un espacio de diversión y aprendizaje. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación-acción que tuvo cuatro ciclos, en los que se analizó la problemática de aprendizaje, la construcción de juego y su aplicación durante cuatro sesiones presenciales, en el año 2018, con una participación de 66 nuevos jefes. Para identificar la contribución del juego se efectuaron observaciones, se tomaron testimonios, se emplearon cuestionarios de autoeficacia y se hicieron entrevistas de cierre. Como conclusión general, se evidenció cómo el aprendizaje basado en el juego, en espacios de formación que salen de lo tradicional, contribuye al desarrollo de las habilidades para el liderazgo y a la construcción del criterio que para la toma de decisiones requieren los nuevos jefes.The study presented below is based on the challenges that organizations face to train and develop employees who assume leadership positions on the skills required for leadership. Based on this understanding and the comprehension of organizational learning dynamics, the construction of a game-based learning experience (ABJ) was proposed, through which it is possible to provide a controlled environment where new bosses test their decisions, can make mistakes without generating an impact on their work environment, develop their leadership skills and receive feedback from their peers, in a fun and learning workspace. In 2018 the study was carried out through an action-research that had four cycles, in which the learning problem was analyzed, also the construction of the game and its application during four face-to-face sessions, with the participation of 66 new bosses . To identify the contribution of the game, observations and testimonials were taken, self-efficacy questionnaires and closing interviews were made. As a general conclusion, became clear how learning based on the game, in training spaces that come out of the traditional, contribute to the development of leadership skills and to the construction of criteria needed by the new bosses to the decision-making process.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiderazgoJuegos educativosAprendizaje organizacionalInnovaciones educativasInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::10136-10000-0002-6868-6198virtual::10136-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::10136-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::10136-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::10136-1THUMBNAILu828012.pdf.jpgu828012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f30133cb-4a2c-4493-8628-9913b460c36c/download4c7a3b3aee6b73bb69551193c4243ff8MD55TEXTu828012.pdf.txtu828012.pdf.txtExtracted texttext/plain108352https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28265119-e93a-434e-a0ee-3808dc9c0a7d/download8eb30ed0261bbfb064b9b2d848dd60d6MD54ORIGINALu828012.pdfapplication/pdf1536203https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/630f45f3-187e-47be-ae21-321a32c1bc54/downloadc75c330449530dc7a6dba1664d37e260MD511992/44243oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442432024-03-13 14:06:38.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co