Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendiz...
- Autores:
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Alfonso Solano, Eddy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44243
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44243
- Palabra clave:
- Liderazgo
Juegos educativos
Aprendizaje organizacional
Innovaciones educativas
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El estudio presentado a continuación toma como base los desafíos que las organizaciones enfrentan para formar y desarrollar en los trabajadores que asumen posiciones de jefe las habilidades requeridas para el liderazgo. A partir de este entendimiento y de la comprensión de las dinámicas del aprendizaje organizacional, se propone la construcción de una experiencia de aprendizaje basada en el juego (ABJ) a través de la cual sea posible proporcionar un ambiente controlado en el que los nuevos jefes pongan a prueba sus decisiones, se puedan equivocar sin generar impacto en su entorno laboral, desarrollar sus habilidades para el liderazgo y recibir retroalimentación de sus pares, en un espacio de diversión y aprendizaje. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación-acción que tuvo cuatro ciclos, en los que se analizó la problemática de aprendizaje, la construcción de juego y su aplicación durante cuatro sesiones presenciales, en el año 2018, con una participación de 66 nuevos jefes. Para identificar la contribución del juego se efectuaron observaciones, se tomaron testimonios, se emplearon cuestionarios de autoeficacia y se hicieron entrevistas de cierre. Como conclusión general, se evidenció cómo el aprendizaje basado en el juego, en espacios de formación que salen de lo tradicional, contribuye al desarrollo de las habilidades para el liderazgo y a la construcción del criterio que para la toma de decisiones requieren los nuevos jefes. |
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