Maternidad temprana : una aproximación al efecto de factores a lo largo de la vida

A partir de los datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) se analiza el efecto de los factores socioculturales a nivel individual, interpersonal y de contexto sobre la probabilidad de ser madre entre los 12 y los 19 años para un grupo de mujeres de 15-24 años...

Full description

Autores:
Flórez Nieto, Carmen Elisa - 1954
Castaño Mesa, Lina María
Fuertes Segura, Nicolás David
Galeano Buitrago, María Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8848
Palabra clave:
Fecundidad
Adolescencia
Madres adolescentes - Condiciones sociales - Investigaciones - Colombia
Madres adolescentes - Condiciones económicas - Colombia
Fecundidad humana - Colombia - Modelos matemáticos
Demografía - Colombia - Métodos estadísticos
J13, J10, I30
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de los datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) se analiza el efecto de los factores socioculturales a nivel individual, interpersonal y de contexto sobre la probabilidad de ser madre entre los 12 y los 19 años para un grupo de mujeres de 15-24 años en 2016. Los datos muestran que la prevalencia de la maternidad es menor en las mujeres que habitan en zona urbana en comparación con las que habitan en las microrregiones rurales. Así mismo se encuentra que las mujeres más jóvenes (cohorte de 17 a 20 años) tienen una menor prevalencia que las mayores (21-24 años). Utilizando un modelo de riesgo de tiempo discreto para estimar la probabilidad de que una mujer tenga su primer hijo antes de los 20 años se encuentra que las que mayor probabilidad de tener un hijo presentan son las de mayor edad, las no solteras y las de menor nivel educativo (menor a básica secundaria), siendo mayores los resultados para las mujeres de la zona urbana. También se encuentra que, en la zona urbana, las mujeres pertenecientes a hogares de menor riqueza son las que mayores probabilidades presentan, mientras que en las microrregiones rurales, es para aquellas cuya comunidad no tiene una escuela secundaria.