Caracterización de material partículado en microambientes urbanos de transporte

La exposición es la condición en la cual un químico se encuentra en contacto con la barrera externa de un ser humano, posterior a esta exposición es posible calcular la cantidad del contaminante en la barrera de absorción, dosis aplicada, normalmente calcular esta dosis es muy complicado debido a la...

Full description

Autores:
Duarte Cardona, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39857
Palabra clave:
Material particulado
Carbón negro (hollín)
Transmilenio (Medio de transporte)
Contaminación del aire
Ingeniería
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description La exposición es la condición en la cual un químico se encuentra en contacto con la barrera externa de un ser humano, posterior a esta exposición es posible calcular la cantidad del contaminante en la barrera de absorción, dosis aplicada, normalmente calcular esta dosis es muy complicado debido a las diferentes barreras que tiene el cuerpo humano. Por esta razón, se usa el concepto de dosis diaria promedio (ADD) que es simplemente la cantidad de contaminante inhalado en un periodo de tiempo. La determinación de la dosis diaria promedio es de gran importancia, debido a que las exposiciones a contaminantes del aire son una de las principales amenazas de salud pública en todo el mundo. En este trabajo se estima la dosis diaria promedio de material partículado (PM2.5) y carbón negro equivalente (eBC), a la que están expuestos los pasajeros que utilizan el modo de transporte bus de tránsito rápido (BTR) Transmilenio. Las dosis fueron estimadas por medio del promedio de las concentraciones de exposición, el nivel de actividad física, tiempos de viaje, género y el grupo de edad. También se hicieron los cálculos de la dosis de referencia con los estándares dados por la EPA, y los cálculos de la dosis inhalada en los periodos en los que no se hicieron muestreos. En la metodología propuesta, se realizaron diversas campañas de medición que se llevaron a cabo entre los meses de febrero y mayo del año 2017 durante las horas pico de la mañana, en donde se obtuvieron datos de PM2.5, eBC y adicionalmente se midieron: temperatura, humedad relativa, CO y CO2 para viajeros que realizaban el mismo trayecto en una ruta predefinida. Los resultados muestran que las concentraciones y las exposiciones a las que están expuestas las personas dentro del bus de transmilenio y las estaciones son valores muy elevados, además al realizar la comparación de los datos de ADD con la norma colombiana, (50 {mi}g/m^3 24 horas), la razón se mantiene en todos los muestreos por debajo de ...
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Por esta razón, se usa el concepto de dosis diaria promedio (ADD) que es simplemente la cantidad de contaminante inhalado en un periodo de tiempo. La determinación de la dosis diaria promedio es de gran importancia, debido a que las exposiciones a contaminantes del aire son una de las principales amenazas de salud pública en todo el mundo. En este trabajo se estima la dosis diaria promedio de material partículado (PM2.5) y carbón negro equivalente (eBC), a la que están expuestos los pasajeros que utilizan el modo de transporte bus de tránsito rápido (BTR) Transmilenio. Las dosis fueron estimadas por medio del promedio de las concentraciones de exposición, el nivel de actividad física, tiempos de viaje, género y el grupo de edad. También se hicieron los cálculos de la dosis de referencia con los estándares dados por la EPA, y los cálculos de la dosis inhalada en los periodos en los que no se hicieron muestreos. En la metodología propuesta, se realizaron diversas campañas de medición que se llevaron a cabo entre los meses de febrero y mayo del año 2017 durante las horas pico de la mañana, en donde se obtuvieron datos de PM2.5, eBC y adicionalmente se midieron: temperatura, humedad relativa, CO y CO2 para viajeros que realizaban el mismo trayecto en una ruta predefinida. Los resultados muestran que las concentraciones y las exposiciones a las que están expuestas las personas dentro del bus de transmilenio y las estaciones son valores muy elevados, además al realizar la comparación de los datos de ADD con la norma colombiana, (50 {mi}g/m^3 24 horas), la razón se mantiene en todos los muestreos por debajo de ...Exposure is the condition in which a chemical is in contact with the external barrier of a human being and after this exposure occurs, it becomes possible to calculate the amount of the contaminant in the absorption barrier and applied dose, which normally it is complicated to calculate this does due to the different barriers that the human body has. For this reason, the concept of average daily dose (ADD) is used, which is simply the amount of pollutant inhaled in a period of time. The determination of the average daily dose is of great importance because exposures to air pollutants are one of the main public health threats worldwide. In this work we estimate the average daily dose of particulate material (PM2.5) and equivalent black carbon (eBC), to which passengers using the Transmilenio fast transit bus transport mode (BTR) are exposed. The doses were estimated by means of the average concentrations of exposure, level of physical activity, travel times, gender and age group. The calculations of the reference dose were also made with the standards given by the EPA and the calculations of the dose inhaled in the periods in which no sampling was done. In the proposed methodology, several measurement campaigns were carried out between February and May of 2017 during the peak hours of the morning, where data of PM2.5, eBC were obtained and additionally, the following were measured: temperature, relative humidity, CO and CO2 for travelers who made the same journey in a predefined route. The results show that the concentrations and exposures to which people are exposed within the transmilenio bus and the stations are of very high values, in addition when comparing ADD data with the Colombian norm, (50 {mi}g / m ^ 3 24 hours), the ratio is maintained in all samples below 1, which is considered acceptable. Finally, when comparing the results of calculated ADD with the dose using the concentration delivered by the WHO for a period of 24 hours, it could be observed that the ...Ingeniero AmbientalPregrado37 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización de material partículado en microambientes urbanos de transporteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMaterial particuladoCarbón negro (hollín)Transmilenio (Medio de transporte)Contaminación del aireIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=G9B2Y3YAAAAJvirtual::14922-10000-0002-5475-8605virtual::14922-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001545167virtual::14922-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::14922-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::14922-1THUMBNAILu807303.pdf.jpgu807303.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4956https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9280516c-abcb-4d70-ac8a-a2bb7d6cd521/downloade99d5c0412eb6a3b1ee832ea423c3d1fMD55TEXTu807303.pdf.txtu807303.pdf.txtExtracted texttext/plain70010https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85879489-3aae-4a21-8b8c-8d59043c2ac8/download1bc31c033871281b749097579eea94f7MD54ORIGINALu807303.pdfapplication/pdf10605921https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71ad4f1c-d54e-439d-b1d0-80ce07ecb256/download4a43fe32d3caadd9e947b867594b8ea8MD511992/39857oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398572024-03-13 15:19:34.198https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co