Caracterización de material partículado en microambientes urbanos de transporte

La exposición es la condición en la cual un químico se encuentra en contacto con la barrera externa de un ser humano, posterior a esta exposición es posible calcular la cantidad del contaminante en la barrera de absorción, dosis aplicada, normalmente calcular esta dosis es muy complicado debido a la...

Full description

Autores:
Duarte Cardona, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39857
Palabra clave:
Material particulado
Carbón negro (hollín)
Transmilenio (Medio de transporte)
Contaminación del aire
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La exposición es la condición en la cual un químico se encuentra en contacto con la barrera externa de un ser humano, posterior a esta exposición es posible calcular la cantidad del contaminante en la barrera de absorción, dosis aplicada, normalmente calcular esta dosis es muy complicado debido a las diferentes barreras que tiene el cuerpo humano. Por esta razón, se usa el concepto de dosis diaria promedio (ADD) que es simplemente la cantidad de contaminante inhalado en un periodo de tiempo. La determinación de la dosis diaria promedio es de gran importancia, debido a que las exposiciones a contaminantes del aire son una de las principales amenazas de salud pública en todo el mundo. En este trabajo se estima la dosis diaria promedio de material partículado (PM2.5) y carbón negro equivalente (eBC), a la que están expuestos los pasajeros que utilizan el modo de transporte bus de tránsito rápido (BTR) Transmilenio. Las dosis fueron estimadas por medio del promedio de las concentraciones de exposición, el nivel de actividad física, tiempos de viaje, género y el grupo de edad. También se hicieron los cálculos de la dosis de referencia con los estándares dados por la EPA, y los cálculos de la dosis inhalada en los periodos en los que no se hicieron muestreos. En la metodología propuesta, se realizaron diversas campañas de medición que se llevaron a cabo entre los meses de febrero y mayo del año 2017 durante las horas pico de la mañana, en donde se obtuvieron datos de PM2.5, eBC y adicionalmente se midieron: temperatura, humedad relativa, CO y CO2 para viajeros que realizaban el mismo trayecto en una ruta predefinida. Los resultados muestran que las concentraciones y las exposiciones a las que están expuestas las personas dentro del bus de transmilenio y las estaciones son valores muy elevados, además al realizar la comparación de los datos de ADD con la norma colombiana, (50 {mi}g/m^3 24 horas), la razón se mantiene en todos los muestreos por debajo de ...