Química hecha a mano: modelación de compuestos de éteres para la comprensión de su estructura y nomenclatura
El presente texto es el resultado de una investigación realizada con estudiantes de grado undécimo en la que se exploró el uso de material manipulativo, específicamente plastilina, para facilitar la comprensión de la estructura y nomenclatura de los éteres, un grupo funcional orgánico oxigenado. El...
- Autores:
-
Soto Ramírez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75715
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75715
- Palabra clave:
- Material manipulativo
Plastilina
Nomenclatura IUPAC y común de éteres
Investigación-acción
Comprensión
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente texto es el resultado de una investigación realizada con estudiantes de grado undécimo en la que se exploró el uso de material manipulativo, específicamente plastilina, para facilitar la comprensión de la estructura y nomenclatura de los éteres, un grupo funcional orgánico oxigenado. El estudio se enfoca en superar el reto pedagógico que implica enseñar conceptos abstractos en química orgánica, como la representación tridimensional y las reglas de nomenclatura de la IUPAC. Para ello, se planteó la meta de que los estudiantes comprendan y apliquen la nomenclatura de los éteres de forma precisa y desarrollen una mejor comprensión de su estructura molecular. En el documento se encuentran las bases pedagógicas y disciplinares que permitieron diseñar la secuencia didáctica, que consistió en actividades prácticas y colaborativas usando plastilina como recurso manipulativo. Asimismo, se utilizó una metodología de investigación-acción en el aula en la que se desarrollaron dos ciclos de investigación y se recolectaron datos a través de observación, análisis de la evolución de las actividades y reflexiones posteriores. Por último, se concluyó que el uso de material manipulativo resultó ser una estrategia efectiva para el aprendizaje de la nomenclatura y la representación de los éteres, pero fue esencial equilibrar la práctica con la teoría y atender los desafíos en la precisión de la nomenclatura para obtener una comprensión más avanzada. |
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