La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional
Aunque la industria del deporte está altamente relacionada con distintos proyectos de responsabilidad social, el estudio que la academia le ha dedicado a esta área es limitado, y se ha centrado en determinar las motivaciones y consecuencias de los distintos proyectos de Responsabilidad Social Corpor...
- Autores:
-
Ceballos González, Tomás
Borrero Janna, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53487
- Palabra clave:
- Responsabilidad social de los negocios
Equipos de fútbol
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_e1523b64460fff23c8582d9439362826 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53487 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Corporate social responsibility in colombian sports management: the cases of Deportivo Cali and Atlético Nacional |
title |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional |
spellingShingle |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional Responsabilidad social de los negocios Equipos de fútbol Administración |
title_short |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional |
title_full |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional |
title_fullStr |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional |
title_sort |
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos González, Tomás Borrero Janna, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ferro Cortés, Luz Marina Gutiérrez Poveda, Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ceballos González, Tomás Borrero Janna, Nicolás |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social de los negocios Equipos de fútbol |
topic |
Responsabilidad social de los negocios Equipos de fútbol Administración |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Administración |
description |
Aunque la industria del deporte está altamente relacionada con distintos proyectos de responsabilidad social, el estudio que la academia le ha dedicado a esta área es limitado, y se ha centrado en determinar las motivaciones y consecuencias de los distintos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Europa y Norteamérica, pero no en Latinoamérica. Así, este artículo busca entender qué se está haciendo en torno a la responsabilidad social en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Particularmente, busca comprender los procesos de responsabilidad social gestionados por la gerencia deportiva, con el objetivo de caracterizarlos (como se ha hecho en Europa) y analizarlos a la luz de reconocidas teorías de la materia: las cuatro responsabilidades (Carrol, 1979); grupos de interés (Freeman & Reed, 1983); y valor compartido (Porter & Kramer, 2006). De esta forma, la pregunta guía de la investigación es: ¿cómo se gestiona la responsabilidad social corporativa a través de la gerencia deportiva de los clubes de fútbol de Colombia? Para dar respuesta a esta incógnita, se desarrolló una investigación cualitativa de estudio de casos múltiples. Así, las entrevistas semi estructuradas a profundidad fueron la herramienta de recolección de información, mientras que las unidades de análisis fueron los procesos de RSC y los clubes del FPC. De esta manera, se encontró que los clubes identifican las necesidades de su entorno, lo cual genera en ellos un reconocimiento de sus responsabilidades discrecionales. Consecuentemente, desarrollan proyectos de RSC, en alianza con otras organizaciones, que buscan generar impacto social en las poblaciones más vulnerables (estas pueden ser, o no, grupos de interés de los clubes), al atacar problemáticas como la falta de educación, académica y cívica, o la inseguridad. Así, en algunas ocasiones las organizaciones son capaces de generar beneficios económicos y, por tanto, valor compartido. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:24:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:24:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53487 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
13770.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53487 |
identifier_str_mv |
13770.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
71 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17f9790f-a223-4433-af0a-84ffd5e33729/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7d71a20-84d7-44e3-8c1a-90b3de31a191/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7a0655f-c6ed-449b-833e-6dde846aa557/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b54ab8298f98f9ddc018da87a80013cd 6adba04f8f095f154d5900ab56102b08 1c54b3ecd972a9f2111d002803062893 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133853199859712 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferro Cortés, Luz Marina08e5ce84-7e1f-47be-9265-4f9e76e148b0600Gutiérrez Poveda, Robertovirtual::3636-1Ceballos González, Tomás30a16adb-9fa0-4e4c-917e-0e4232bfc767500Borrero Janna, Nicolásc32b21d6-c3bf-4858-8f3b-1f6f92abed585002021-11-03T16:24:30Z2021-11-03T16:24:30Z2017http://hdl.handle.net/1992/5348713770.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Aunque la industria del deporte está altamente relacionada con distintos proyectos de responsabilidad social, el estudio que la academia le ha dedicado a esta área es limitado, y se ha centrado en determinar las motivaciones y consecuencias de los distintos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Europa y Norteamérica, pero no en Latinoamérica. Así, este artículo busca entender qué se está haciendo en torno a la responsabilidad social en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Particularmente, busca comprender los procesos de responsabilidad social gestionados por la gerencia deportiva, con el objetivo de caracterizarlos (como se ha hecho en Europa) y analizarlos a la luz de reconocidas teorías de la materia: las cuatro responsabilidades (Carrol, 1979); grupos de interés (Freeman & Reed, 1983); y valor compartido (Porter & Kramer, 2006). De esta forma, la pregunta guía de la investigación es: ¿cómo se gestiona la responsabilidad social corporativa a través de la gerencia deportiva de los clubes de fútbol de Colombia? Para dar respuesta a esta incógnita, se desarrolló una investigación cualitativa de estudio de casos múltiples. Así, las entrevistas semi estructuradas a profundidad fueron la herramienta de recolección de información, mientras que las unidades de análisis fueron los procesos de RSC y los clubes del FPC. De esta manera, se encontró que los clubes identifican las necesidades de su entorno, lo cual genera en ellos un reconocimiento de sus responsabilidades discrecionales. Consecuentemente, desarrollan proyectos de RSC, en alianza con otras organizaciones, que buscan generar impacto social en las poblaciones más vulnerables (estas pueden ser, o no, grupos de interés de los clubes), al atacar problemáticas como la falta de educación, académica y cívica, o la inseguridad. Así, en algunas ocasiones las organizaciones son capaces de generar beneficios económicos y, por tanto, valor compartido.Even though sports industry is highly related with different corporate social responsibility (CSR) projects, the study that the academy has lent to it has been limited, and has centered in determine the motivations and consequences of CSR projects in Europe and North America, but no in Latin America. Therefore, this article seeks to understand what has been done around CSR in the Colombian soccer industry. Particularly, it seeks to comprehend the social responsibility processes developed by professional soccer clubs, with the objective of analyze them with three recognized theories: the four responsibilities (Caroll, 1979); stakeholders theory (Freeman, 1983); and shared value (Porter & Kramer, 2006). In this way, the investigation question is: ¿how corporate social responsibility is developed through sport management in the Colombian professional soccer clubs? To answer it, the authors of this article developed a qualitative investigation through a multiple case study. Moreover, the research tools used were deep semi structured interviews, where the analysis units were the CSR processes and Colombian professional soccer clubs. In this way, the clubs identify the needs of their environment, which leads them to recognize their philanthropic responsibilities. Consequently, they develop CSR projects with other organizations, which seek to generate social impact in the most vulnerable populations (which can be, or not, stakeholders of the company) by attacking issues such as lack of civic and academic education, or insecurity. Thus, in some cases, the clubs are able to generate economic benefits, and therefor, shared value.AdministradorPregrado71 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAdministraciónFacultad de AdministraciónLa responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético NacionalCorporate social responsibility in colombian sports management: the cases of Deportivo Cali and Atlético NacionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPResponsabilidad social de los negociosEquipos de fútbolAdministración201326150Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=1oleC9IAAAAJvirtual::3636-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000226211virtual::3636-163d0bd58-4fba-4921-9260-8db4e07351davirtual::3636-163d0bd58-4fba-4921-9260-8db4e07351davirtual::3636-1TEXT13770.pdf.txt13770.pdf.txtExtracted texttext/plain238083https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17f9790f-a223-4433-af0a-84ffd5e33729/downloadb54ab8298f98f9ddc018da87a80013cdMD54THUMBNAIL13770.pdf.jpg13770.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8016https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7d71a20-84d7-44e3-8c1a-90b3de31a191/download6adba04f8f095f154d5900ab56102b08MD55ORIGINAL13770.pdfapplication/pdf1748866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7a0655f-c6ed-449b-833e-6dde846aa557/download1c54b3ecd972a9f2111d002803062893MD511992/53487oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534872024-03-13 12:29:18.185http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |