La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional

Aunque la industria del deporte está altamente relacionada con distintos proyectos de responsabilidad social, el estudio que la academia le ha dedicado a esta área es limitado, y se ha centrado en determinar las motivaciones y consecuencias de los distintos proyectos de Responsabilidad Social Corpor...

Full description

Autores:
Ceballos González, Tomás
Borrero Janna, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53487
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Equipos de fútbol
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Aunque la industria del deporte está altamente relacionada con distintos proyectos de responsabilidad social, el estudio que la academia le ha dedicado a esta área es limitado, y se ha centrado en determinar las motivaciones y consecuencias de los distintos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Europa y Norteamérica, pero no en Latinoamérica. Así, este artículo busca entender qué se está haciendo en torno a la responsabilidad social en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Particularmente, busca comprender los procesos de responsabilidad social gestionados por la gerencia deportiva, con el objetivo de caracterizarlos (como se ha hecho en Europa) y analizarlos a la luz de reconocidas teorías de la materia: las cuatro responsabilidades (Carrol, 1979); grupos de interés (Freeman & Reed, 1983); y valor compartido (Porter & Kramer, 2006). De esta forma, la pregunta guía de la investigación es: ¿cómo se gestiona la responsabilidad social corporativa a través de la gerencia deportiva de los clubes de fútbol de Colombia? Para dar respuesta a esta incógnita, se desarrolló una investigación cualitativa de estudio de casos múltiples. Así, las entrevistas semi estructuradas a profundidad fueron la herramienta de recolección de información, mientras que las unidades de análisis fueron los procesos de RSC y los clubes del FPC. De esta manera, se encontró que los clubes identifican las necesidades de su entorno, lo cual genera en ellos un reconocimiento de sus responsabilidades discrecionales. Consecuentemente, desarrollan proyectos de RSC, en alianza con otras organizaciones, que buscan generar impacto social en las poblaciones más vulnerables (estas pueden ser, o no, grupos de interés de los clubes), al atacar problemáticas como la falta de educación, académica y cívica, o la inseguridad. Así, en algunas ocasiones las organizaciones son capaces de generar beneficios económicos y, por tanto, valor compartido.