Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media

Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos import...

Full description

Autores:
Rosales Cote, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39410
Palabra clave:
Ciencia
Profesores de ciencia
Física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UNIANDES2_e0fdbd56e5cef27bfda0399d7dbe4a0b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39410
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
title Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
spellingShingle Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
Ciencia
Profesores de ciencia
Física
title_short Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
title_full Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
title_fullStr Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
title_full_unstemmed Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
title_sort Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
dc.creator.fl_str_mv Rosales Cote, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Shelton, Antonio Manu
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosales Cote, Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Núñez Portela, Mayerlin
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciencia
Profesores de ciencia
topic Ciencia
Profesores de ciencia
Física
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Física
description Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos importantes como los altos costos de los instrumentos de experimentación, mantener a los estudiantes interesados en la práctica y una alta inversión en tiempo por parte de los profesores. Con esta motivación, en este trabajo se revisó cómo vincular activamente a estudiantes en clases experimentales de bajo costo incide en su interés por las prácticas científicas, y se indagó cómo aplicar este tipo de prácticas afecta la percepción de los profesores sobre sus capacidades y limitaciones para enseñar ciencias de manera experimental. En específico, se diseñó una práctica activa con microscopios de bajo costo (FoldScopes), se redactaron instrumentos para medir los cambios en el interés de los estudiantes y en la percepción de los profesores generados por esta experiencia, y se evaluó con un grupo de 10 estudiantes y 4 profesores del Colegio Fontán Capital, en Bogotá, Colombia. A partir de los aprendizajes de este proceso, se rediseñaron los instrumentos para que fueran más amigables con los participantes y se complementaron para que evaluaran descriptores de interés más diversos. Se encontraron indicios de que esta práctica activa genera en los estudiantes un fuerte interés por las prácticas científicas, y evidencia de que los profesores están restringidos de manera significativa por los recursos didácticos de su institución. Por estas razones los laboratorios de bajo costo son una alternativa interesante para el desarrollo activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:14:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39410
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806833.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39410
identifier_str_mv u806833.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 48 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Física
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Física
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/757f14fd-3dbf-4943-88d0-d252bf9187b6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6845999d-975f-4017-aaf0-0b5136f0f848/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9cebb1-d48c-448e-acfa-5b5400e20455/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92d925be72bcf34fd0f20bb4c88e0b10
9fb322bd670282dd7b7797337fff1c5d
ab4e38d4dbcd2d13ca57c8a3744f8d2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133915564965888
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Shelton, Antonio Manuvirtual::7405-1Rosales Cote, Sebastiánbfa20fa4-32dc-4dd6-9483-ed967c1fdfe1500Núñez Portela, Mayerlin2020-06-10T16:14:10Z2020-06-10T16:14:10Z2016http://hdl.handle.net/1992/39410u806833.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos importantes como los altos costos de los instrumentos de experimentación, mantener a los estudiantes interesados en la práctica y una alta inversión en tiempo por parte de los profesores. Con esta motivación, en este trabajo se revisó cómo vincular activamente a estudiantes en clases experimentales de bajo costo incide en su interés por las prácticas científicas, y se indagó cómo aplicar este tipo de prácticas afecta la percepción de los profesores sobre sus capacidades y limitaciones para enseñar ciencias de manera experimental. En específico, se diseñó una práctica activa con microscopios de bajo costo (FoldScopes), se redactaron instrumentos para medir los cambios en el interés de los estudiantes y en la percepción de los profesores generados por esta experiencia, y se evaluó con un grupo de 10 estudiantes y 4 profesores del Colegio Fontán Capital, en Bogotá, Colombia. A partir de los aprendizajes de este proceso, se rediseñaron los instrumentos para que fueran más amigables con los participantes y se complementaron para que evaluaran descriptores de interés más diversos. Se encontraron indicios de que esta práctica activa genera en los estudiantes un fuerte interés por las prácticas científicas, y evidencia de que los profesores están restringidos de manera significativa por los recursos didácticos de su institución. Por estas razones los laboratorios de bajo costo son una alternativa interesante para el desarrollo activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias."In educativ theory it has been shown the need of activly involving the students in the classes. In science teaching this means a higher contact with scientific experimentation, which implies serveral challenges such as higher costs, interest on the students and high time investiment from the teachers. This work studies how the involving actively students in low cost experimental science classes changes their interest on the field. In the other hand, studies how this type of activities changes the teacher-s perception of experimentally teaching science. Specifically, measures the change of interest in a ten students and four teachers group with a active low-cost microscopy class. It was found traces of high interest changes caused by active class. Also it was found a strong perception of limitation of the resources- use on the studied school."--Tomado del Formato de Documento de Grado.FísicoPregrado48 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFísicaFacultad de CienciasDepartamento de Físicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPráctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación mediaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCienciaProfesores de cienciaFísicaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=0_jvORsAAAAJvirtual::7405-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001289730virtual::7405-1d8390b22-58d0-4d8c-9abb-d88e0327611dvirtual::7405-1d8390b22-58d0-4d8c-9abb-d88e0327611dvirtual::7405-1ORIGINALu806833.pdfapplication/pdf313060https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/757f14fd-3dbf-4943-88d0-d252bf9187b6/download92d925be72bcf34fd0f20bb4c88e0b10MD51TEXTu806833.pdf.txtu806833.pdf.txtExtracted texttext/plain98716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6845999d-975f-4017-aaf0-0b5136f0f848/download9fb322bd670282dd7b7797337fff1c5dMD54THUMBNAILu806833.pdf.jpgu806833.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4596https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9cebb1-d48c-448e-acfa-5b5400e20455/downloadab4e38d4dbcd2d13ca57c8a3744f8d2eMD551992/39410oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/394102024-03-13 13:25:31.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co