Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media
Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos import...
- Autores:
-
Rosales Cote, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39410
- Palabra clave:
- Ciencia
Profesores de ciencia
Física
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
UNIANDES2_e0fdbd56e5cef27bfda0399d7dbe4a0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39410 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media |
title |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media |
spellingShingle |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media Ciencia Profesores de ciencia Física |
title_short |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media |
title_full |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media |
title_fullStr |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media |
title_full_unstemmed |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media |
title_sort |
Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosales Cote, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Shelton, Antonio Manu |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rosales Cote, Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Núñez Portela, Mayerlin |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciencia Profesores de ciencia |
topic |
Ciencia Profesores de ciencia Física |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Física |
description |
Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos importantes como los altos costos de los instrumentos de experimentación, mantener a los estudiantes interesados en la práctica y una alta inversión en tiempo por parte de los profesores. Con esta motivación, en este trabajo se revisó cómo vincular activamente a estudiantes en clases experimentales de bajo costo incide en su interés por las prácticas científicas, y se indagó cómo aplicar este tipo de prácticas afecta la percepción de los profesores sobre sus capacidades y limitaciones para enseñar ciencias de manera experimental. En específico, se diseñó una práctica activa con microscopios de bajo costo (FoldScopes), se redactaron instrumentos para medir los cambios en el interés de los estudiantes y en la percepción de los profesores generados por esta experiencia, y se evaluó con un grupo de 10 estudiantes y 4 profesores del Colegio Fontán Capital, en Bogotá, Colombia. A partir de los aprendizajes de este proceso, se rediseñaron los instrumentos para que fueran más amigables con los participantes y se complementaron para que evaluaran descriptores de interés más diversos. Se encontraron indicios de que esta práctica activa genera en los estudiantes un fuerte interés por las prácticas científicas, y evidencia de que los profesores están restringidos de manera significativa por los recursos didácticos de su institución. Por estas razones los laboratorios de bajo costo son una alternativa interesante para el desarrollo activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:14:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:14:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39410 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806833.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39410 |
identifier_str_mv |
u806833.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
48 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Física |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Física |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/757f14fd-3dbf-4943-88d0-d252bf9187b6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6845999d-975f-4017-aaf0-0b5136f0f848/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9cebb1-d48c-448e-acfa-5b5400e20455/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92d925be72bcf34fd0f20bb4c88e0b10 9fb322bd670282dd7b7797337fff1c5d ab4e38d4dbcd2d13ca57c8a3744f8d2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111818584817664 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Shelton, Antonio Manuvirtual::7405-1Rosales Cote, Sebastiánbfa20fa4-32dc-4dd6-9483-ed967c1fdfe1500Núñez Portela, Mayerlin2020-06-10T16:14:10Z2020-06-10T16:14:10Z2016http://hdl.handle.net/1992/39410u806833.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos importantes como los altos costos de los instrumentos de experimentación, mantener a los estudiantes interesados en la práctica y una alta inversión en tiempo por parte de los profesores. Con esta motivación, en este trabajo se revisó cómo vincular activamente a estudiantes en clases experimentales de bajo costo incide en su interés por las prácticas científicas, y se indagó cómo aplicar este tipo de prácticas afecta la percepción de los profesores sobre sus capacidades y limitaciones para enseñar ciencias de manera experimental. En específico, se diseñó una práctica activa con microscopios de bajo costo (FoldScopes), se redactaron instrumentos para medir los cambios en el interés de los estudiantes y en la percepción de los profesores generados por esta experiencia, y se evaluó con un grupo de 10 estudiantes y 4 profesores del Colegio Fontán Capital, en Bogotá, Colombia. A partir de los aprendizajes de este proceso, se rediseñaron los instrumentos para que fueran más amigables con los participantes y se complementaron para que evaluaran descriptores de interés más diversos. Se encontraron indicios de que esta práctica activa genera en los estudiantes un fuerte interés por las prácticas científicas, y evidencia de que los profesores están restringidos de manera significativa por los recursos didácticos de su institución. Por estas razones los laboratorios de bajo costo son una alternativa interesante para el desarrollo activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias."In educativ theory it has been shown the need of activly involving the students in the classes. In science teaching this means a higher contact with scientific experimentation, which implies serveral challenges such as higher costs, interest on the students and high time investiment from the teachers. This work studies how the involving actively students in low cost experimental science classes changes their interest on the field. In the other hand, studies how this type of activities changes the teacher-s perception of experimentally teaching science. Specifically, measures the change of interest in a ten students and four teachers group with a active low-cost microscopy class. It was found traces of high interest changes caused by active class. Also it was found a strong perception of limitation of the resources- use on the studied school."--Tomado del Formato de Documento de Grado.FísicoPregrado48 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFísicaFacultad de CienciasDepartamento de Físicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPráctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación mediaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCienciaProfesores de cienciaFísicaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=0_jvORsAAAAJvirtual::7405-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001289730virtual::7405-1d8390b22-58d0-4d8c-9abb-d88e0327611dvirtual::7405-1d8390b22-58d0-4d8c-9abb-d88e0327611dvirtual::7405-1ORIGINALu806833.pdfapplication/pdf313060https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/757f14fd-3dbf-4943-88d0-d252bf9187b6/download92d925be72bcf34fd0f20bb4c88e0b10MD51TEXTu806833.pdf.txtu806833.pdf.txtExtracted texttext/plain98716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6845999d-975f-4017-aaf0-0b5136f0f848/download9fb322bd670282dd7b7797337fff1c5dMD54THUMBNAILu806833.pdf.jpgu806833.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4596https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9cebb1-d48c-448e-acfa-5b5400e20455/downloadab4e38d4dbcd2d13ca57c8a3744f8d2eMD551992/39410oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/394102024-03-13 13:25:31.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |