Práctica educativa activa de bajo costo para clases de ciencias en educación media

Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos import...

Full description

Autores:
Rosales Cote, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39410
Palabra clave:
Ciencia
Profesores de ciencia
Física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Se ha reconocido desde la teoría educativa la necesidad de vincular activamente al estudiante en las clases. En la enseñanza de las ciencias esto implica un contacto con la experimentación científica en aula mucho más fuerte, sin embargo realizar experimentos con los estudiantes plantea retos importantes como los altos costos de los instrumentos de experimentación, mantener a los estudiantes interesados en la práctica y una alta inversión en tiempo por parte de los profesores. Con esta motivación, en este trabajo se revisó cómo vincular activamente a estudiantes en clases experimentales de bajo costo incide en su interés por las prácticas científicas, y se indagó cómo aplicar este tipo de prácticas afecta la percepción de los profesores sobre sus capacidades y limitaciones para enseñar ciencias de manera experimental. En específico, se diseñó una práctica activa con microscopios de bajo costo (FoldScopes), se redactaron instrumentos para medir los cambios en el interés de los estudiantes y en la percepción de los profesores generados por esta experiencia, y se evaluó con un grupo de 10 estudiantes y 4 profesores del Colegio Fontán Capital, en Bogotá, Colombia. A partir de los aprendizajes de este proceso, se rediseñaron los instrumentos para que fueran más amigables con los participantes y se complementaron para que evaluaran descriptores de interés más diversos. Se encontraron indicios de que esta práctica activa genera en los estudiantes un fuerte interés por las prácticas científicas, y evidencia de que los profesores están restringidos de manera significativa por los recursos didácticos de su institución. Por estas razones los laboratorios de bajo costo son una alternativa interesante para el desarrollo activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.