Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
Discovering influences between paintings and artists is very important for automatic art analysis. Lately this problem has gained more importance since researches are looking into explanations about origin and evolution of artistic styles. This research proposes a methodology to build an image repre...
- Autores:
-
Gutiérrez García, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50833
- Palabra clave:
- Metodología en apreciación del arte
Creatividad en el arte
Cartografía en el arte
Crítica de arte
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_e0fd4125ce7378b61a39b288900da463 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50833 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales |
title |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales |
spellingShingle |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales Metodología en apreciación del arte Creatividad en el arte Cartografía en el arte Crítica de arte Ingeniería |
title_short |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales |
title_full |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales |
title_fullStr |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales |
title_full_unstemmed |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales |
title_sort |
Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez García, Luis Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valdivia Hepp, Juan Alejandro Olaya Nieto, Camilo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez García, Luis Fernando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Duarte Velasco, Oscar Germán Montes Jiménez, Felipe |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Metodología en apreciación del arte Creatividad en el arte Cartografía en el arte Crítica de arte |
topic |
Metodología en apreciación del arte Creatividad en el arte Cartografía en el arte Crítica de arte Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Discovering influences between paintings and artists is very important for automatic art analysis. Lately this problem has gained more importance since researches are looking into explanations about origin and evolution of artistic styles. This research proposes a methodology to build an image representation based on formal analyzes and design principles present in art works, trying to approximate as much as possible artistic appreciation characterized on the ground of three theoretical models. Our approach starts with a hierarchical image segmentation process. Based on the result of this first step, we build a straight skeleton over every segment. Then we extract some color information of every region and suggest a color palette that clusters 180 samples. Afterwards a shape analysis and classification procedure are implemented. Then some design principles are calculated over the complete graph induced by the centroids of every main region of every art work. Finally, we build the vector-form of the proposed representation. With the generated representation, we processed to construct a distance hierarchy based on the previous shape classification. Using this distance hierarchy, we define a similarity function that takes into account the categorical and numerical dimensions of our representation. We apply the GHSOM procedure to several aspects of our representation to be able to generate several complemented new versions of networks based on the previous notion of Creativity Implication Network. We used the recently proposed MultiRank algorithm to suggest possible ways to give interesting insights into the objectives of this research. Our results corroborate some well-known facts about the artists analyzed. We plan to expand our analysis to include more abstract artworks and also suggest some future work related to computational creative systems, that might let us validate more our results and test how our methodology could be used to generate visual artifacts too. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50833 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/50833 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23042.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50833 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/50833 23042.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
131 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Ingeniería |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c5327b6-5639-4bf9-af84-f14d38b3cd48/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3019c69c-4ac1-4974-a76e-44c2c8842b15/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad141e58-7d7e-4cad-9bbd-bc1a68bebfa6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe1897241366c1be2460be1ee447e98a aa8169fdf9769ccb49d16b6fe3dc5359 36de297576eadb1ce0245641da3b03a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133892814012416 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valdivia Hepp, Juan Alejandroc0a3093b-99b6-409f-8cfd-f0f326756c63500Olaya Nieto, Camilo Enriquevirtual::6040-1Gutiérrez García, Luis Fernando11256500Duarte Velasco, Oscar GermánMontes Jiménez, Felipe2021-08-10T18:02:31Z2021-08-10T18:02:31Z2020http://hdl.handle.net/1992/5083310.57784/1992/5083323042.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Discovering influences between paintings and artists is very important for automatic art analysis. Lately this problem has gained more importance since researches are looking into explanations about origin and evolution of artistic styles. This research proposes a methodology to build an image representation based on formal analyzes and design principles present in art works, trying to approximate as much as possible artistic appreciation characterized on the ground of three theoretical models. Our approach starts with a hierarchical image segmentation process. Based on the result of this first step, we build a straight skeleton over every segment. Then we extract some color information of every region and suggest a color palette that clusters 180 samples. Afterwards a shape analysis and classification procedure are implemented. Then some design principles are calculated over the complete graph induced by the centroids of every main region of every art work. Finally, we build the vector-form of the proposed representation. With the generated representation, we processed to construct a distance hierarchy based on the previous shape classification. Using this distance hierarchy, we define a similarity function that takes into account the categorical and numerical dimensions of our representation. We apply the GHSOM procedure to several aspects of our representation to be able to generate several complemented new versions of networks based on the previous notion of Creativity Implication Network. We used the recently proposed MultiRank algorithm to suggest possible ways to give interesting insights into the objectives of this research. Our results corroborate some well-known facts about the artists analyzed. We plan to expand our analysis to include more abstract artworks and also suggest some future work related to computational creative systems, that might let us validate more our results and test how our methodology could be used to generate visual artifacts too.Descubrir influencias entre pinturas y artistas es muy importante para lograr un análisis automático de obras de arte. Este problema es importante ya que varios investigadores están buscando explicaciones sobre el origen y la evolución de los estilos artísticos. Este trabajo de investigación propone una metodología para construir una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística sugerida por tres modelos teóricos. Nuestra metodología comienza con un proceso de segmentación jerárquica. Basado en el resultado de este primer paso, proponemos construimos el esqueleto recto sobre cada segmento. Luego extraemos información de color de cada región y sugerimos la construcción de una paleta de colores que agrupa 180 muestras. Posteriormente se implementa un análisis de forma y un procedimiento de clasificación. Luego, se calculan algunos principios de diseño sobre el grafo completo inducido por los centroides de cada región principal. Finalmente, construimos la representación vectorial propuesta. Con la representación generada, sugerimos construir una jerarquía de distancias basada en la clasificación previa de formas. Hacemos esto para poder aplicar un mapa jerárquico creciente de autoorganización (GHSOM por sus siglas en inglés). Usando esta jerarquía de distancias, definimos una función de similitud que tiene en cuenta las dimensiones categóricas y numéricas de nuestra representación. Aplicamos el procedimiento GHSOM a varias representaciones internas y así poder generar varias redes mejoradas basadas en la noción previa de ?Creativity Implication Network?. Utilizamos el algoritmo MultiRank para sugerir posibles formas en las que podamos trabajar los objetivos de este trabajo. Nuestros resultados corroboran algunos hechos conocidos y sugeridos por teóricos del arte sobre los artistas analizados. En futuros trabajos, planeamos expandir nuestro análisis para incluir más obras de arte abstractas.Doctor en IngenieríaDoctorado131 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en IngenieríaFacultad de IngenieríaConstrucción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visualesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDMetodología en apreciación del arteCreatividad en el arteCartografía en el arteCrítica de arteIngeniería199721900Publication41c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::6040-141c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::6040-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001278088virtual::6040-1ORIGINAL23042.pdfapplication/pdf7898393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c5327b6-5639-4bf9-af84-f14d38b3cd48/downloadfe1897241366c1be2460be1ee447e98aMD51TEXT23042.pdf.txt23042.pdf.txtExtracted texttext/plain303464https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3019c69c-4ac1-4974-a76e-44c2c8842b15/downloadaa8169fdf9769ccb49d16b6fe3dc5359MD54THUMBNAIL23042.pdf.jpg23042.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7754https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad141e58-7d7e-4cad-9bbd-bc1a68bebfa6/download36de297576eadb1ce0245641da3b03a9MD551992/50833oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508332024-08-26 15:21:54.287https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |