Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales

Discovering influences between paintings and artists is very important for automatic art analysis. Lately this problem has gained more importance since researches are looking into explanations about origin and evolution of artistic styles. This research proposes a methodology to build an image repre...

Full description

Autores:
Gutiérrez García, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50833
Palabra clave:
Metodología en apreciación del arte
Creatividad en el arte
Cartografía en el arte
Crítica de arte
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_e0fd4125ce7378b61a39b288900da463
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50833
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
title Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
spellingShingle Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
Metodología en apreciación del arte
Creatividad en el arte
Cartografía en el arte
Crítica de arte
Ingeniería
title_short Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
title_full Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
title_fullStr Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
title_full_unstemmed Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
title_sort Construcción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visuales
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez García, Luis Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valdivia Hepp, Juan Alejandro
Olaya Nieto, Camilo Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez García, Luis Fernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Duarte Velasco, Oscar Germán
Montes Jiménez, Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Metodología en apreciación del arte
Creatividad en el arte
Cartografía en el arte
Crítica de arte
topic Metodología en apreciación del arte
Creatividad en el arte
Cartografía en el arte
Crítica de arte
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Discovering influences between paintings and artists is very important for automatic art analysis. Lately this problem has gained more importance since researches are looking into explanations about origin and evolution of artistic styles. This research proposes a methodology to build an image representation based on formal analyzes and design principles present in art works, trying to approximate as much as possible artistic appreciation characterized on the ground of three theoretical models. Our approach starts with a hierarchical image segmentation process. Based on the result of this first step, we build a straight skeleton over every segment. Then we extract some color information of every region and suggest a color palette that clusters 180 samples. Afterwards a shape analysis and classification procedure are implemented. Then some design principles are calculated over the complete graph induced by the centroids of every main region of every art work. Finally, we build the vector-form of the proposed representation. With the generated representation, we processed to construct a distance hierarchy based on the previous shape classification. Using this distance hierarchy, we define a similarity function that takes into account the categorical and numerical dimensions of our representation. We apply the GHSOM procedure to several aspects of our representation to be able to generate several complemented new versions of networks based on the previous notion of Creativity Implication Network. We used the recently proposed MultiRank algorithm to suggest possible ways to give interesting insights into the objectives of this research. Our results corroborate some well-known facts about the artists analyzed. We plan to expand our analysis to include more abstract artworks and also suggest some future work related to computational creative systems, that might let us validate more our results and test how our methodology could be used to generate visual artifacts too.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:02:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:02:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50833
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/50833
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23042.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50833
identifier_str_mv 10.57784/1992/50833
23042.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Ingeniería
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c5327b6-5639-4bf9-af84-f14d38b3cd48/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3019c69c-4ac1-4974-a76e-44c2c8842b15/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad141e58-7d7e-4cad-9bbd-bc1a68bebfa6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe1897241366c1be2460be1ee447e98a
aa8169fdf9769ccb49d16b6fe3dc5359
36de297576eadb1ce0245641da3b03a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133892814012416
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valdivia Hepp, Juan Alejandroc0a3093b-99b6-409f-8cfd-f0f326756c63500Olaya Nieto, Camilo Enriquevirtual::6040-1Gutiérrez García, Luis Fernando11256500Duarte Velasco, Oscar GermánMontes Jiménez, Felipe2021-08-10T18:02:31Z2021-08-10T18:02:31Z2020http://hdl.handle.net/1992/5083310.57784/1992/5083323042.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Discovering influences between paintings and artists is very important for automatic art analysis. Lately this problem has gained more importance since researches are looking into explanations about origin and evolution of artistic styles. This research proposes a methodology to build an image representation based on formal analyzes and design principles present in art works, trying to approximate as much as possible artistic appreciation characterized on the ground of three theoretical models. Our approach starts with a hierarchical image segmentation process. Based on the result of this first step, we build a straight skeleton over every segment. Then we extract some color information of every region and suggest a color palette that clusters 180 samples. Afterwards a shape analysis and classification procedure are implemented. Then some design principles are calculated over the complete graph induced by the centroids of every main region of every art work. Finally, we build the vector-form of the proposed representation. With the generated representation, we processed to construct a distance hierarchy based on the previous shape classification. Using this distance hierarchy, we define a similarity function that takes into account the categorical and numerical dimensions of our representation. We apply the GHSOM procedure to several aspects of our representation to be able to generate several complemented new versions of networks based on the previous notion of Creativity Implication Network. We used the recently proposed MultiRank algorithm to suggest possible ways to give interesting insights into the objectives of this research. Our results corroborate some well-known facts about the artists analyzed. We plan to expand our analysis to include more abstract artworks and also suggest some future work related to computational creative systems, that might let us validate more our results and test how our methodology could be used to generate visual artifacts too.Descubrir influencias entre pinturas y artistas es muy importante para lograr un análisis automático de obras de arte. Este problema es importante ya que varios investigadores están buscando explicaciones sobre el origen y la evolución de los estilos artísticos. Este trabajo de investigación propone una metodología para construir una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística sugerida por tres modelos teóricos. Nuestra metodología comienza con un proceso de segmentación jerárquica. Basado en el resultado de este primer paso, proponemos construimos el esqueleto recto sobre cada segmento. Luego extraemos información de color de cada región y sugerimos la construcción de una paleta de colores que agrupa 180 muestras. Posteriormente se implementa un análisis de forma y un procedimiento de clasificación. Luego, se calculan algunos principios de diseño sobre el grafo completo inducido por los centroides de cada región principal. Finalmente, construimos la representación vectorial propuesta. Con la representación generada, sugerimos construir una jerarquía de distancias basada en la clasificación previa de formas. Hacemos esto para poder aplicar un mapa jerárquico creciente de autoorganización (GHSOM por sus siglas en inglés). Usando esta jerarquía de distancias, definimos una función de similitud que tiene en cuenta las dimensiones categóricas y numéricas de nuestra representación. Aplicamos el procedimiento GHSOM a varias representaciones internas y así poder generar varias redes mejoradas basadas en la noción previa de ?Creativity Implication Network?. Utilizamos el algoritmo MultiRank para sugerir posibles formas en las que podamos trabajar los objetivos de este trabajo. Nuestros resultados corroboran algunos hechos conocidos y sugeridos por teóricos del arte sobre los artistas analizados. En futuros trabajos, planeamos expandir nuestro análisis para incluir más obras de arte abstractas.Doctor en IngenieríaDoctorado131 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en IngenieríaFacultad de IngenieríaConstrucción de una representación basada en análisis formales de obras de arte, aproximando aspectos de la apreciación artística, que eventualmente pueda ser utilizada en la generación y evaluación de artefactos visualesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDMetodología en apreciación del arteCreatividad en el arteCartografía en el arteCrítica de arteIngeniería199721900Publication41c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::6040-141c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::6040-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001278088virtual::6040-1ORIGINAL23042.pdfapplication/pdf7898393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c5327b6-5639-4bf9-af84-f14d38b3cd48/downloadfe1897241366c1be2460be1ee447e98aMD51TEXT23042.pdf.txt23042.pdf.txtExtracted texttext/plain303464https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3019c69c-4ac1-4974-a76e-44c2c8842b15/downloadaa8169fdf9769ccb49d16b6fe3dc5359MD54THUMBNAIL23042.pdf.jpg23042.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7754https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad141e58-7d7e-4cad-9bbd-bc1a68bebfa6/download36de297576eadb1ce0245641da3b03a9MD551992/50833oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508332024-08-26 15:21:54.287https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co