Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá

"La educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es un enfoque educativo ampliamente difundido a nivel mundial. El objetivo de este enfoque es el desarrollo de competencias propias del área que involucra, a través de la integración de las mismas. En Bogotá desde hace varios añ...

Full description

Autores:
Reyes Meneses, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44223
Palabra clave:
Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Investigaciones
Tecnología - Enseñanza - Investigaciones
Ingeniería - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e0daf17c97caa676e8333e0c46b4d15f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44223
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
title Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Investigaciones
Tecnología - Enseñanza - Investigaciones
Ingeniería - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
title_full Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
title_sort Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Reyes Meneses, Andrea del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Meneses, Andrea del Pilar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Aguilar Forero, Nicolás
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Investigaciones
Tecnología - Enseñanza - Investigaciones
Ingeniería - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
topic Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Investigaciones
Tecnología - Enseñanza - Investigaciones
Ingeniería - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es un enfoque educativo ampliamente difundido a nivel mundial. El objetivo de este enfoque es el desarrollo de competencias propias del área que involucra, a través de la integración de las mismas. En Bogotá desde hace varios años diferentes sectores educativos han estado trabajando en la implementación de este enfoque pedagógico para la enseñanza de ciencias. Con el objetivo de desarrollar habilidades propias del pensamiento científico. El objetivo de este estudio es describir las visiones sobre la educación STEM en diferentes sectores educativos de la Ciudad de Bogotá. Con este fin, la pregunta de investigación es ¿Cuáles son las visiones existentes sobre la educación STEM? y también pretende identificar que tensiones existen frente a este tipo de educación en algunos sectores educativos de Bogotá. En este contexto, las visiones hacen referencia a la perspectiva que tienen diferentes actores que pertenecen a distintos sectores educativos en la ciudad de Bogotá frente a la educación STEM. La pregunta de investigación se responde a través de la formulación de un estudio cualitativo que recoge la información mediante el uso de entrevistas semiestructuradas y el análisis de documentos de política pública relacionados con el tema de interés. Los análisis de los aspectos anteriormente mencionados demuestran que en Bogotá no existe un concepto claro frente a la educación STEM y que existe una clara necesidad de llegar a un consenso para la definición del mismo y que este a su vez se debe ajustar al contexto local. También se evidencian tensiones entre los distintos sectores educativos como la dificultad de trabajar de manera interdisciplinar para llegar a un concepto sólido creado entre expertos y pares. Lo anterior, permitirá formular una política pública que responda a la necesidad de formar a nuestros estudiantes con calidad en áreas que serán determinantes en el desarrollo ambiental y económico local."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44223
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827959.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44223
identifier_str_mv u827959.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 59 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f29a4d1-220b-4628-9dac-ae347c0fd522/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27faf8f7-6aef-4995-9259-66b6675e4148/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a03b6907-58b9-41c4-a54b-44b6d938667b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25263fdfbd9ac79a7f528f413efc8a7f
9172b1d99092bc41995f2d552694cb3b
14a081b233d4f88aa1b8c6d3655283fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133820658352128
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Reyes Meneses, Andrea del Pilar408356e9-7e9e-4d7b-9243-6c488124569b500Aguilar Forero, NicolásFlores Hinojos, Irma Alicia2020-09-03T14:34:10Z2020-09-03T14:34:10Z2019http://hdl.handle.net/1992/44223u827959.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es un enfoque educativo ampliamente difundido a nivel mundial. El objetivo de este enfoque es el desarrollo de competencias propias del área que involucra, a través de la integración de las mismas. En Bogotá desde hace varios años diferentes sectores educativos han estado trabajando en la implementación de este enfoque pedagógico para la enseñanza de ciencias. Con el objetivo de desarrollar habilidades propias del pensamiento científico. El objetivo de este estudio es describir las visiones sobre la educación STEM en diferentes sectores educativos de la Ciudad de Bogotá. Con este fin, la pregunta de investigación es ¿Cuáles son las visiones existentes sobre la educación STEM? y también pretende identificar que tensiones existen frente a este tipo de educación en algunos sectores educativos de Bogotá. En este contexto, las visiones hacen referencia a la perspectiva que tienen diferentes actores que pertenecen a distintos sectores educativos en la ciudad de Bogotá frente a la educación STEM. La pregunta de investigación se responde a través de la formulación de un estudio cualitativo que recoge la información mediante el uso de entrevistas semiestructuradas y el análisis de documentos de política pública relacionados con el tema de interés. Los análisis de los aspectos anteriormente mencionados demuestran que en Bogotá no existe un concepto claro frente a la educación STEM y que existe una clara necesidad de llegar a un consenso para la definición del mismo y que este a su vez se debe ajustar al contexto local. También se evidencian tensiones entre los distintos sectores educativos como la dificultad de trabajar de manera interdisciplinar para llegar a un concepto sólido creado entre expertos y pares. Lo anterior, permitirá formular una política pública que responda a la necesidad de formar a nuestros estudiantes con calidad en áreas que serán determinantes en el desarrollo ambiental y económico local."-- Tomado del Formato de Documento de Grado."STEM education (Science, Technology, Engineering, Mathematics) is an educational approach widely spread worldwide. The objective of this approach is the development of Scientific skills, through an integrational approach. In Bogotá, different educational sectors have been working on the implementation of this pedagogical approach to teach science. With the aim of developing scientific skills. The aim of this study is to describe the visions on STEM education of different educational sectors in the City of Bogotá. To this end, the research question is what are the existing views on STEM education? and also seeks to identify what tensions exist in the face of this type of education in some educational sectors of Bogotá. In this context, the visions make reference to the different perspectives that actors have versus STEM education. The research question is answered through the formulation of a qualitative study that collects the information through the use of semi-structured interviews and the analysis of public policy documents related to the topic of interest. The analyzes of the aforementioned aspects show that in Bogotá there is no clear concept regarding STEM education and that there is a clear need to reach a consensus for its definition and that this in turn must be adjusted to the local context. Tensions are also evident between the different educational sectors such as the difficulty of working in an interdisciplinary way to arrive at a solid concept created between experts and peers. This will allow the formulation of a public policy that responds to the need to train our students with quality in areas that will be decisive in local environmental and economic development."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVisiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Ciencia - Enseñanza - InvestigacionesTecnología - Enseñanza - InvestigacionesIngeniería - Enseñanza - InvestigacionesMatemáticas - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu827959.pdf.txtu827959.pdf.txtExtracted texttext/plain94584https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f29a4d1-220b-4628-9dac-ae347c0fd522/download25263fdfbd9ac79a7f528f413efc8a7fMD54THUMBNAILu827959.pdf.jpgu827959.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10691https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27faf8f7-6aef-4995-9259-66b6675e4148/download9172b1d99092bc41995f2d552694cb3bMD55ORIGINALu827959.pdfapplication/pdf1243716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a03b6907-58b9-41c4-a54b-44b6d938667b/download14a081b233d4f88aa1b8c6d3655283feMD511992/44223oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442232023-10-10 15:32:08.248http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co