Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá

"La educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es un enfoque educativo ampliamente difundido a nivel mundial. El objetivo de este enfoque es el desarrollo de competencias propias del área que involucra, a través de la integración de las mismas. En Bogotá desde hace varios añ...

Full description

Autores:
Reyes Meneses, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44223
Palabra clave:
Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Investigaciones
Tecnología - Enseñanza - Investigaciones
Ingeniería - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es un enfoque educativo ampliamente difundido a nivel mundial. El objetivo de este enfoque es el desarrollo de competencias propias del área que involucra, a través de la integración de las mismas. En Bogotá desde hace varios años diferentes sectores educativos han estado trabajando en la implementación de este enfoque pedagógico para la enseñanza de ciencias. Con el objetivo de desarrollar habilidades propias del pensamiento científico. El objetivo de este estudio es describir las visiones sobre la educación STEM en diferentes sectores educativos de la Ciudad de Bogotá. Con este fin, la pregunta de investigación es ¿Cuáles son las visiones existentes sobre la educación STEM? y también pretende identificar que tensiones existen frente a este tipo de educación en algunos sectores educativos de Bogotá. En este contexto, las visiones hacen referencia a la perspectiva que tienen diferentes actores que pertenecen a distintos sectores educativos en la ciudad de Bogotá frente a la educación STEM. La pregunta de investigación se responde a través de la formulación de un estudio cualitativo que recoge la información mediante el uso de entrevistas semiestructuradas y el análisis de documentos de política pública relacionados con el tema de interés. Los análisis de los aspectos anteriormente mencionados demuestran que en Bogotá no existe un concepto claro frente a la educación STEM y que existe una clara necesidad de llegar a un consenso para la definición del mismo y que este a su vez se debe ajustar al contexto local. También se evidencian tensiones entre los distintos sectores educativos como la dificultad de trabajar de manera interdisciplinar para llegar a un concepto sólido creado entre expertos y pares. Lo anterior, permitirá formular una política pública que responda a la necesidad de formar a nuestros estudiantes con calidad en áreas que serán determinantes en el desarrollo ambiental y económico local."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.