Diseño y manufactura de un mecanismo DRS para un Salamandra 3

En el presente proyecto se llevó a cabo el desarrollo de un mecanismo DRS (Sistema de Reducción de Arrastre por sus siglas en inglés) para un Salamandra 3 (vehículo de competencia tipo prototipo que compite en el campeonato nacional automotriz) con el fin de mejorar el comportamiento aerodinámico de...

Full description

Autores:
Amórtegui Santofimio, Javier Alirio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44433
Palabra clave:
Sistema de reducción de carga aerodinámica
Arrastre (Aerodinámica)
Alerones
Automóviles de carreras
Aerodinámica
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En el presente proyecto se llevó a cabo el desarrollo de un mecanismo DRS (Sistema de Reducción de Arrastre por sus siglas en inglés) para un Salamandra 3 (vehículo de competencia tipo prototipo que compite en el campeonato nacional automotriz) con el fin de mejorar el comportamiento aerodinámico de su alerón trasero. Para lograrlo, primero se llevó a cabo una simulación del comportamiento aerodinámico del flap del Salamandra utilizando el software XFLR5. Esto con el fin de estimar las cargas generadas por el flap. Posteriormente, se desarrollaron modelos matemáticos los cuales, mediante su implementación en Python utilizando funciones de optimización de la biblioteca Scipy, permitieron sintetizar y comparar diferentes tipos de mecanismos con distintos actuadores para posteriormente seleccionar el conjunto mecanismo - actuador que mejor se adaptaba a los requerimientos del proyecto en base a sus resultados. También se desarrollaron otros modelos matemáticos implementados en Python con el fin de sintetizar las configuraciones adicionales del mecanismo, en base a los requerimientos del cliente. Adicionalmente, se programó una simulación dinámica del mecanismo utilizando Python para determinar el tiempo de actuación, el comportamiento dinámico, y las cargas sufridas por los eslabones para cada una de las diferentes configuraciones del mecanismo. Con esa información, se realizaron cálculos de esfuerzo y fatiga sobre los eslabones del mecanismo y se determinó el material y la geometría más adecuados para estos. La información de la simulación también se utilizó para diseñar un soporte que fuera capaz de anclar el mecanismo al Salamandra, y soportar las cargas generadas por la operación de este. Por último, a través de la solevación de diferentes perfiles aerodinámicos simétricos, se diseñó una cobertura aerodinámica para el mecanismo, con el fin de reducir los efectos de este sobre el flujo de aire que llega al alerón.