Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables
Cargo cosas encontradas, objetos y materiales. Casi ensamblados a mi cuerpo, los llevo al taller. Este espacio lo entiendo como un campo de juegos en donde las cosas y yo reconocemos nuestra soledad. Al percibir el tiempo, el material, la forma, el movimiento y la quietud de cada cosa surge la volun...
- Autores:
-
Guarquin Pedraza, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/68325
- Palabra clave:
- Estructura
Inestabilidad
Propiocepción
Campo de juegos
Materialidad
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e0c5284eb0030e80671035cf6b47d226 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68325 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables |
title |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables |
spellingShingle |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables Estructura Inestabilidad Propiocepción Campo de juegos Materialidad Arte |
title_short |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables |
title_full |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables |
title_fullStr |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables |
title_full_unstemmed |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables |
title_sort |
Movimientosmembranas, juegosdeestructurasinestables |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarquin Pedraza, Estefanía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrán Carreño, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guarquin Pedraza, Estefanía |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bonil, Carlos Góngora Rojas, Juliana |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Estructura Inestabilidad Propiocepción Campo de juegos Materialidad |
topic |
Estructura Inestabilidad Propiocepción Campo de juegos Materialidad Arte |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arte |
description |
Cargo cosas encontradas, objetos y materiales. Casi ensamblados a mi cuerpo, los llevo al taller. Este espacio lo entiendo como un campo de juegos en donde las cosas y yo reconocemos nuestra soledad. Al percibir el tiempo, el material, la forma, el movimiento y la quietud de cada cosa surge la voluntad de juntarnos, ensamblarnos y sostenernos. Este proyecto utiliza la capacidad propioceptiva de mi cuerpo, como estructura, para hacer estructuras torpes, efímeras, móviles, equilibristas. ¿Por qué las estructuras quieren ser estables? Es la pregunta que infusiona los juegos y movimientos escultóricos que ejecuto. En el proceso, evidencio una profunda inestabilidad en las estructuras, los materiales, las relaciones y mi cuerpo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-11T19:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-11T19:52:19Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/68325 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/68325 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Christov-Bakargiev, Carolyn. Arte Povera. London: Phaidon, 1999. Fleck, Robert, Beate Söntgen, and Arthur Coleman Danto. Peter Fischli, David Weiss. New York: Phaidon Press, 2005. Hay, Deborah. My Body, the Buddhist. Hanover, N.H: University Press of New England, 2000. H, Deborah. "Playing Awake: Letters to My Daughter." TDR (1988-) 33, no. 4 (1989): 70-76. https:// doi.org/10.2307/1145966. Joseph, Branden W. "Robert Morris and John Cage: Reconstructing a Dialogue." October 81 (1997): 59-69. https://doi.org/10.2307/779018. Katz, Sandor Ellix. Fermentation as Metaphor. White River Junction: Chelsea Green Publishing, 2020. Lippard, Lucy R. Six Years : the Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972 ... Berke- ley: University of California Press, 1997. Morris, Robert. Continuous Project Altered Daily : the Writings of Robert Morris. Cambridge, MA. ; London: The MIT Press, 1993. Morris, Robert. "Notes on Dance." The Tulane Drama Review 10, no. 2 (1965): 179-86. https://doi. org/10.2307/1125243. McHose, C. & Frank, K. How Life Moves: Explorations in Meaning and Body Awareness. Berke- ley: North Atlantic, 2006. Oldenburg, Claes, Andy Warhol, Robert Morris, and Benjamin H. D. Buchloh. "Three Conversa- tions in 1985: Claes Oldenburg, Andy Warhol, Robert Morris." October 70 (1994): 33-54. https:// doi.org/10.2307/779052. Rauschenberg, Robert, and Branden Wayne Joseph. Robert Rauschenberg. Cambridge, Mass: MIT Press, 2002. Westerman, Jonah. "Robert Morris Born 1931 Robert Morris , Tate Gallery 1971; Bodyspace- motionthings , Tate Modern 2009." Tate. Accessed November 23, 2022. https://www.tate.org.uk/ research/publications/performance-at-tate/perspectives/robert-morris. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
52 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd4f217f-8a1b-4fdf-b9e8-912a71dd954b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/432979b9-60bc-4e37-bd80-9cf58004f81d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e922ced-5007-44ef-a57b-30016c64784f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40741f0f-0e98-4025-802d-fff1eb69e244/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d3ced8b-e598-40f2-96ec-126461d771ec/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a71b9477-3d30-4681-9ee0-c0fba5f72913/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b547539f-8d5b-4a79-ad33-ea28cbcbc37a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85dbc16e-dd3c-4b5a-af84-598813e4c358/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c665a92e5f7e8f1a75e988ec9523837 078fe22869d51953f3bfe97a9fb15656 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 aa7851b17f3d098cd58edc23e456bfd9 49537206e5c8e8421c5169eaff167f72 2592814c1d32cb7a3a9af5ebc29bdf6d 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112012809404416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrán Carreño, Juan Fernandovirtual::21020-1Guarquin Pedraza, Estefanía52b79b68-0345-41fe-ab00-62cc760a48e1600Bonil, CarlosGóngora Rojas, Juliana2023-07-11T19:52:19Z2023-07-11T19:52:19Z2022-11http://hdl.handle.net/1992/68325instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Cargo cosas encontradas, objetos y materiales. Casi ensamblados a mi cuerpo, los llevo al taller. Este espacio lo entiendo como un campo de juegos en donde las cosas y yo reconocemos nuestra soledad. Al percibir el tiempo, el material, la forma, el movimiento y la quietud de cada cosa surge la voluntad de juntarnos, ensamblarnos y sostenernos. Este proyecto utiliza la capacidad propioceptiva de mi cuerpo, como estructura, para hacer estructuras torpes, efímeras, móviles, equilibristas. ¿Por qué las estructuras quieren ser estables? Es la pregunta que infusiona los juegos y movimientos escultóricos que ejecuto. En el proceso, evidencio una profunda inestabilidad en las estructuras, los materiales, las relaciones y mi cuerpo.Maestro en ArtePregrado52 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteMovimientosmembranas, juegosdeestructurasinestablesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEstructuraInestabilidadPropiocepciónCampo de juegosMaterialidadArteChristov-Bakargiev, Carolyn. Arte Povera. London: Phaidon, 1999.Fleck, Robert, Beate Söntgen, and Arthur Coleman Danto. Peter Fischli, David Weiss. New York: Phaidon Press, 2005.Hay, Deborah. My Body, the Buddhist. Hanover, N.H: University Press of New England, 2000.H, Deborah. "Playing Awake: Letters to My Daughter." TDR (1988-) 33, no. 4 (1989): 70-76. https:// doi.org/10.2307/1145966.Joseph, Branden W. "Robert Morris and John Cage: Reconstructing a Dialogue." October 81 (1997): 59-69. https://doi.org/10.2307/779018.Katz, Sandor Ellix. Fermentation as Metaphor. White River Junction: Chelsea Green Publishing, 2020.Lippard, Lucy R. Six Years : the Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972 ... Berke- ley: University of California Press, 1997.Morris, Robert. Continuous Project Altered Daily : the Writings of Robert Morris. Cambridge, MA. ; London: The MIT Press, 1993.Morris, Robert. "Notes on Dance." The Tulane Drama Review 10, no. 2 (1965): 179-86. https://doi. org/10.2307/1125243.McHose, C. & Frank, K. How Life Moves: Explorations in Meaning and Body Awareness. Berke- ley: North Atlantic, 2006.Oldenburg, Claes, Andy Warhol, Robert Morris, and Benjamin H. D. Buchloh. "Three Conversa- tions in 1985: Claes Oldenburg, Andy Warhol, Robert Morris." October 70 (1994): 33-54. https:// doi.org/10.2307/779052.Rauschenberg, Robert, and Branden Wayne Joseph. Robert Rauschenberg. Cambridge, Mass: MIT Press, 2002.Westerman, Jonah. "Robert Morris Born 1931 Robert Morris , Tate Gallery 1971; Bodyspace- motionthings , Tate Modern 2009." Tate. Accessed November 23, 2022. https://www.tate.org.uk/ research/publications/performance-at-tate/perspectives/robert-morris.201823297Publication0bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::21020-10bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::21020-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000337285virtual::21020-1ORIGINALmovimientosmembranas, juesgosdeestructurasinestables-Estefanía Guarquin Pedraza.pdfmovimientosmembranas, juesgosdeestructurasinestables-Estefanía Guarquin Pedraza.pdfapplication/pdf19091140https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd4f217f-8a1b-4fdf-b9e8-912a71dd954b/download5c665a92e5f7e8f1a75e988ec9523837MD53formato entrega tesis- estefanía guarquin p.pdf.pdfformato entrega tesis- estefanía guarquin p.pdf.pdfHIDEapplication/pdf174143https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/432979b9-60bc-4e37-bd80-9cf58004f81d/download078fe22869d51953f3bfe97a9fb15656MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e922ced-5007-44ef-a57b-30016c64784f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40741f0f-0e98-4025-802d-fff1eb69e244/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51THUMBNAILmovimientosmembranas, juesgosdeestructurasinestables-Estefanía Guarquin Pedraza.pdf.jpgmovimientosmembranas, juesgosdeestructurasinestables-Estefanía Guarquin Pedraza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg47798https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d3ced8b-e598-40f2-96ec-126461d771ec/downloadaa7851b17f3d098cd58edc23e456bfd9MD56formato entrega tesis- estefanía guarquin p.pdf.pdf.jpgformato entrega tesis- estefanía guarquin p.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a71b9477-3d30-4681-9ee0-c0fba5f72913/download49537206e5c8e8421c5169eaff167f72MD58TEXTmovimientosmembranas, juesgosdeestructurasinestables-Estefanía Guarquin Pedraza.pdf.txtmovimientosmembranas, juesgosdeestructurasinestables-Estefanía Guarquin Pedraza.pdf.txtExtracted texttext/plain37917https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b547539f-8d5b-4a79-ad33-ea28cbcbc37a/download2592814c1d32cb7a3a9af5ebc29bdf6dMD55formato entrega tesis- estefanía guarquin p.pdf.pdf.txtformato entrega tesis- estefanía guarquin p.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85dbc16e-dd3c-4b5a-af84-598813e4c358/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD571992/68325oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/683252024-12-04 16:59:23.868http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |