Deuda pública y economía política en Colombia
Códigos JEL: H2, H44, H63, O54
- Autores:
-
Clavijo, Sergio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55921
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55921
- Palabra clave:
- Impuestos
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo, Sergioca2c0a10-4462-433e-ae59-02ca5c33c8505002022-02-25T13:29:30Z2022-02-25T13:29:30Z2022-02http://hdl.handle.net/1992/559211657-719110.57784/1992/55921instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Códigos JEL: H2, H44, H63, O54Este documento presenta simulaciones presupuestales para visualizar la posible trayectoria de la relación Deuda Pública/PIB de Colombia durante el horizonte 2019-2024. De allí sale claro que el principal esfuerzo para estabilizarla debe provenir de mayor tributación, como mínimo, elevándola del 14% al 16% del PIB durante 2022-2024. Consideramos tres escenarios: Caso A (continuar con el gasto social requerido por la pandemia, bordeando +2% del PIB, pero sin reforma tributaria que los sostenga); Caso B (recortar ese gasto social, dada la ausencia de mayores recursos tributarios); y Caso C (mantener ese gasto social, pero apoyados en un mayor recaudo tributario y en privatizaciones de empresas Estatales). Aun bajo el caso B de recorte de gasto, Colombia tendría dificultades para contener la deuda pública consolidada por debajo del 73% hacia el 2024 respecto del 64% al cierre del 2020. Bajo el escenario A de solo mayor gasto, la deuda escalaría al 75% del PIB en 2024 y bajo el C de gasto apoyado en tributación se contendría en 73% del PIB, logrando dar señales positivas de estabilidad social y mayor crecimiento al impulsarse la inversión. La coyuntura 2022-2024 luce adecuada para modificar una regla fiscal que: i) nunca cumplió el pronóstico de descenso inmediato, ni de tendencia; ii) sufrió alteraciones drásticas en sus brechas (precio-petróleo y PIB) y uso recurrente de cláusulas de "escape"; y iv) careció de anclajes vía balance primario. También analizamos temas anti-evasión tributaria y, finalmente, discutimos la "economía política" de las reformas estructurales (tributaria, laboral y pensional) que deberá abordar el próximo gobierno para lograr mejores equilibrios fiscales-sociales.58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 04 Febrero de 2022https://ideas.repec.org/p/col/000089/020026.htmlDeuda pública y economía política en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPImpuestosBienes públicosDeuda públicaLatino AméricaEconomíaFacultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2022-04.pdf.txtdcede2022-04.pdf.txtExtracted texttext/plain111153https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/218b2681-fc5b-4e1a-8d75-bc25829ed78a/download1ec21eaf0a89b6e9feb5ea22ba5d1eedMD54THUMBNAILdcede2022-04.pdf.jpgdcede2022-04.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15615https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7507f63a-756d-4aee-a497-2355577b17ab/download6dece128278de751d33f3c382124d7efMD55ORIGINALdcede2022-04.pdfdcede2022-04.pdfapplication/pdf9300323https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d138e799-7ee9-4719-a0b8-f1b7173c46af/downloadcd14841fbc8c836dd8f00c63b17b706cMD531992/55921oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/559212024-06-04 15:41:40.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
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