Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un contexto socioeconómico difícil, donde existe un número considerable de personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas y donde la amplia mayoría de las propiedades no exceden el estrato 2. Además, es un terreno extremadamente montañoso, lo que dificul...
- Autores:
-
Torres Gómez, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
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La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un contexto socioeconómico difícil, donde existe un número considerable de personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas y donde la amplia mayoría de las propiedades no exceden el estrato 2. Además, es un terreno extremadamente montañoso, lo que dificulta la construcción de propiedades de alto valor, así como la movilidad de los habitantes y visitantes de la zona. Por estos motivos, el inicio de operación del Transmicable en el año 2018 representó una fuerte mitigación a los problemas de movilidad y desarrollo de la localidad. Este documento busca además mostrar como este sistema de transporte se convirtió en un generador de TOD (Desarrollo Orientado al Transporte, Transport Oriented Development son sus siglas en inglés) a través del estudio del efecto que tuvo en la caminabilidad de las personas, los usos del suelo de la zona, los valores del suelo y el uso de modos sostenibles. El análisis de datos de forma espacial y temporal, siguiendo la metodología “difference-in-difference” permitió encontrar resultados significativos mediante la comparación con otra zona con contexto similar pero que no ha sido sujeta a una intervención como la del Transmicable. La zona elegida para la comparación fue aquella en la que se iniciará, en 2025, la construcción de la segunda línea de cable, en Cazucá. Entonces, siguiendo esta metodología y analizando profundamente los datos disponibles, se encontró que el Transmicable si es generador de TOD, en términos de accesibilidad, comodidad, sostenibilidad, seguridad, eficiencia, aumento en el valor del suelo y diversificación en su uso. |
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Alcaldía de Bogotá (Director). (2023, octubre 3). Presentación Cable Aéreo Potosí ubicado en Ciudad Bolívar [Video recording]. https://www.youtube.com/watch?v=ouIPkNTK8iI Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (2016). Conociendo mi localidad. http://www.ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia Almatar, K. M. (2022). Transit-Oriented Development in Saudi Arabia: Riyadh as a Case Study. Sustainability, 14(23), Article 23. https://doi.org/10.3390/su142316129 ArcGIS Pro. (s/f). Data classification methods. Recuperado el 17 de mayo de 2024, de https://pro.arcgis.com/en/pro-app/latest/help/mapping/layer-properties/data-classification-methods.htm Baldovino-Chiquillo, L., Sarmiento, O. L., O’Donovan, G., Wilches-Mogollon, M. A., Aguilar, A. F., Florez-Pregonero, A., Martínez, P. A., Arellana, J., Guzmán, L. A., Yamada, G., Rodriguez, D. A., & Diez-Roux, A. V. (2023). 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Entonces, siguiendo esta metodología y analizando profundamente los datos disponibles, se encontró que el Transmicable si es generador de TOD, en términos de accesibilidad, comodidad, sostenibilidad, seguridad, eficiencia, aumento en el valor del suelo y diversificación en su uso.Pregrado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrolloTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTransmicableTODDiff-in-diffDesarrolloTransporteTransporte públicoCaminabilidadAccesibilidadCiudad BolívarTODDiff-in-diffIngenieríaAlcaldía de Bogotá (Director). 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