Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo

La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un contexto socioeconómico difícil, donde existe un número considerable de personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas y donde la amplia mayoría de las propiedades no exceden el estrato 2. Además, es un terreno extremadamente montañoso, lo que dificul...

Full description

Autores:
Torres Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74708
Palabra clave:
Transmicable
TOD
Diff-in-diff
Desarrollo
Transporte
Transporte público
Caminabilidad
Accesibilidad
Ciudad Bolívar
TOD
Diff-in-diff
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNIANDES2_e082ff5df5cf4f44a4677d6fa2aa8549
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74708
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
title Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
spellingShingle Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
Transmicable
TOD
Diff-in-diff
Desarrollo
Transporte
Transporte público
Caminabilidad
Accesibilidad
Ciudad Bolívar
TOD
Diff-in-diff
Ingeniería
title_short Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
title_full Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
title_fullStr Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
title_full_unstemmed Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
title_sort Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Torres Gómez, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bocarejo Suescun, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Gómez, Andrés
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Transmicable
TOD
Diff-in-diff
Desarrollo
Transporte
Transporte público
Caminabilidad
Accesibilidad
Ciudad Bolívar
topic Transmicable
TOD
Diff-in-diff
Desarrollo
Transporte
Transporte público
Caminabilidad
Accesibilidad
Ciudad Bolívar
TOD
Diff-in-diff
Ingeniería
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv TOD
Diff-in-diff
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Ingeniería
description La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un contexto socioeconómico difícil, donde existe un número considerable de personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas y donde la amplia mayoría de las propiedades no exceden el estrato 2. Además, es un terreno extremadamente montañoso, lo que dificulta la construcción de propiedades de alto valor, así como la movilidad de los habitantes y visitantes de la zona. Por estos motivos, el inicio de operación del Transmicable en el año 2018 representó una fuerte mitigación a los problemas de movilidad y desarrollo de la localidad. Este documento busca además mostrar como este sistema de transporte se convirtió en un generador de TOD (Desarrollo Orientado al Transporte, Transport Oriented Development son sus siglas en inglés) a través del estudio del efecto que tuvo en la caminabilidad de las personas, los usos del suelo de la zona, los valores del suelo y el uso de modos sostenibles. El análisis de datos de forma espacial y temporal, siguiendo la metodología “difference-in-difference” permitió encontrar resultados significativos mediante la comparación con otra zona con contexto similar pero que no ha sido sujeta a una intervención como la del Transmicable. La zona elegida para la comparación fue aquella en la que se iniciará, en 2025, la construcción de la segunda línea de cable, en Cazucá. Entonces, siguiendo esta metodología y analizando profundamente los datos disponibles, se encontró que el Transmicable si es generador de TOD, en términos de accesibilidad, comodidad, sostenibilidad, seguridad, eficiencia, aumento en el valor del suelo y diversificación en su uso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T21:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T21:57:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-07-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74708
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74708
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá (Director). (2023, octubre 3). Presentación Cable Aéreo Potosí ubicado en Ciudad Bolívar [Video recording]. https://www.youtube.com/watch?v=ouIPkNTK8iI
Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (2016). Conociendo mi localidad. http://www.ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
Almatar, K. M. (2022). Transit-Oriented Development in Saudi Arabia: Riyadh as a Case Study. Sustainability, 14(23), Article 23. https://doi.org/10.3390/su142316129
ArcGIS Pro. (s/f). Data classification methods. Recuperado el 17 de mayo de 2024, de https://pro.arcgis.com/en/pro-app/latest/help/mapping/layer-properties/data-classification-methods.htm
Baldovino-Chiquillo, L., Sarmiento, O. L., O’Donovan, G., Wilches-Mogollon, M. A., Aguilar, A. F., Florez-Pregonero, A., Martínez, P. A., Arellana, J., Guzmán, L. A., Yamada, G., Rodriguez, D. A., & Diez-Roux, A. V. (2023). Effects of an urban cable car intervention on physical activity: The TrUST natural experiment in Bogotá, Colombia. The Lancet Global Health, 11(8), e1290–e1300. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(23)00274-7
Banco de la República. (2018). ¿Qué es indexación y cuáles son los mecanismos de indexación que existen? https://www.banrep.gov.co/es/indexacion-y-cuales-son-mecanismos-indexacion-existen
Bocarejo, J. P., & Oviedo, D. R. (2010). TRANSPORT ACCESSIBILITY AND SOCIAL EXCLUSION: A BETTER WAY TO EVALUATE PUBLIC TRANSPORT INVESTMENT? https://www.ucl.ac.uk/bartlett/development/sites/bartlett/files/bocarejo-oviedo.pdfhttps://www.ucl.ac.uk/bartlett/development/sites/bartlett/files/bocarejo-oviedo.pdf
Bocarejo, J. P., Portilla, I. J., Velásquez, J. M., Cruz, M. N., Peña, A., & Oviedo, D. R. (2014). An innovative transit system and its impact on low income users: The case of the Metrocable in Medellín. Journal of Transport Geography, 39, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.06.018
Bocarejo, J. P., & Velásquez, J. M. (2013). Obstacles in the Implementation of “Trendy” Transport Projects. Reflections on the Soacha Case. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1366633/1/Davila_2013_UrbanMobility%2526Poverty.pdf
Cruz, M. (2018, diciembre 27). El TransMiCable ya comenzó a funcionar en Ciudad Bolívar. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/transmicable-en-ciudad-bolivar-fue-inaugurado-en-bogota-como-nueva-alternativa-de-transporte-309224
DANE. (s/f). Preguntas frecuentes estratificación. https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf
DANE. (2024). Índice de Precios al Consumidor (IPC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc
EPA. (2014). Encouraging Transit Oriented Development :Case Studies that Work. https://www.epa.gov/sites/default/files/2014-05/documents/phoenix-sgia-case-studies.pdf
FONCEP. (2023, abril 30). Pensionados activos del FONCEP por UPZ. Bogotá D.C. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/pensionados-activos-del-foncep-por-upz
Grupo SUR. (2015, septiembre 30). CONVENIO 1921 IDU – UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
Guevara, T., Sarmiento, O., Higuera, D., Useche, A. F., Rubio, M. A., Wilches, M. A., Martínez, P., Castaño, D., Méndez, D., Martínez, L., Martínez, E., Pinzón, J. D., Aguilar, A. F., Morales, R., Jiménez, L., Guzmán, L. Á., Arellana, J., Moncada, C., Abaunza, C., … Hessel, P. (2020). Transformaciones urbanas y salud: Resultados de la evaluación del TransMiCable. https://epiandes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/Transformaciones-urbanas-y-salud.pdf
IDU. (2023, diciembre 14). IDU adjudicó la construcción del cable aéreo Potosí en Ciudad Bolívar. https://www.idu.gov.co/blog/boletines-de-prensa-idu-1/post/idu-adjudico-la-construccion-del-cable-aereo-potosi-en-ciudad-bolivar-1844
ITDP. (2017). TOD Standard. https://itdpdotorg.wpengine.com/wp-content/uploads/2017/06/TOD_printable.pdf
Santa Clara Valley Transportation Authority. (2019). BART Phase II Transit Oriented Communities Strategy Study Case Study Review. https://www.vta.org/sites/default/files/2019-11/TOD-TOC%20Case%20Studies-Web.pdf
Secretaría de Gobierno. (2020). Diagnóstico localidad Ciudad Bolívar 2020. http://ciudadbolivar.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/planeacion/pdl_diagnostico_acta_pp_y_propuestas_ciudadanas.pdf
Secretaría de Integración Social, C. (2019). Diagnóstico Localidad de Ciudad Bolívar. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/02092019_CiudadBolivar_Diagnostico_2019.pdf
Sgaravatti, A., Santos, D., Bermúdez, G., Barboza, A., Sgaravatti, A., Santos, D., Bermúdez, G., & Barboza, A. (2018). Velocidad de marcha del adulto mayor funcionalmente saludable. Anales de la Facultad de Medicina, 5(2), 93–101. https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a8
Simur. (2023). Encuestas de movilidad. https://www.simur.gov.co/encuestas-de-movilidad
Stojanovski, T. (2016). Bus rapid transit (BRT) and transitoriented development (TOD): How to transform and adjust the Swedish cities for attractive bus systems like BRT? What demands BRT? [Tesis de maestría en infraestructura, KTH Royal Institute of Technology]. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:648555/FULLTEXT01.pdf
Težak, S., Sever, D., & Lep, M. (2016). Increasing the Capacities of Cable Cars for Use in Public Transport. Journal of Public Transportation, 19(1), 1–16. https://doi.org/10.5038/2375-0901.19.1.1
TransMilenio. (2018, diciembre 23). Abecé de TransMiCable. TransMilenio. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151067/abece-de-transmicable/
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). (2022). Mediana del Valor de Referencia de Terreno por Manzana. Bogotá D.C. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/valor-de-referencia-por-metro-cuadrado-de-terreno
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). (2024, abril 28). Predios. Bogotá D.C. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/predios-bogota
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). (2024b, mayo). Manzana. Bogotá DC. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/manzana
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/292a1a39-a7ef-474e-8ff5-989abfd3e97f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fa8ab1b-bc11-4899-9f2b-06477f930ea7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f314e5a0-5788-4402-8dae-4d09214e82a4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37377737-a245-49a8-a592-5e46c27bb853/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c40b49cd-e572-4c0d-b751-d9d5f181cf78/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/937296ff-ad3e-45e2-815e-15333067c7a7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c28dda67-9fd8-41bf-8623-282a9135a22b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ccc87786-cf47-4840-b1c8-a0cd2244a0f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c75e7fdddeeadc4346ca8363776d250f
7343e8da37ff75b8f0f47e9ba6dee9af
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
0b399db2391d8426f882bd9d7820dad3
bf534a745abbcf8baf29016ab911051b
9a8cf0c7252092e34861a45c4923507f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134003176636416
spelling Bocarejo Suescun, Juan Pablovirtual::19243-1Torres Gómez, Andrés2024-07-25T21:57:04Z2024-07-25T21:57:04Z2024-07-24https://hdl.handle.net/1992/74708instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un contexto socioeconómico difícil, donde existe un número considerable de personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas y donde la amplia mayoría de las propiedades no exceden el estrato 2. Además, es un terreno extremadamente montañoso, lo que dificulta la construcción de propiedades de alto valor, así como la movilidad de los habitantes y visitantes de la zona. Por estos motivos, el inicio de operación del Transmicable en el año 2018 representó una fuerte mitigación a los problemas de movilidad y desarrollo de la localidad. Este documento busca además mostrar como este sistema de transporte se convirtió en un generador de TOD (Desarrollo Orientado al Transporte, Transport Oriented Development son sus siglas en inglés) a través del estudio del efecto que tuvo en la caminabilidad de las personas, los usos del suelo de la zona, los valores del suelo y el uso de modos sostenibles. El análisis de datos de forma espacial y temporal, siguiendo la metodología “difference-in-difference” permitió encontrar resultados significativos mediante la comparación con otra zona con contexto similar pero que no ha sido sujeta a una intervención como la del Transmicable. La zona elegida para la comparación fue aquella en la que se iniciará, en 2025, la construcción de la segunda línea de cable, en Cazucá. Entonces, siguiendo esta metodología y analizando profundamente los datos disponibles, se encontró que el Transmicable si es generador de TOD, en términos de accesibilidad, comodidad, sostenibilidad, seguridad, eficiencia, aumento en el valor del suelo y diversificación en su uso.Pregrado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrolloTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTransmicableTODDiff-in-diffDesarrolloTransporteTransporte públicoCaminabilidadAccesibilidadCiudad BolívarTODDiff-in-diffIngenieríaAlcaldía de Bogotá (Director). (2023, octubre 3). Presentación Cable Aéreo Potosí ubicado en Ciudad Bolívar [Video recording]. https://www.youtube.com/watch?v=ouIPkNTK8iIAlcaldía Local de Ciudad Bolívar. (2016). Conociendo mi localidad. http://www.ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaAlmatar, K. M. (2022). Transit-Oriented Development in Saudi Arabia: Riyadh as a Case Study. Sustainability, 14(23), Article 23. https://doi.org/10.3390/su142316129ArcGIS Pro. (s/f). Data classification methods. Recuperado el 17 de mayo de 2024, de https://pro.arcgis.com/en/pro-app/latest/help/mapping/layer-properties/data-classification-methods.htmBaldovino-Chiquillo, L., Sarmiento, O. L., O’Donovan, G., Wilches-Mogollon, M. A., Aguilar, A. F., Florez-Pregonero, A., Martínez, P. A., Arellana, J., Guzmán, L. A., Yamada, G., Rodriguez, D. A., & Diez-Roux, A. V. (2023). Effects of an urban cable car intervention on physical activity: The TrUST natural experiment in Bogotá, Colombia. The Lancet Global Health, 11(8), e1290–e1300. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(23)00274-7Banco de la República. (2018). ¿Qué es indexación y cuáles son los mecanismos de indexación que existen? https://www.banrep.gov.co/es/indexacion-y-cuales-son-mecanismos-indexacion-existenBocarejo, J. P., & Oviedo, D. R. (2010). TRANSPORT ACCESSIBILITY AND SOCIAL EXCLUSION: A BETTER WAY TO EVALUATE PUBLIC TRANSPORT INVESTMENT? https://www.ucl.ac.uk/bartlett/development/sites/bartlett/files/bocarejo-oviedo.pdfhttps://www.ucl.ac.uk/bartlett/development/sites/bartlett/files/bocarejo-oviedo.pdfBocarejo, J. P., Portilla, I. J., Velásquez, J. M., Cruz, M. N., Peña, A., & Oviedo, D. R. (2014). An innovative transit system and its impact on low income users: The case of the Metrocable in Medellín. Journal of Transport Geography, 39, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.06.018Bocarejo, J. P., & Velásquez, J. M. (2013). Obstacles in the Implementation of “Trendy” Transport Projects. Reflections on the Soacha Case. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1366633/1/Davila_2013_UrbanMobility%2526Poverty.pdfCruz, M. (2018, diciembre 27). El TransMiCable ya comenzó a funcionar en Ciudad Bolívar. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/transmicable-en-ciudad-bolivar-fue-inaugurado-en-bogota-como-nueva-alternativa-de-transporte-309224DANE. (s/f). Preguntas frecuentes estratificación. https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdfDANE. (2024). Índice de Precios al Consumidor (IPC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipcEPA. (2014). Encouraging Transit Oriented Development :Case Studies that Work. https://www.epa.gov/sites/default/files/2014-05/documents/phoenix-sgia-case-studies.pdfFONCEP. (2023, abril 30). Pensionados activos del FONCEP por UPZ. Bogotá D.C. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/pensionados-activos-del-foncep-por-upzGrupo SUR. (2015, septiembre 30). CONVENIO 1921 IDU – UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.Guevara, T., Sarmiento, O., Higuera, D., Useche, A. F., Rubio, M. A., Wilches, M. A., Martínez, P., Castaño, D., Méndez, D., Martínez, L., Martínez, E., Pinzón, J. D., Aguilar, A. F., Morales, R., Jiménez, L., Guzmán, L. Á., Arellana, J., Moncada, C., Abaunza, C., … Hessel, P. (2020). Transformaciones urbanas y salud: Resultados de la evaluación del TransMiCable. https://epiandes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/Transformaciones-urbanas-y-salud.pdfIDU. (2023, diciembre 14). IDU adjudicó la construcción del cable aéreo Potosí en Ciudad Bolívar. https://www.idu.gov.co/blog/boletines-de-prensa-idu-1/post/idu-adjudico-la-construccion-del-cable-aereo-potosi-en-ciudad-bolivar-1844ITDP. (2017). TOD Standard. https://itdpdotorg.wpengine.com/wp-content/uploads/2017/06/TOD_printable.pdfSanta Clara Valley Transportation Authority. (2019). BART Phase II Transit Oriented Communities Strategy Study Case Study Review. https://www.vta.org/sites/default/files/2019-11/TOD-TOC%20Case%20Studies-Web.pdfSecretaría de Gobierno. (2020). Diagnóstico localidad Ciudad Bolívar 2020. http://ciudadbolivar.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/planeacion/pdl_diagnostico_acta_pp_y_propuestas_ciudadanas.pdfSecretaría de Integración Social, C. (2019). Diagnóstico Localidad de Ciudad Bolívar. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/02092019_CiudadBolivar_Diagnostico_2019.pdfSgaravatti, A., Santos, D., Bermúdez, G., Barboza, A., Sgaravatti, A., Santos, D., Bermúdez, G., & Barboza, A. (2018). Velocidad de marcha del adulto mayor funcionalmente saludable. Anales de la Facultad de Medicina, 5(2), 93–101. https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a8Simur. (2023). Encuestas de movilidad. https://www.simur.gov.co/encuestas-de-movilidadStojanovski, T. (2016). Bus rapid transit (BRT) and transitoriented development (TOD): How to transform and adjust the Swedish cities for attractive bus systems like BRT? What demands BRT? [Tesis de maestría en infraestructura, KTH Royal Institute of Technology]. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:648555/FULLTEXT01.pdfTežak, S., Sever, D., & Lep, M. (2016). Increasing the Capacities of Cable Cars for Use in Public Transport. Journal of Public Transportation, 19(1), 1–16. https://doi.org/10.5038/2375-0901.19.1.1TransMilenio. (2018, diciembre 23). Abecé de TransMiCable. TransMilenio. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151067/abece-de-transmicable/Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). (2022). Mediana del Valor de Referencia de Terreno por Manzana. Bogotá D.C. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/valor-de-referencia-por-metro-cuadrado-de-terrenoUnidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). (2024, abril 28). Predios. Bogotá D.C. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/predios-bogotaUnidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). (2024b, mayo). Manzana. Bogotá DC. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/manzana201822580Publication31d0d7a0-95fc-4c07-bd38-7637bb9a99b5virtual::19243-131d0d7a0-95fc-4c07-bd38-7637bb9a99b5virtual::19243-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211250virtual::19243-1ORIGINALFormato_Entrega_Tesis.pdfFormato_Entrega_Tesis.pdfHIDEapplication/pdf1018508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/292a1a39-a7ef-474e-8ff5-989abfd3e97f/downloadc75e7fdddeeadc4346ca8363776d250fMD51Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable.pdfAnálisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable.pdfapplication/pdf1987990https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fa8ab1b-bc11-4899-9f2b-06477f930ea7/download7343e8da37ff75b8f0f47e9ba6dee9afMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f314e5a0-5788-4402-8dae-4d09214e82a4/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37377737-a245-49a8-a592-5e46c27bb853/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTFormato_Entrega_Tesis.pdf.txtFormato_Entrega_Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c40b49cd-e572-4c0d-b751-d9d5f181cf78/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD55Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable.pdf.txtAnálisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable.pdf.txtExtracted texttext/plain64096https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/937296ff-ad3e-45e2-815e-15333067c7a7/download0b399db2391d8426f882bd9d7820dad3MD57THUMBNAILFormato_Entrega_Tesis.pdf.jpgFormato_Entrega_Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c28dda67-9fd8-41bf-8623-282a9135a22b/downloadbf534a745abbcf8baf29016ab911051bMD56Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable.pdf.jpgAnálisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14905https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ccc87786-cf47-4840-b1c8-a0cd2244a0f8/download9a8cf0c7252092e34861a45c4923507fMD581992/74708oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/747082024-09-12 16:18:14.216http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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