Análisis con estudios previos e indicadores de TOD de la implementación y funcionamiento del Transmicable, para entender el rol de este sistema como generador de desarrollo

La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un contexto socioeconómico difícil, donde existe un número considerable de personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas y donde la amplia mayoría de las propiedades no exceden el estrato 2. Además, es un terreno extremadamente montañoso, lo que dificul...

Full description

Autores:
Torres Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74708
Palabra clave:
Transmicable
TOD
Diff-in-diff
Desarrollo
Transporte
Transporte público
Caminabilidad
Accesibilidad
Ciudad Bolívar
TOD
Diff-in-diff
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un contexto socioeconómico difícil, donde existe un número considerable de personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas y donde la amplia mayoría de las propiedades no exceden el estrato 2. Además, es un terreno extremadamente montañoso, lo que dificulta la construcción de propiedades de alto valor, así como la movilidad de los habitantes y visitantes de la zona. Por estos motivos, el inicio de operación del Transmicable en el año 2018 representó una fuerte mitigación a los problemas de movilidad y desarrollo de la localidad. Este documento busca además mostrar como este sistema de transporte se convirtió en un generador de TOD (Desarrollo Orientado al Transporte, Transport Oriented Development son sus siglas en inglés) a través del estudio del efecto que tuvo en la caminabilidad de las personas, los usos del suelo de la zona, los valores del suelo y el uso de modos sostenibles. El análisis de datos de forma espacial y temporal, siguiendo la metodología “difference-in-difference” permitió encontrar resultados significativos mediante la comparación con otra zona con contexto similar pero que no ha sido sujeta a una intervención como la del Transmicable. La zona elegida para la comparación fue aquella en la que se iniciará, en 2025, la construcción de la segunda línea de cable, en Cazucá. Entonces, siguiendo esta metodología y analizando profundamente los datos disponibles, se encontró que el Transmicable si es generador de TOD, en términos de accesibilidad, comodidad, sostenibilidad, seguridad, eficiencia, aumento en el valor del suelo y diversificación en su uso.