Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
En los últimos años se ha hecho evidente que los gobiernos cuentan con un margen de maniobra reducido en la elaboración del presupuesto, pues una proporción importante de los gastos se encuentra predeterminada por normas legales, mandatos constitucionales, compromisos previamente adquiridos por el g...
- Autores:
-
Echeverry Garzón, Juan Carlos
Bonilla Londoño, Jorge Alexander
Moya Rodríguez, Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8013
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8013
- Palabra clave:
- Presupuesto
Inflexibilidad
Política fiscal
Hacienda pública - Estudio de casos
Presupuesto nacional
Política fiscal - Estudio de casos
H30, H50, H61
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_e0724485b6ae7efc8317f2490cc7f024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8013 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Institutional rigidities and budget flexibility : the cases of Argentina, Colombia, Mexico and Peru |
title |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú |
spellingShingle |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú Presupuesto Inflexibilidad Política fiscal Hacienda pública - Estudio de casos Presupuesto nacional Política fiscal - Estudio de casos H30, H50, H61 |
title_short |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú |
title_full |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú |
title_fullStr |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú |
title_full_unstemmed |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú |
title_sort |
Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Garzón, Juan Carlos Bonilla Londoño, Jorge Alexander Moya Rodríguez, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverry Garzón, Juan Carlos Bonilla Londoño, Jorge Alexander Moya Rodríguez, Andrés |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Presupuesto Inflexibilidad Política fiscal |
topic |
Presupuesto Inflexibilidad Política fiscal Hacienda pública - Estudio de casos Presupuesto nacional Política fiscal - Estudio de casos H30, H50, H61 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Hacienda pública - Estudio de casos Presupuesto nacional Política fiscal - Estudio de casos |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
H30, H50, H61 |
description |
En los últimos años se ha hecho evidente que los gobiernos cuentan con un margen de maniobra reducido en la elaboración del presupuesto, pues una proporción importante de los gastos se encuentra predeterminada por normas legales, mandatos constitucionales, compromisos previamente adquiridos por el gobierno, y requerimientos del actual ejercicio presupuestario. Este estudio analiza el fenómeno de las inflexibilidades presupuestales partiendo de una discusión teórica sobre las razones que dan origen a la presencia de este fenómeno, y examina en particular el caso de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Colombia, México y Perú, usando el presupuesto de 2003. En cada uno de estos países se estudia el origen y magnitud de las inflexibilidades presupuestales, así como las posibles soluciones o tratamientos que se han implementado para superarlas. La metodología adoptada sigue la taxonomía de inflexibilidades sugerida por Echeverry et al. (2004) y proporciona un esquema de clasificación de los rubros por nivel de inflexibilidad: alta, media y baja. Los resultados señalan que de los cuatro países Argentina es tal vez el más crítico en materia de rigidez, cuenta con una alta inflexibilidad en el gasto y el ingreso, sus recursos son apenas cerca de la mitad de los gastos y posee una porción apreciable de rentas parafiscales. Generalmente, la inflexibilidad en el gasto de estos países es explicada por las partidas asociadas a servicios personales y pensiones... |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8013 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8013 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8013 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8013 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 33 Septiembre de 2006 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/003475.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
193 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74c3c983-2297-47c5-b48d-a1b317e1750b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85486d41-bef7-4ed5-b388-2a6eae2b038b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff266581-2dd6-4dd2-a34f-224aa4a0ad2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a891ceb261695a2aa71cac828363bb82 e59b831980ea34c71d0f1e9480753d83 fab5ba51c44d0675a7627e94ec2f6895 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134032916348928 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverry Garzón, Juan Carlos734d53e3-2b5a-43fe-a407-0ff92c5b4765500Bonilla Londoño, Jorge Alexander7445500Moya Rodríguez, Andrés94065002018-09-27T16:50:02Z2018-09-27T16:50:02Z20061657-5334http://hdl.handle.net/1992/80131657-719110.57784/1992/8013instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los últimos años se ha hecho evidente que los gobiernos cuentan con un margen de maniobra reducido en la elaboración del presupuesto, pues una proporción importante de los gastos se encuentra predeterminada por normas legales, mandatos constitucionales, compromisos previamente adquiridos por el gobierno, y requerimientos del actual ejercicio presupuestario. Este estudio analiza el fenómeno de las inflexibilidades presupuestales partiendo de una discusión teórica sobre las razones que dan origen a la presencia de este fenómeno, y examina en particular el caso de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Colombia, México y Perú, usando el presupuesto de 2003. En cada uno de estos países se estudia el origen y magnitud de las inflexibilidades presupuestales, así como las posibles soluciones o tratamientos que se han implementado para superarlas. La metodología adoptada sigue la taxonomía de inflexibilidades sugerida por Echeverry et al. (2004) y proporciona un esquema de clasificación de los rubros por nivel de inflexibilidad: alta, media y baja. Los resultados señalan que de los cuatro países Argentina es tal vez el más crítico en materia de rigidez, cuenta con una alta inflexibilidad en el gasto y el ingreso, sus recursos son apenas cerca de la mitad de los gastos y posee una porción apreciable de rentas parafiscales. Generalmente, la inflexibilidad en el gasto de estos países es explicada por las partidas asociadas a servicios personales y pensiones...During the last few years, it has become evident that governments lack the necessary flexibility to formulate the national budget and modify the budget composition since an important share of expenditures are fixed by legal norms, constitutional directives, previous commitments, and current budgetary requirements. This article discusses the theoretical foundations that explain the phenomenon of institutional rigidities and budget flexibility, and assesses the experience of four Latin-American countries: Argentina, Colombia, México, and Peru. In each of these four cases, we analyze the origin and extent of budgetary inflexibilities, as well as possible solutions and policies that have been implemented to address this issue. Our methodology follows the taxonomy suggested by Echeverry et al. (2004) which allows us to classify expenditures according to their degree of inflexibility. Our results indicate that Argentina has the most critical situation regarding budget inflexibilities: revenues and expenditures in Argentina exhibit a high degree of inflexibility, revenues account for approximately half of expenditures, and the budget encompasses an important share of parafiscal levies...193 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 33 Septiembre de 2006https://ideas.repec.org/p/col/000089/003475.htmlRigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y PerúInstitutional rigidities and budget flexibility : the cases of Argentina, Colombia, Mexico and PeruDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPPresupuestoInflexibilidadPolítica fiscalHacienda pública - Estudio de casosPresupuesto nacionalPolítica fiscal - Estudio de casosH30, H50, H61Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2006-33.pdfdcede2006-33.pdfapplication/pdf831168https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74c3c983-2297-47c5-b48d-a1b317e1750b/downloada891ceb261695a2aa71cac828363bb82MD51TEXTdcede2006-33.pdf.txtdcede2006-33.pdf.txtExtracted texttext/plain491525https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85486d41-bef7-4ed5-b388-2a6eae2b038b/downloade59b831980ea34c71d0f1e9480753d83MD54THUMBNAILdcede2006-33.pdf.jpgdcede2006-33.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff266581-2dd6-4dd2-a34f-224aa4a0ad2e/downloadfab5ba51c44d0675a7627e94ec2f6895MD551992/8013oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80132024-06-04 15:44:29.412http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |