Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú

En los últimos años se ha hecho evidente que los gobiernos cuentan con un margen de maniobra reducido en la elaboración del presupuesto, pues una proporción importante de los gastos se encuentra predeterminada por normas legales, mandatos constitucionales, compromisos previamente adquiridos por el g...

Full description

Autores:
Echeverry Garzón, Juan Carlos
Bonilla Londoño, Jorge Alexander
Moya Rodríguez, Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8013
Palabra clave:
Presupuesto
Inflexibilidad
Política fiscal
Hacienda pública - Estudio de casos
Presupuesto nacional
Política fiscal - Estudio de casos
H30, H50, H61
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_e0724485b6ae7efc8317f2490cc7f024
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8013
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Institutional rigidities and budget flexibility : the cases of Argentina, Colombia, Mexico and Peru
title Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
spellingShingle Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
Presupuesto
Inflexibilidad
Política fiscal
Hacienda pública - Estudio de casos
Presupuesto nacional
Política fiscal - Estudio de casos
H30, H50, H61
title_short Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
title_full Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
title_fullStr Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
title_full_unstemmed Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
title_sort Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Garzón, Juan Carlos
Bonilla Londoño, Jorge Alexander
Moya Rodríguez, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverry Garzón, Juan Carlos
Bonilla Londoño, Jorge Alexander
Moya Rodríguez, Andrés
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Presupuesto
Inflexibilidad
Política fiscal
topic Presupuesto
Inflexibilidad
Política fiscal
Hacienda pública - Estudio de casos
Presupuesto nacional
Política fiscal - Estudio de casos
H30, H50, H61
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Hacienda pública - Estudio de casos
Presupuesto nacional
Política fiscal - Estudio de casos
dc.subject.jel.none.fl_str_mv H30, H50, H61
description En los últimos años se ha hecho evidente que los gobiernos cuentan con un margen de maniobra reducido en la elaboración del presupuesto, pues una proporción importante de los gastos se encuentra predeterminada por normas legales, mandatos constitucionales, compromisos previamente adquiridos por el gobierno, y requerimientos del actual ejercicio presupuestario. Este estudio analiza el fenómeno de las inflexibilidades presupuestales partiendo de una discusión teórica sobre las razones que dan origen a la presencia de este fenómeno, y examina en particular el caso de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Colombia, México y Perú, usando el presupuesto de 2003. En cada uno de estos países se estudia el origen y magnitud de las inflexibilidades presupuestales, así como las posibles soluciones o tratamientos que se han implementado para superarlas. La metodología adoptada sigue la taxonomía de inflexibilidades sugerida por Echeverry et al. (2004) y proporciona un esquema de clasificación de los rubros por nivel de inflexibilidad: alta, media y baja. Los resultados señalan que de los cuatro países Argentina es tal vez el más crítico en materia de rigidez, cuenta con una alta inflexibilidad en el gasto y el ingreso, sus recursos son apenas cerca de la mitad de los gastos y posee una porción apreciable de rentas parafiscales. Generalmente, la inflexibilidad en el gasto de estos países es explicada por las partidas asociadas a servicios personales y pensiones...
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8013
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8013
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8013
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8013
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 33 Septiembre de 2006
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/003475.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 193 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74c3c983-2297-47c5-b48d-a1b317e1750b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85486d41-bef7-4ed5-b388-2a6eae2b038b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff266581-2dd6-4dd2-a34f-224aa4a0ad2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a891ceb261695a2aa71cac828363bb82
e59b831980ea34c71d0f1e9480753d83
fab5ba51c44d0675a7627e94ec2f6895
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134032916348928
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverry Garzón, Juan Carlos734d53e3-2b5a-43fe-a407-0ff92c5b4765500Bonilla Londoño, Jorge Alexander7445500Moya Rodríguez, Andrés94065002018-09-27T16:50:02Z2018-09-27T16:50:02Z20061657-5334http://hdl.handle.net/1992/80131657-719110.57784/1992/8013instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los últimos años se ha hecho evidente que los gobiernos cuentan con un margen de maniobra reducido en la elaboración del presupuesto, pues una proporción importante de los gastos se encuentra predeterminada por normas legales, mandatos constitucionales, compromisos previamente adquiridos por el gobierno, y requerimientos del actual ejercicio presupuestario. Este estudio analiza el fenómeno de las inflexibilidades presupuestales partiendo de una discusión teórica sobre las razones que dan origen a la presencia de este fenómeno, y examina en particular el caso de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Colombia, México y Perú, usando el presupuesto de 2003. En cada uno de estos países se estudia el origen y magnitud de las inflexibilidades presupuestales, así como las posibles soluciones o tratamientos que se han implementado para superarlas. La metodología adoptada sigue la taxonomía de inflexibilidades sugerida por Echeverry et al. (2004) y proporciona un esquema de clasificación de los rubros por nivel de inflexibilidad: alta, media y baja. Los resultados señalan que de los cuatro países Argentina es tal vez el más crítico en materia de rigidez, cuenta con una alta inflexibilidad en el gasto y el ingreso, sus recursos son apenas cerca de la mitad de los gastos y posee una porción apreciable de rentas parafiscales. Generalmente, la inflexibilidad en el gasto de estos países es explicada por las partidas asociadas a servicios personales y pensiones...During the last few years, it has become evident that governments lack the necessary flexibility to formulate the national budget and modify the budget composition since an important share of expenditures are fixed by legal norms, constitutional directives, previous commitments, and current budgetary requirements. This article discusses the theoretical foundations that explain the phenomenon of institutional rigidities and budget flexibility, and assesses the experience of four Latin-American countries: Argentina, Colombia, México, and Peru. In each of these four cases, we analyze the origin and extent of budgetary inflexibilities, as well as possible solutions and policies that have been implemented to address this issue. Our methodology follows the taxonomy suggested by Echeverry et al. (2004) which allows us to classify expenditures according to their degree of inflexibility. Our results indicate that Argentina has the most critical situation regarding budget inflexibilities: revenues and expenditures in Argentina exhibit a high degree of inflexibility, revenues account for approximately half of expenditures, and the budget encompasses an important share of parafiscal levies...193 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 33 Septiembre de 2006https://ideas.repec.org/p/col/000089/003475.htmlRigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y PerúInstitutional rigidities and budget flexibility : the cases of Argentina, Colombia, Mexico and PeruDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPPresupuestoInflexibilidadPolítica fiscalHacienda pública - Estudio de casosPresupuesto nacionalPolítica fiscal - Estudio de casosH30, H50, H61Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2006-33.pdfdcede2006-33.pdfapplication/pdf831168https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74c3c983-2297-47c5-b48d-a1b317e1750b/downloada891ceb261695a2aa71cac828363bb82MD51TEXTdcede2006-33.pdf.txtdcede2006-33.pdf.txtExtracted texttext/plain491525https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85486d41-bef7-4ed5-b388-2a6eae2b038b/downloade59b831980ea34c71d0f1e9480753d83MD54THUMBNAILdcede2006-33.pdf.jpgdcede2006-33.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff266581-2dd6-4dd2-a34f-224aa4a0ad2e/downloadfab5ba51c44d0675a7627e94ec2f6895MD551992/8013oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80132024-06-04 15:44:29.412http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co