Fandom de la memorabilia
La presentación de historias personales y experienciales de fanáticos de la música para hacerles honor a través de animaciones con medios mixtos entre el componente análogo y digital, ligado una estética visual definida
- Autores:
-
Aristizábal Barbosa, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69111
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69111
- Palabra clave:
- Industria musical
Memorabilia
Animación digital
Medios mixtos
fanatismo musical
Animación
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e0674b9db5e3a0ee4347e7b1f8aa5a73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69111 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fandom de la memorabilia |
title |
Fandom de la memorabilia |
spellingShingle |
Fandom de la memorabilia Industria musical Memorabilia Animación digital Medios mixtos fanatismo musical Animación Diseño |
title_short |
Fandom de la memorabilia |
title_full |
Fandom de la memorabilia |
title_fullStr |
Fandom de la memorabilia |
title_full_unstemmed |
Fandom de la memorabilia |
title_sort |
Fandom de la memorabilia |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Barbosa, Melissa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Corredor, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aristizábal Barbosa, Melissa |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
May Peña, Melanie Cifuentes Castro, Juan Santiago |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Industria musical Memorabilia Animación digital Medios mixtos fanatismo musical Animación |
topic |
Industria musical Memorabilia Animación digital Medios mixtos fanatismo musical Animación Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
La presentación de historias personales y experienciales de fanáticos de la música para hacerles honor a través de animaciones con medios mixtos entre el componente análogo y digital, ligado una estética visual definida |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-02T19:09:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-02T19:09:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-01 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/69111 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/69111 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Booth, P. (2018). A companion to media fandom and fan studies (Paul Booth, Ed.). Standards Information Network. https://books. google.at/books?id=T5hODwAAQBAJ Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, Escuela y Espacio social. Siglo XXI Ediciones. Cavicchi, D. (2014). Fandom before fan. Reception Texts Readers Audiences History, 6(1), 52-72. https://doi.org/10.5325/ reception.6.1.0052 Duffett, M. (Ed.). (2013). Popular Music Fandom. Rout- ledge. Giddens, A. (1991). Modernity and self-identity: Self and society in the late modern age. Cambridge: Polity Press. Groys, B. (2007). De la imagen al archivo-imagen y de-vuelta. En Estética de la flojera (pp. 43-61). Universidad Nacional Autónoma de México. Intelligence, W. T. (2022). The Future 100: Trends and Change to Watch in 2022. https://wtdotcom-prod.s3.ama- zonaws.com/assets/The-Fu- ture-100-2023.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGN ED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA 256&X-Amz-Credential=AKIATOWYNPAOQ6OR6VNU %2F20230213%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_reque st&X-Amz-Date=20230213T174909Z&X-Amz-Signed Headers=host&X-Amz-Expires=120&X-Amz-Signatur e=3bcd7a9d4d103c698d421b4bd3b18f0714e5528cf abbfa9cf9451e9765976f38 How Augmented Reality revolutionizes music festivals. (2022, julio 27). Lenslist Blog. https://blog.lenslist.co/2022/07/27/how-augme nted-reality-revolutionizes-music-festivals/ Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. New York, NY: New York University Press. Memorabilia Collection. (s/f). Hardrock.com. Recuper- ado el 24 de mayo de 2023, de https://www.hardrock.com/memorabilia.aspx Miller, Daniel. Material Culture and Mass Consumption. Oxford: Blackwell, 1987. Print. Spotify 2022 Wrapped. (2022, noviembre 30). Spotify. https://newsroom.spotify.com/2022-wrapped/ Qubein, R. (2021, mayo 23). How hard Rock Hotels and cafes get their rock and roll memorabilia. Forbes. https://www.forbes.com/sites/ramsequbein/20 21/05/23/how-hard-rock-hotels-and-cafes-get -their-rock-and-roll-memorabilia/?sh=146b454 43bbf Volumen & distorsión. (s/f). Natalieboissard.com. Recuperado el 24 de mayo de 2023, de https://natalieboissard.com/volumen-distorsion Woolf, V. (2004). A room of one's own. Penguin Books. Zurn, C. (2022). The power of music thinking the power of music thinking. BIS Publishers B.V. |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
78 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc7492f1-6b64-42d9-957b-183cc8e49a0a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/711c4c1f-bf00-4283-8a85-9ea084e6eda8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e0b74b7-a925-427d-9a6e-652886891377/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfd091ff-ab63-44e4-acab-d93f89096a8e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23d1828d-85ab-403a-8517-a6fcd8430c7d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e11eb24b-bc1e-4a81-9a64-a2d521f71a3a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e838a2b1-ea95-4262-9ddc-45c51fb59cd4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fad120a1-8904-4053-934f-88d6a0975506/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6151281a33f976e20f41c3c9dba5c803 59ee5d1ba5cda8520da8514cc102f932 e972fa6dd4ba5096b4d9a658a3b1d17c 7c6732599be3e4a07485461c0bc03167 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 9089da2c2b4ff4e6065579efe6e5880c f5df15b4cdf5768b3eab04756d35a1f8 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133981133471744 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Corredor, Juliana1e136caf-085f-4d5e-b13b-93e9780f7ddf600Aristizábal Barbosa, Melissaffffb3e7-8d7e-4a92-99a3-87b715120c5d600May Peña, MelanieCifuentes Castro, Juan Santiago2023-08-02T19:09:35Z2023-08-02T19:09:35Z2023-08-01http://hdl.handle.net/1992/69111instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presentación de historias personales y experienciales de fanáticos de la música para hacerles honor a través de animaciones con medios mixtos entre el componente análogo y digital, ligado una estética visual definidaEl presente proyecto de grado se centra en la exploración de los fandoms musicales en un contexto geográfico y cultural específico, utilizando la memorabilia y la narrativa asociada a estas colecciones como base de investigación. A través de un enfoque tanto de investigación primaria en el que se hizo una recopilación de testimonios, relatos y fotografías de sus objetos de fans musicales con el objetivo de comprender las motivaciones e historias que subyacen a su pasión por determinados artistas o géneros musicales. Como de investigación secundaria exhaustiva que comple- mentó el enfoque al analizar fuentes académicas, literatura especializada y estudios de casos relaciona- dos, se busca comprender en profundidad la conexión entre los fanáticos de la música, su entorno cultural, la creación de identidad y las experiencias personales que se generan a partir de la interacción con la música y los objetos materiales. A partir de la investigación realizada, se propone una forma innovadora de presentar estas historias personales de los fanáticos de la música a través de animaciones con medios mixtos digitalizados. Estas animaciones permiten combinar elementos visuales, sonoros y narrativos para transmitir de manera creativa las experiencias y emociones asociadas al fanatismo musical. Además, se busca aprovechar las posibilidades técnicas y estéticas de la versatilidad de medios, partiendo desde el análogo hasta los digitales para generar una experiencia inmersiva y emocionalmente impactante para los espectadores.DiseñadorPregrado78 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoFandom de la memorabiliaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIndustria musicalMemorabiliaAnimación digitalMedios mixtosfanatismo musicalAnimaciónDiseñoBooth, P. (2018). A companion to media fandom and fan studies (Paul Booth, Ed.). Standards Information Network. https://books. google.at/books?id=T5hODwAAQBAJBourdieu, P. (1997). Capital cultural, Escuela y Espacio social. Siglo XXI Ediciones.Cavicchi, D. (2014). Fandom before fan. Reception Texts Readers Audiences History, 6(1), 52-72. https://doi.org/10.5325/ reception.6.1.0052Duffett, M. (Ed.). (2013). Popular Music Fandom. Rout- ledge.Giddens, A. (1991). Modernity and self-identity: Self and society in the late modern age. Cambridge: Polity Press.Groys, B. (2007). De la imagen al archivo-imagen y de-vuelta. En Estética de la flojera (pp. 43-61). Universidad Nacional Autónoma de México.Intelligence, W. T. (2022). The Future 100: Trends and Change to Watch in 2022. https://wtdotcom-prod.s3.ama- zonaws.com/assets/The-Fu- ture-100-2023.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGN ED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA 256&X-Amz-Credential=AKIATOWYNPAOQ6OR6VNU %2F20230213%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_reque st&X-Amz-Date=20230213T174909Z&X-Amz-Signed Headers=host&X-Amz-Expires=120&X-Amz-Signatur e=3bcd7a9d4d103c698d421b4bd3b18f0714e5528cf abbfa9cf9451e9765976f38How Augmented Reality revolutionizes music festivals. (2022, julio 27). Lenslist Blog. https://blog.lenslist.co/2022/07/27/how-augme nted-reality-revolutionizes-music-festivals/Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. New York, NY: New York University Press.Memorabilia Collection. (s/f). Hardrock.com. Recuper- ado el 24 de mayo de 2023, de https://www.hardrock.com/memorabilia.aspxMiller, Daniel. Material Culture and Mass Consumption. Oxford: Blackwell, 1987. Print.Spotify 2022 Wrapped. (2022, noviembre 30). Spotify. https://newsroom.spotify.com/2022-wrapped/Qubein, R. (2021, mayo 23). How hard Rock Hotels and cafes get their rock and roll memorabilia. Forbes. https://www.forbes.com/sites/ramsequbein/20 21/05/23/how-hard-rock-hotels-and-cafes-get -their-rock-and-roll-memorabilia/?sh=146b454 43bbfVolumen & distorsión. (s/f). Natalieboissard.com. Recuperado el 24 de mayo de 2023, de https://natalieboissard.com/volumen-distorsionWoolf, V. (2004). A room of one's own. Penguin Books.Zurn, C. (2022). The power of music thinking the power of music thinking. BIS Publishers B.V.201820632PublicationORIGINALMANUAL FINAL FINAL.pdfMANUAL FINAL FINAL.pdfTrabajo de Grado Melissa Aristizabalapplication/pdf102915698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc7492f1-6b64-42d9-957b-183cc8e49a0a/download6151281a33f976e20f41c3c9dba5c803MD53autorizacion tesis.pdfautorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf403648https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/711c4c1f-bf00-4283-8a85-9ea084e6eda8/download59ee5d1ba5cda8520da8514cc102f932MD54THUMBNAILMANUAL FINAL FINAL.pdf.jpgMANUAL FINAL FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16886https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e0b74b7-a925-427d-9a6e-652886891377/downloade972fa6dd4ba5096b4d9a658a3b1d17cMD56autorizacion tesis.pdf.jpgautorizacion tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15007https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfd091ff-ab63-44e4-acab-d93f89096a8e/download7c6732599be3e4a07485461c0bc03167MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23d1828d-85ab-403a-8517-a6fcd8430c7d/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52TEXTMANUAL FINAL FINAL.pdf.txtMANUAL FINAL FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain78809https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e11eb24b-bc1e-4a81-9a64-a2d521f71a3a/download9089da2c2b4ff4e6065579efe6e5880cMD55autorizacion tesis.pdf.txtautorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1191https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e838a2b1-ea95-4262-9ddc-45c51fb59cd4/downloadf5df15b4cdf5768b3eab04756d35a1f8MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fad120a1-8904-4053-934f-88d6a0975506/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD511992/69111oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/691112023-10-10 18:12:23.85http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |