Alunashiguashi: retorno al origen
Alunashiguashi es una serie de fotografía análoga intervenida con hilos bordados donde profundizo en las narrativas de las historias de vida de los indígenas que hicieron parte de los recorridos en vida de mi mamá por la Sierra Nevada de Santa Marta y quienes también me guiaron mientras yo retrazaba...
- Autores:
-
Jaramillo Díaz Granados, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53895
- Palabra clave:
- Fotografía
Bordado
Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_e05acd945cc6754caaa4f73de73ec086 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53895 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alunashiguashi: retorno al origen |
title |
Alunashiguashi: retorno al origen |
spellingShingle |
Alunashiguashi: retorno al origen Fotografía Bordado Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Diseño |
title_short |
Alunashiguashi: retorno al origen |
title_full |
Alunashiguashi: retorno al origen |
title_fullStr |
Alunashiguashi: retorno al origen |
title_full_unstemmed |
Alunashiguashi: retorno al origen |
title_sort |
Alunashiguashi: retorno al origen |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Díaz Granados, Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Grau Romera, Beatriz Echavarría Quinchia, Margarita María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Díaz Granados, Sofía |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
González Viveros, Juan Manuel Echavarría Quinchía, Margarita María Ferro Umaña, María del Rosario |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Fotografía Bordado Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) |
topic |
Fotografía Bordado Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Alunashiguashi es una serie de fotografía análoga intervenida con hilos bordados donde profundizo en las narrativas de las historias de vida de los indígenas que hicieron parte de los recorridos en vida de mi mamá por la Sierra Nevada de Santa Marta y quienes también me guiaron mientras yo retrazaba su camino a través de este territorio. Estos encuentros se dieron por medio de una serie de viajes al territorio, finalizando con una visita a la tumba de mi mamá en Filo Cartagena, sitio sagrado en la Sierra. También llevé a cabo un proceso de escritura en mi diario metódico y cuidadoso donde plasmo lo que vivo, siento y observo al adentrarme en la cultura y el territorio indígena, para luego poder compartirlo y conectar con otros a través de esta experiencia. Este proyecto es una historia, una búsqueda, una revelación, un recorrido y un renacer, todo al mismo tiempo. Una historia que empieza con la vida de mi mamá, María Camila Díaz Granados Tribín, durante sus años de conexión y transformación en la Sierra Nevada de Santa Marta acompañada por las comunidades indígenas que habitan y son parte de este territorio. Una búsqueda de los significados que al ser su hija ella impregna en mi. Una revelación del alcance que estos significados tienen en el entendimiento de mi origen. Un recorrido por los recovecos de mi identidad y por los tantos caminos que envuelven la Sierra. Finalmente, Alunashiguashi es un renacer; de los deseos, las ideas, los sueños, los sentimientos, el amor y las ganas de vivir. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:47:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:47:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53895 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24937.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53895 |
identifier_str_mv |
24937.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
288 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ad8d1c0-72d7-4529-aef5-f6974f700a75/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce97759b-a4ea-4b07-bee3-a7645b8b01ea/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0aae49bf-78b2-49c5-a24f-617b8f228b19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ecd2df5fccfdb87a39716287cf0ae76 8cd670827927604c9fe4911906fb8b30 46ee44a290b8fbf50c37c9d766cf1d97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133941552873472 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grau Romera, Beatriz306993db-3419-40f4-8945-446db3c68703500Echavarría Quinchia, Margarita Maríavirtual::9034-1Jaramillo Díaz Granados, Sofía0efb4cb0-d2fe-4b25-b227-916ee40ebcf5500González Viveros, Juan ManuelEchavarría Quinchía, Margarita MaríaFerro Umaña, María del Rosario2021-11-03T16:47:20Z2021-11-03T16:47:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5389524937.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Alunashiguashi es una serie de fotografía análoga intervenida con hilos bordados donde profundizo en las narrativas de las historias de vida de los indígenas que hicieron parte de los recorridos en vida de mi mamá por la Sierra Nevada de Santa Marta y quienes también me guiaron mientras yo retrazaba su camino a través de este territorio. Estos encuentros se dieron por medio de una serie de viajes al territorio, finalizando con una visita a la tumba de mi mamá en Filo Cartagena, sitio sagrado en la Sierra. También llevé a cabo un proceso de escritura en mi diario metódico y cuidadoso donde plasmo lo que vivo, siento y observo al adentrarme en la cultura y el territorio indígena, para luego poder compartirlo y conectar con otros a través de esta experiencia. Este proyecto es una historia, una búsqueda, una revelación, un recorrido y un renacer, todo al mismo tiempo. Una historia que empieza con la vida de mi mamá, María Camila Díaz Granados Tribín, durante sus años de conexión y transformación en la Sierra Nevada de Santa Marta acompañada por las comunidades indígenas que habitan y son parte de este territorio. Una búsqueda de los significados que al ser su hija ella impregna en mi. Una revelación del alcance que estos significados tienen en el entendimiento de mi origen. Un recorrido por los recovecos de mi identidad y por los tantos caminos que envuelven la Sierra. Finalmente, Alunashiguashi es un renacer; de los deseos, las ideas, los sueños, los sentimientos, el amor y las ganas de vivir.Alunashiguashi is a series of analog photography intervened with embroid threads, where I delve into the narratives and the life stories of the indigenous people of La Sierra Nevada de Santa Marta. Indigenous people who were part of my mother's life journey throughout and within this sacred mountain and who also guided me while I retraced her path throughout this territory. These encounters took place through a series of trips throughout the territory, ending with a visit to my mother's grave in Filo Cartagena, a sacred site in La Sierra. I also carried out a methodical and careful writing process in my journal where I capture what I live, feel and observe as I delve into the indigenous culture and territory. This, to then be able to share it and connect with others through this experience. This project is a story, a search, a revelation, a journey and a rebirth, all at the same time. A story that begins with the life of my mother, María Camila Díaz Granados Tribín, during her years of connection and transformation within La Sierra Nevada de Santa Marta accompanied by the indigenous communities that inhabit and are part of this territory. A search for the meanings that being her daughter, she impregnates in me. A revelation of the scope that these meanings have in the understanding of my origin. A journey through the recesses of my identity and through the many paths that withing this mountain. Finally, Alunashiguashi is a rebirth; of my desires, ideas, dreams, feelings, love, and a rebirth of my will to live.Diseñador IndustrialPregrado288 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAlunashiguashi: retorno al origenTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFotografíaBordadoIndígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)Diseño201530140Publicationa009b3f7-ee54-4c47-83ce-2b31bb6c34e6virtual::9034-1a009b3f7-ee54-4c47-83ce-2b31bb6c34e6virtual::9034-1THUMBNAIL24937.pdf.jpg24937.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18781https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ad8d1c0-72d7-4529-aef5-f6974f700a75/download5ecd2df5fccfdb87a39716287cf0ae76MD55TEXT24937.pdf.txt24937.pdf.txtExtracted texttext/plain129077https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce97759b-a4ea-4b07-bee3-a7645b8b01ea/download8cd670827927604c9fe4911906fb8b30MD54ORIGINAL24937.pdfapplication/pdf26119002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0aae49bf-78b2-49c5-a24f-617b8f228b19/download46ee44a290b8fbf50c37c9d766cf1d97MD511992/53895oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/538952024-03-13 13:49:55.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |