La construcción de la otredad a través del espacio: El relato de viaje de Nicolás Tanco Armero en China y la consolidación del sujeto chino

El trabajo analiza el relato de viaje de Nicolás Tanco Armero, el primer neogranadino en visitar China, durante el siglo XIX. Se enfoca en cómo Tanco construye la otredad del sujeto chino a través de sus experiencias y narrativas. Este análisis se enmarca dentro de un contexto más amplio de estudios...

Full description

Autores:
Duque Muñoz, Julian Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74801
Palabra clave:
Literatura de viajes
Travel Narrative
Otredad
Espacio
Siglo XIX
China
Nicolás Tanco Armero
Historiografía
Humanidades Digitales
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19th Century
China
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description El trabajo analiza el relato de viaje de Nicolás Tanco Armero, el primer neogranadino en visitar China, durante el siglo XIX. Se enfoca en cómo Tanco construye la otredad del sujeto chino a través de sus experiencias y narrativas. Este análisis se enmarca dentro de un contexto más amplio de estudios sobre la literatura de viajes y la alteridad, utilizando herramientas digitales y bases de datos relacionales para procesar y analizar las fuentes primarias. En el primer capítulo, se examina la estructura narrativa del escrito de Tanco, identificando el uso de recursos narrativos y metatextuales que el autor utiliza para darle forma a su obra. La narración se configura como una herramienta clave para traducir y hacer comprensible la experiencia del otro (el chino) a los lectores occidentales. En el segundo, se aborda cómo Tanco percibe y representa los espacios que visita. Su visión está profundamente influenciada por sus experiencias previas y su contexto cultural occidental, lo que determina su interpretación de la otredad china. Se explora la relación entre el espacio físico y la construcción de la identidad del otro. Finalmente, se analiza cómo Tanco construye la imagen del sujeto chino a través de comparaciones con su propia cultura. Utiliza constantemente referencias a su espacio de experiencia occidental para describir y entender las diferencias culturales y sociales que observa en China. Este proceso de comparación y contraste es fundamental para la creación de la otredad en su relato.​ Este es el primer producto de una serie que será complementada en una segunda tesis de investigación/creación.
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La narración se configura como una herramienta clave para traducir y hacer comprensible la experiencia del otro (el chino) a los lectores occidentales. En el segundo, se aborda cómo Tanco percibe y representa los espacios que visita. Su visión está profundamente influenciada por sus experiencias previas y su contexto cultural occidental, lo que determina su interpretación de la otredad china. Se explora la relación entre el espacio físico y la construcción de la identidad del otro. Finalmente, se analiza cómo Tanco construye la imagen del sujeto chino a través de comparaciones con su propia cultura. Utiliza constantemente referencias a su espacio de experiencia occidental para describir y entender las diferencias culturales y sociales que observa en China. Este proceso de comparación y contraste es fundamental para la creación de la otredad en su relato.​ Este es el primer producto de una serie que será complementada en una segunda tesis de investigación/creación.The work analyzes the travel narrative of Nicolás Tanco Armero, the first New Granadian to visit China in the 19th century. It focuses on how Tanco constructs the otherness of the Chinese subject through his experiences and narratives. This analysis is framed within a broader context of studies on travel literature and otherness, using digital tools and relational databases to process and analyze primary sources. In the first chapter, the narrative structure of Tanco's writing is examined, identifying the use of narrative and metatextual resources that the author employs to shape his work. The narration is configured as a key tool for translating and making the experience of the other (the Chinese) comprehensible to Western readers. In the second chapter, the focus is on how Tanco perceives and represents the spaces he visits. His vision is deeply influenced by his previous experiences and his Western cultural context, which determines his interpretation of Chinese otherness. The relationship between physical space and the construction of the identity of the other is explored. Finally, the analysis shows how Tanco constructs the image of the Chinese subject through comparisons with his own culture. He constantly uses references to his Western experience to describe and understand the cultural and social differences he observes in China. This process of comparison and contrast is fundamental to the creation of otherness in his narrative.Pregrado56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción de la otredad a través del espacio: El relato de viaje de Nicolás Tanco Armero en China y la consolidación del sujeto chinoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratura de viajesTravel NarrativeOtredadEspacioSiglo XIXChinaNicolás Tanco ArmeroHistoriografíaHumanidades DigitalesOthernessSpace19th CenturyChinaNicolás Tanco ArmeroHistoriographyDigital HumanitiesHistoriaAceves Ávila, Roberto. «En Tokio. El testimonio sobre Japón de un diplomático mexicano en un chirimen-bon del siglo XIX». Bibliographica 3, n.o 2 (4 de septiembre de 2020): 139-68. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.2.71.Adorno, Rolena. «Todorov y De Certeau: La alteridad y la contemplacion del sujeto». Revista de crítica literaria latinoamericana 17, n.o 33 (1991): 51-58.Alburquerque, Luis. «Los “Libros De Viajes” Como Género Literario». En Diez estudios sobre literatura de viajes, editado por Manuel Lucena Giraldo y Juan Pimentel, 67-87. Madrid: CSIC, 2006.Beriain, Josetxo. «Encuentros con la alteridad e identidades múltiples». Arbor 189, n.o 761 (30 de junio de 2013): a038. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.761n3006.Bravo Fernández, Alvaro, y Ciencia y Tecnología Argentina Ministerio de Educación. Los Relatos De Viaje En América Latina: Ciencias Sociales. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2007.Buitrago, Laura. «Viajeros colombianos en Pompeya. Las impresiones de Ángel Cuervo Urisarri». 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