La construcción de la otredad a través del espacio: El relato de viaje de Nicolás Tanco Armero en China y la consolidación del sujeto chino
El trabajo analiza el relato de viaje de Nicolás Tanco Armero, el primer neogranadino en visitar China, durante el siglo XIX. Se enfoca en cómo Tanco construye la otredad del sujeto chino a través de sus experiencias y narrativas. Este análisis se enmarca dentro de un contexto más amplio de estudios...
- Autores:
-
Duque Muñoz, Julian Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74801
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74801
- Palabra clave:
- Literatura de viajes
Travel Narrative
Otredad
Espacio
Siglo XIX
China
Nicolás Tanco Armero
Historiografía
Humanidades Digitales
Otherness
Space
19th Century
China
Nicolás Tanco Armero
Historiography
Digital Humanities
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El trabajo analiza el relato de viaje de Nicolás Tanco Armero, el primer neogranadino en visitar China, durante el siglo XIX. Se enfoca en cómo Tanco construye la otredad del sujeto chino a través de sus experiencias y narrativas. Este análisis se enmarca dentro de un contexto más amplio de estudios sobre la literatura de viajes y la alteridad, utilizando herramientas digitales y bases de datos relacionales para procesar y analizar las fuentes primarias. En el primer capítulo, se examina la estructura narrativa del escrito de Tanco, identificando el uso de recursos narrativos y metatextuales que el autor utiliza para darle forma a su obra. La narración se configura como una herramienta clave para traducir y hacer comprensible la experiencia del otro (el chino) a los lectores occidentales. En el segundo, se aborda cómo Tanco percibe y representa los espacios que visita. Su visión está profundamente influenciada por sus experiencias previas y su contexto cultural occidental, lo que determina su interpretación de la otredad china. Se explora la relación entre el espacio físico y la construcción de la identidad del otro. Finalmente, se analiza cómo Tanco construye la imagen del sujeto chino a través de comparaciones con su propia cultura. Utiliza constantemente referencias a su espacio de experiencia occidental para describir y entender las diferencias culturales y sociales que observa en China. Este proceso de comparación y contraste es fundamental para la creación de la otredad en su relato. Este es el primer producto de una serie que será complementada en una segunda tesis de investigación/creación. |
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