Cálculo de indicadores de consumo mediante análisis de sentimiento y aprendizaje de máquinas

Este documento desarrolla y evalúa una metodología novedosa para estimar el nivel de confianza de los consumidores mediante minería de texto. El análisis se realiza con la construcción de un indicador de sentimiento sobre noticias económicas para Colombia desde enero de 2001 hasta enero de 2019 apli...

Full description

Autores:
Viana Vega, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44276
Palabra clave:
Minería de texto
Confianza del consumidor
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento desarrolla y evalúa una metodología novedosa para estimar el nivel de confianza de los consumidores mediante minería de texto. El análisis se realiza con la construcción de un indicador de sentimiento sobre noticias económicas para Colombia desde enero de 2001 hasta enero de 2019 aplicando dos métodos de agrupamiento no supervisado de documentos y detección de tópicos. Las series de tiempo construidas se correlacionan fuertemente con variaciones anuales del consumo y alcanzan un poder predictivo al menos tan bueno como el de la Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo con una bondad de ajuste del 75\% con temas específicos de noticias económicas. Los resultados muestran que es posible construir un sustituto de la encuesta que al mismo tiempo puede ser empleado para identificar los temas de coyuntura que afectan la percepción de los consumidores.