Impacto social de los buses eléctricos en Bogotá

Esta investigación fue realizada con el fin de determinar sí los buses eléctricos han contribuido con la terminación de la desigualdad social. Por lo que se obtuvo que es cierto.

Autores:
Barón Sánchez, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59016
Palabra clave:
Desigualdad social
Transporte Urbano Sostenible
Sistema Integrado de Transporte
Buses Eléctricos.
Bogotá
Ingeniería
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Por lo que se obtuvo que es cierto.El sistema de transporte masivo en Bogotá es uno de los principales indicadores de desigualdad social en la ciudad, pues se ha evidenciado que las personas con menores recursos económicos toman más tiempo en su trayecto dentro del transporte público masivo en comparación con las personas que tienen mayores recursos económicos. En esta investigación se demostró que con la adición de buses eléctricos que llegaron a la ciudad en el último año, esta desigualdad social se redujo y la percepción del servicio de los usuarios mejoró, ya que estos buses logran tener una mayor cobertura en la ciudad, disminuyendo el tiempo de trayecto de los usuarios. Además, los buses eléctricos brindan comodidad a las personas, mejorando su calidad de vida. Para esto, se realizaron encuestas que lograron conocer la percepción de los usuarios que utilizan los buses eléctricos, los buses a gas natural, y los buses a diésel, con el fin de realizar una comparación del servicio entre estos buses. De esta manera, es posible asegurar que la calidad del servicio mejoró y el nivel de accesibilidad del transporte público en la ciudad aumento, logrando así la disminución de los índices de la desigualdad social en la ciudad.Ingeniero CivilPregradoÁrea de ingeniería53 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalImpacto social de los buses eléctricos en BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDesigualdad socialTransporte Urbano SostenibleSistema Integrado de TransporteBuses Eléctricos.BogotáIngenieríaBanco de Desarrollo de América Latina (2019). La electromovilidad en el transporte público de América Latina.Bogotá Cómo Vamos (2019). Obtenido de: https://bogotacomovamos.org/datos/Braga Muñoz, A. E. (2020). Electrificación del transporte-buses eléctricos y el sistema de distribución.Bocarejo, J. P., & Urrego, L. F. (2020). The impacts of formalization and integration of public transport in social equity: The case of Bogotá. Research in Transportation Business & Management, 100560.BOCAREJO, Juan Pablo. La movilidad bogotana en el largo plazo y las políticas que garanticen su sostenibilidad. Revista de Ingeniería, (29). 2009. Pp. 75-91Editorial La República S.A.S. (2021, 28 octubre). El problema de la desigualdad tiene soluciones. Diario La República. https://www.larepublica.co/opinion/editorial/el-problema-de-la-desigualdad-tiene-soluciones-3254204El EconomistaAmérica.com, Chile. (2020, 27 febrero). Índice de evasión en transporte público de Santiago llegó a 32,7% en el cuarto trimestre de 2019. elEconomista.es. https://www.eleconomistaamerica.co/actualidad-eAm-chile/noticias/10384222/02/20/Indice-de-evasion-en-transporte-publico-de-Santiago-llego-a-327-en-el-cuarto-trimestre-de-2019-.htmlHerrán, F. S., Moenne, S. T., & Krause, A. G. (2021). Electromovilidad en el transporte público: La experiencia de Santiago de Chile. Estudios de Transporte, 22(1), 1-15.Instituto de Transporte Sostenible de Winnipeg. Fecha de consulta: 1 de jun. de 22. Obtenido de: http://cst.uwinnipeg.caMendieta, Perdomo Calvo y Castañeda (2010) impacto sobre el transmilenio, a partir de un modelo de emparejamiento determinan efecto del transmilenio sobre los tiempos de desplazamiento de los individuosNavas y Bueno (2021). 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