El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico

En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Sab...

Full description

Autores:
Álvarez Rivadulla, María José
Castro, Carlos
Corredor, Javier
Londoño Vélez, Juliana
Maldonado Carreño, Carolina
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Angel Quintana, Daniel Mateo
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8852
Palabra clave:
Acceso a educación superior
Crédito-beca
Ayuda financiera
Ser Pilo Paga
Colombia
Programa Ser Pilo Paga (Colombia)
Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Financiación de la educación - Colombia
Política educativa - Colombia
H52, H53, I2, I22, I28, I38
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_dfc64d139a77f8ca23aec2da2c6826d5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8852
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Ser Pilo Paga Educational Program: Initial impacts on equity in access to higher education and academic performance
title El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
spellingShingle El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
Acceso a educación superior
Crédito-beca
Ayuda financiera
Ser Pilo Paga
Colombia
Programa Ser Pilo Paga (Colombia)
Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Financiación de la educación - Colombia
Política educativa - Colombia
H52, H53, I2, I22, I28, I38
title_short El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
title_full El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
title_fullStr El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
title_full_unstemmed El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
title_sort El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Rivadulla, María José
Castro, Carlos
Corredor, Javier
Londoño Vélez, Juliana
Maldonado Carreño, Carolina
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Angel Quintana, Daniel Mateo
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Rivadulla, María José
Castro, Carlos
Corredor, Javier
Londoño Vélez, Juliana
Maldonado Carreño, Carolina
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Angel Quintana, Daniel Mateo
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Acceso a educación superior
Crédito-beca
Ayuda financiera
Ser Pilo Paga
Colombia
topic Acceso a educación superior
Crédito-beca
Ayuda financiera
Ser Pilo Paga
Colombia
Programa Ser Pilo Paga (Colombia)
Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Financiación de la educación - Colombia
Política educativa - Colombia
H52, H53, I2, I22, I28, I38
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Programa Ser Pilo Paga (Colombia)
Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Financiación de la educación - Colombia
Política educativa - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv H52, H53, I2, I22, I28, I38
description En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Saber 11 entre el 2014-2 y el 2016-2. En el presente documento se lleva a cabo la evaluación de impacto de corto plazo del crédito-beca Ser Pilo Paga para las cohortes 2014-2 y 2015-2, con base en datos administrativos y 1,487 encuestas representativas realizadas a jóvenes elegibles y no elegibles de la cohorte 2015-2. Se utiliza la metodología de regresión discontinua para evaluar el impacto del crédito-beca sobre variables de acceso a educación superior y la metodología de variables instrumentales para analizar el efecto sobre el desempeño académico de los beneficiarios. El aumento en la probabilidad de acceso a educación superior para los jóvenes de Ser Pilo Paga 1 fue de 31.8 puntos porcentuales, mientras que para los jóvenes de Ser Pilo Paga 2 fue de 25.8 puntos porcentuales. Además, el efecto sobre el acceso a educación de calidad (IES acreditadas) fue de 46.1 puntos porcentuales y 41.2 puntos porcentuales, respectivamente. También se encuentra que la ausencia intersemestral de los beneficiarios de la primera cohorte es 7.1 puntos porcentuales menor, en comparación a sus compañeros de IES acreditadas mientras a primer semestre la tasa de deserción es inferior en 6 puntos porcentuales. Por último, los beneficiarios del programa presentan mejores índices de calidad de vida pese a que muestran mayores niveles de depresión, menores niveles de perseverancia y apoyo social.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:58:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:58:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8852
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8852
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8852
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8852
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 59 Octubre de 2017
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/015775.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c2f15f7-cbe0-41db-9150-e15cc4c77eee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/149fbc01-ada9-4e56-9099-cd339a4a3219/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/896e8ff3-2fcf-41b4-ba9b-da68a53caef1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 279e07c924ce03f5bcaad04c11e6027c
a7e06e2a2c493646fc72eafe052b0e88
e665d23b9d862815dca9a439468ec8f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133844747288576
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Rivadulla, María José27233600Castro, Carlos5762c816-bd52-4fe4-8339-8a575d84e1c0600Corredor, Javier67c3a75a-9de0-4107-91de-0fdb77e0e962600Londoño Vélez, Juliana58eb32ce-9391-470c-812a-ee039eecafa0600Maldonado Carreño, Carolina9037600Rodríguez Orgales, Catherine10235600Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Velasco Rodríguez, Tatiana84f1c37b-f3dd-467e-a2cc-e8da232e5dff600Angel Quintana, Daniel Mateo6b82e0e3-9fa4-4cb9-b942-ae8db2309ad8600Ayala Guerrero, María Camilaa86b4897-58bd-4c74-9f01-6c69ff91290a600Pulido Ramírez, Xiomarad7ba51da-b7a0-41f8-a9a7-3363802a5d596002018-09-27T16:58:07Z2018-09-27T16:58:07Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/88521657-719110.57784/1992/8852instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Saber 11 entre el 2014-2 y el 2016-2. En el presente documento se lleva a cabo la evaluación de impacto de corto plazo del crédito-beca Ser Pilo Paga para las cohortes 2014-2 y 2015-2, con base en datos administrativos y 1,487 encuestas representativas realizadas a jóvenes elegibles y no elegibles de la cohorte 2015-2. Se utiliza la metodología de regresión discontinua para evaluar el impacto del crédito-beca sobre variables de acceso a educación superior y la metodología de variables instrumentales para analizar el efecto sobre el desempeño académico de los beneficiarios. El aumento en la probabilidad de acceso a educación superior para los jóvenes de Ser Pilo Paga 1 fue de 31.8 puntos porcentuales, mientras que para los jóvenes de Ser Pilo Paga 2 fue de 25.8 puntos porcentuales. Además, el efecto sobre el acceso a educación de calidad (IES acreditadas) fue de 46.1 puntos porcentuales y 41.2 puntos porcentuales, respectivamente. También se encuentra que la ausencia intersemestral de los beneficiarios de la primera cohorte es 7.1 puntos porcentuales menor, en comparación a sus compañeros de IES acreditadas mientras a primer semestre la tasa de deserción es inferior en 6 puntos porcentuales. Por último, los beneficiarios del programa presentan mejores índices de calidad de vida pese a que muestran mayores niveles de depresión, menores niveles de perseverancia y apoyo social.The Ministry of Education in Colombia launched the program Ser Pilo Paga in 2014 as part of its objective of turning the country as the most educated in Latin America by 2025. Since its inception the program has benefitted more than 30,000 students from low income households who took the Saber 11 test between 2014-2 and 2016-2. We evaluate the short run impact of this scholarship-loan Ser Pilo Paga for cohorts 2014-2 and 2015-2 using administrative data and 1,487 surveys applied to eligible and non-eligible students of the 2015-2 cohort. We use Regression Discontinuity methodology to evaluate the impact of scholarship- loan on access to higher education and instrumental variables to determine the effect of the program on the academic performance its beneficiaries. We find the program increases the probability of accessing to higher education in 31.8 percentage points for the 2014-2 cohort of beneficiaries and in 25.8 percentage points for the 2015-2 cohort. Moreover, the effect on access to high quality higher education (accredited institutions) was 46.1 and 41.2 percentage points respectively. In addition, we find that the absenteeism rate is 7.1 percentage points lower than their peers from accredited institutions while the first semester dropout rate is 6 percentage points lower. Lastly, the beneficiaries of the program exhibit a better life quality yet show report higher levels of depression and a lower levels of perseverance and social support.72 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 59 Octubre de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015775.htmlEl Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académicoSer Pilo Paga Educational Program: Initial impacts on equity in access to higher education and academic performanceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAcceso a educación superiorCrédito-becaAyuda financieraSer Pilo PagaColombiaPrograma Ser Pilo Paga (Colombia)Becas - Aspectos socioeconómicos - ColombiaFinanciación de la educación - ColombiaPolítica educativa - ColombiaH52, H53, I2, I22, I28, I38Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2017-59.pdf.jpgdcede2017-59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12413https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c2f15f7-cbe0-41db-9150-e15cc4c77eee/download279e07c924ce03f5bcaad04c11e6027cMD55ORIGINALdcede2017-59.pdfdcede2017-59.pdfapplication/pdf2751085https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/149fbc01-ada9-4e56-9099-cd339a4a3219/downloada7e06e2a2c493646fc72eafe052b0e88MD51TEXTdcede2017-59.pdf.txtdcede2017-59.pdf.txtExtracted texttext/plain146085https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/896e8ff3-2fcf-41b4-ba9b-da68a53caef1/downloade665d23b9d862815dca9a439468ec8f9MD541992/8852oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/88522024-06-04 15:26:01.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co