El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico
En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Sab...
- Autores:
-
Álvarez Rivadulla, María José
Castro, Carlos
Corredor, Javier
Londoño Vélez, Juliana
Maldonado Carreño, Carolina
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Angel Quintana, Daniel Mateo
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8852
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8852
- Palabra clave:
- Acceso a educación superior
Crédito-beca
Ayuda financiera
Ser Pilo Paga
Colombia
Programa Ser Pilo Paga (Colombia)
Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Financiación de la educación - Colombia
Política educativa - Colombia
H52, H53, I2, I22, I28, I38
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_dfc64d139a77f8ca23aec2da2c6826d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8852 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Ser Pilo Paga Educational Program: Initial impacts on equity in access to higher education and academic performance |
title |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico |
spellingShingle |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico Acceso a educación superior Crédito-beca Ayuda financiera Ser Pilo Paga Colombia Programa Ser Pilo Paga (Colombia) Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia Financiación de la educación - Colombia Política educativa - Colombia H52, H53, I2, I22, I28, I38 |
title_short |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico |
title_full |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico |
title_fullStr |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico |
title_full_unstemmed |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico |
title_sort |
El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Rivadulla, María José Castro, Carlos Corredor, Javier Londoño Vélez, Juliana Maldonado Carreño, Carolina Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Velasco Rodríguez, Tatiana Angel Quintana, Daniel Mateo Ayala Guerrero, María Camila Pulido Ramírez, Xiomara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Rivadulla, María José Castro, Carlos Corredor, Javier Londoño Vélez, Juliana Maldonado Carreño, Carolina Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Velasco Rodríguez, Tatiana Angel Quintana, Daniel Mateo Ayala Guerrero, María Camila Pulido Ramírez, Xiomara |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Acceso a educación superior Crédito-beca Ayuda financiera Ser Pilo Paga Colombia |
topic |
Acceso a educación superior Crédito-beca Ayuda financiera Ser Pilo Paga Colombia Programa Ser Pilo Paga (Colombia) Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia Financiación de la educación - Colombia Política educativa - Colombia H52, H53, I2, I22, I28, I38 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Programa Ser Pilo Paga (Colombia) Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia Financiación de la educación - Colombia Política educativa - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
H52, H53, I2, I22, I28, I38 |
description |
En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Saber 11 entre el 2014-2 y el 2016-2. En el presente documento se lleva a cabo la evaluación de impacto de corto plazo del crédito-beca Ser Pilo Paga para las cohortes 2014-2 y 2015-2, con base en datos administrativos y 1,487 encuestas representativas realizadas a jóvenes elegibles y no elegibles de la cohorte 2015-2. Se utiliza la metodología de regresión discontinua para evaluar el impacto del crédito-beca sobre variables de acceso a educación superior y la metodología de variables instrumentales para analizar el efecto sobre el desempeño académico de los beneficiarios. El aumento en la probabilidad de acceso a educación superior para los jóvenes de Ser Pilo Paga 1 fue de 31.8 puntos porcentuales, mientras que para los jóvenes de Ser Pilo Paga 2 fue de 25.8 puntos porcentuales. Además, el efecto sobre el acceso a educación de calidad (IES acreditadas) fue de 46.1 puntos porcentuales y 41.2 puntos porcentuales, respectivamente. También se encuentra que la ausencia intersemestral de los beneficiarios de la primera cohorte es 7.1 puntos porcentuales menor, en comparación a sus compañeros de IES acreditadas mientras a primer semestre la tasa de deserción es inferior en 6 puntos porcentuales. Por último, los beneficiarios del programa presentan mejores índices de calidad de vida pese a que muestran mayores niveles de depresión, menores niveles de perseverancia y apoyo social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:58:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:58:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8852 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8852 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8852 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8852 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 59 Octubre de 2017 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/015775.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c2f15f7-cbe0-41db-9150-e15cc4c77eee/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/149fbc01-ada9-4e56-9099-cd339a4a3219/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/896e8ff3-2fcf-41b4-ba9b-da68a53caef1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
279e07c924ce03f5bcaad04c11e6027c a7e06e2a2c493646fc72eafe052b0e88 e665d23b9d862815dca9a439468ec8f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133844747288576 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Rivadulla, María José27233600Castro, Carlos5762c816-bd52-4fe4-8339-8a575d84e1c0600Corredor, Javier67c3a75a-9de0-4107-91de-0fdb77e0e962600Londoño Vélez, Juliana58eb32ce-9391-470c-812a-ee039eecafa0600Maldonado Carreño, Carolina9037600Rodríguez Orgales, Catherine10235600Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Velasco Rodríguez, Tatiana84f1c37b-f3dd-467e-a2cc-e8da232e5dff600Angel Quintana, Daniel Mateo6b82e0e3-9fa4-4cb9-b942-ae8db2309ad8600Ayala Guerrero, María Camilaa86b4897-58bd-4c74-9f01-6c69ff91290a600Pulido Ramírez, Xiomarad7ba51da-b7a0-41f8-a9a7-3363802a5d596002018-09-27T16:58:07Z2018-09-27T16:58:07Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/88521657-719110.57784/1992/8852instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Saber 11 entre el 2014-2 y el 2016-2. En el presente documento se lleva a cabo la evaluación de impacto de corto plazo del crédito-beca Ser Pilo Paga para las cohortes 2014-2 y 2015-2, con base en datos administrativos y 1,487 encuestas representativas realizadas a jóvenes elegibles y no elegibles de la cohorte 2015-2. Se utiliza la metodología de regresión discontinua para evaluar el impacto del crédito-beca sobre variables de acceso a educación superior y la metodología de variables instrumentales para analizar el efecto sobre el desempeño académico de los beneficiarios. El aumento en la probabilidad de acceso a educación superior para los jóvenes de Ser Pilo Paga 1 fue de 31.8 puntos porcentuales, mientras que para los jóvenes de Ser Pilo Paga 2 fue de 25.8 puntos porcentuales. Además, el efecto sobre el acceso a educación de calidad (IES acreditadas) fue de 46.1 puntos porcentuales y 41.2 puntos porcentuales, respectivamente. También se encuentra que la ausencia intersemestral de los beneficiarios de la primera cohorte es 7.1 puntos porcentuales menor, en comparación a sus compañeros de IES acreditadas mientras a primer semestre la tasa de deserción es inferior en 6 puntos porcentuales. Por último, los beneficiarios del programa presentan mejores índices de calidad de vida pese a que muestran mayores niveles de depresión, menores niveles de perseverancia y apoyo social.The Ministry of Education in Colombia launched the program Ser Pilo Paga in 2014 as part of its objective of turning the country as the most educated in Latin America by 2025. Since its inception the program has benefitted more than 30,000 students from low income households who took the Saber 11 test between 2014-2 and 2016-2. We evaluate the short run impact of this scholarship-loan Ser Pilo Paga for cohorts 2014-2 and 2015-2 using administrative data and 1,487 surveys applied to eligible and non-eligible students of the 2015-2 cohort. We use Regression Discontinuity methodology to evaluate the impact of scholarship- loan on access to higher education and instrumental variables to determine the effect of the program on the academic performance its beneficiaries. We find the program increases the probability of accessing to higher education in 31.8 percentage points for the 2014-2 cohort of beneficiaries and in 25.8 percentage points for the 2015-2 cohort. Moreover, the effect on access to high quality higher education (accredited institutions) was 46.1 and 41.2 percentage points respectively. In addition, we find that the absenteeism rate is 7.1 percentage points lower than their peers from accredited institutions while the first semester dropout rate is 6 percentage points lower. Lastly, the beneficiaries of the program exhibit a better life quality yet show report higher levels of depression and a lower levels of perseverance and social support.72 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 59 Octubre de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015775.htmlEl Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académicoSer Pilo Paga Educational Program: Initial impacts on equity in access to higher education and academic performanceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAcceso a educación superiorCrédito-becaAyuda financieraSer Pilo PagaColombiaPrograma Ser Pilo Paga (Colombia)Becas - Aspectos socioeconómicos - ColombiaFinanciación de la educación - ColombiaPolítica educativa - ColombiaH52, H53, I2, I22, I28, I38Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2017-59.pdf.jpgdcede2017-59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12413https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c2f15f7-cbe0-41db-9150-e15cc4c77eee/download279e07c924ce03f5bcaad04c11e6027cMD55ORIGINALdcede2017-59.pdfdcede2017-59.pdfapplication/pdf2751085https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/149fbc01-ada9-4e56-9099-cd339a4a3219/downloada7e06e2a2c493646fc72eafe052b0e88MD51TEXTdcede2017-59.pdf.txtdcede2017-59.pdf.txtExtracted texttext/plain146085https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/896e8ff3-2fcf-41b4-ba9b-da68a53caef1/downloade665d23b9d862815dca9a439468ec8f9MD541992/8852oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/88522024-06-04 15:26:01.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |