El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico

En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Sab...

Full description

Autores:
Álvarez Rivadulla, María José
Castro, Carlos
Corredor, Javier
Londoño Vélez, Juliana
Maldonado Carreño, Carolina
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Angel Quintana, Daniel Mateo
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8852
Palabra clave:
Acceso a educación superior
Crédito-beca
Ayuda financiera
Ser Pilo Paga
Colombia
Programa Ser Pilo Paga (Colombia)
Becas - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Financiación de la educación - Colombia
Política educativa - Colombia
H52, H53, I2, I22, I28, I38
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Saber 11 entre el 2014-2 y el 2016-2. En el presente documento se lleva a cabo la evaluación de impacto de corto plazo del crédito-beca Ser Pilo Paga para las cohortes 2014-2 y 2015-2, con base en datos administrativos y 1,487 encuestas representativas realizadas a jóvenes elegibles y no elegibles de la cohorte 2015-2. Se utiliza la metodología de regresión discontinua para evaluar el impacto del crédito-beca sobre variables de acceso a educación superior y la metodología de variables instrumentales para analizar el efecto sobre el desempeño académico de los beneficiarios. El aumento en la probabilidad de acceso a educación superior para los jóvenes de Ser Pilo Paga 1 fue de 31.8 puntos porcentuales, mientras que para los jóvenes de Ser Pilo Paga 2 fue de 25.8 puntos porcentuales. Además, el efecto sobre el acceso a educación de calidad (IES acreditadas) fue de 46.1 puntos porcentuales y 41.2 puntos porcentuales, respectivamente. También se encuentra que la ausencia intersemestral de los beneficiarios de la primera cohorte es 7.1 puntos porcentuales menor, en comparación a sus compañeros de IES acreditadas mientras a primer semestre la tasa de deserción es inferior en 6 puntos porcentuales. Por último, los beneficiarios del programa presentan mejores índices de calidad de vida pese a que muestran mayores niveles de depresión, menores niveles de perseverancia y apoyo social.