Efectos de compañeros cercanos en primaria sobre resultados académicos: evidencia experimental para Ecuador

Este trabajo estudia el vínculo que hay entre la permanencia de los lazos de amistad de los niños en escuela primaria sobre el desempeño académico. Para esto, se usaron datos de nominaciones de la red de amigos para una cohorte de niños en escuelas de Ecuador y se estimó el efecto de permanecer en e...

Full description

Autores:
Isaacs Prieto, Margarita María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53717
Palabra clave:
Rendimiento académico
Estudiantes de educación primaria
Amistad en los niños
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo estudia el vínculo que hay entre la permanencia de los lazos de amistad de los niños en escuela primaria sobre el desempeño académico. Para esto, se usaron datos de nominaciones de la red de amigos para una cohorte de niños en escuelas de Ecuador y se estimó el efecto de permanecer en el salón con amigos sobre el desempeño en matemática, lenguaje y función ejecutiva. La metodología implementada tuvo en cuenta distintas definiciones de amistad dentro de la red según el grado de reciprocidad y la calidad de los amigos. La identificación del efecto se basa en la asignación aleatoria de los niños a los salones dentro de las escuelas para cada año escolar. El efecto promedio sobre el desempeño en matemática y lenguaje es un cero estimado de manera precisa. Por el contrario, se encontró un efecto negativo sobre la función ejecutiva de permanecer en el mismo salón con amistades no reciprocas, en particular se estima una reducción del componente de memoria de trabajo en 0.04 desviaciones estándar. A su vez, se descarta la existencia de efectos de largo plazo sobre habilidades académicas, así como sobre habilidades no cognitivas dadas las características específicas de las escuelas estudiadas.