Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios

Transmilenio es un sistema de transporte tipo BRT desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El 18 de diciembre del año 2000 inició su operación con el fin de mejorar la movilidad ciudadana, aumentar la productividad de la ciudad y disminuir los costos y tiempos de viaje de la población. Inicial...

Full description

Autores:
Portillo Otero, Jaime Andrés del
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39724
Palabra clave:
Planificación del transporte
Ingeniería de transporte
Transmilenio (Medio de transporte)
Transporte público
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_df72f8eacf520992b9d57b81b559f0f7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39724
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
title Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
spellingShingle Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
Planificación del transporte
Ingeniería de transporte
Transmilenio (Medio de transporte)
Transporte público
Ingeniería
title_short Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
title_full Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
title_fullStr Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
title_full_unstemmed Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
title_sort Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios
dc.creator.fl_str_mv Portillo Otero, Jaime Andrés del
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Portillo Otero, Jaime Andrés del
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Planificación del transporte
Ingeniería de transporte
Transmilenio (Medio de transporte)
Transporte público
topic Planificación del transporte
Ingeniería de transporte
Transmilenio (Medio de transporte)
Transporte público
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Transmilenio es un sistema de transporte tipo BRT desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El 18 de diciembre del año 2000 inició su operación con el fin de mejorar la movilidad ciudadana, aumentar la productividad de la ciudad y disminuir los costos y tiempos de viaje de la población. Inicialmente, el sistema contaba con 28 estaciones y se encargaba de transportar alrededor de 570.000 personas al día. Debido al crecimiento de la ciudad y de su población, para el año 2017 Transmilenio cuenta con más de 143 estaciones y portales que deben suplir una demanda de aproximadamente 2.400.000 usuarios al día que requieren movilizarse en este servicio (Transmilenio S.A., 2016). A pesar del crecimiento que ha tenido el sistema para suplir esta demanda, es evidente que la capacidad de este medio de transporte llegó o está por llegar a su límite. Encontrar alternativas para mejorar el sistema Transmilenio requiere desarrollar simuladores de eventos discretos que representen un modelo macro. Con el fin de aportar alternativas y sugerir cambios que mejoren las condiciones actuales de Transmilenio, el ingeniero Ciro Alberto Amaya y sus asistentes graduados desarrollaron un modelo en el software ARENA con las características mencionadas anteriormente que a su vez representan el sistema. Este modelo posee la gran ventaja de evaluar cambios que pueden presentarse en escenarios futuros o de transformación de la manera como actualmente opera el sistema. Con el propósito de aportar al trabajo realizado, este proyecto de grado busca construir escenarios realistas que contemplen un supuesto aumento de demanda, un cambio en la capacidad y velocidad de los buses del sistema y un cambio en los esquemas operacionales de Transmilenio. Adicionalmente, proponer alternativas operacionales al sistema Transmilenio para mejorar la calidad de servicio y brindar a los usuarios un medio de transporte más eficiente y cómodo, hace parte de los objetivos con los que se realiza este proyecto
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:28:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:28:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39724
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807101.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39724
identifier_str_mv u807101.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 30 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d90227ef-5cde-4edf-b7a2-fc162966cec7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea8ebbcd-4fea-49de-a257-82518d84dfce/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc3972d-49b0-43cd-b4ba-8a55fdb19704/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 120fcba9283a295d5b874f01a8500768
95d1907970067e4843616ede2b669fe3
40df8a9502ddb64dfb3a5ecf052ee66d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133904961765376
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::6785-1Portillo Otero, Jaime Andrés del7bed4dc3-895e-49dc-9074-c1c3cc4aeac65002020-06-10T16:28:49Z2020-06-10T16:28:49Z2017http://hdl.handle.net/1992/39724u807101.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Transmilenio es un sistema de transporte tipo BRT desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El 18 de diciembre del año 2000 inició su operación con el fin de mejorar la movilidad ciudadana, aumentar la productividad de la ciudad y disminuir los costos y tiempos de viaje de la población. Inicialmente, el sistema contaba con 28 estaciones y se encargaba de transportar alrededor de 570.000 personas al día. Debido al crecimiento de la ciudad y de su población, para el año 2017 Transmilenio cuenta con más de 143 estaciones y portales que deben suplir una demanda de aproximadamente 2.400.000 usuarios al día que requieren movilizarse en este servicio (Transmilenio S.A., 2016). A pesar del crecimiento que ha tenido el sistema para suplir esta demanda, es evidente que la capacidad de este medio de transporte llegó o está por llegar a su límite. Encontrar alternativas para mejorar el sistema Transmilenio requiere desarrollar simuladores de eventos discretos que representen un modelo macro. Con el fin de aportar alternativas y sugerir cambios que mejoren las condiciones actuales de Transmilenio, el ingeniero Ciro Alberto Amaya y sus asistentes graduados desarrollaron un modelo en el software ARENA con las características mencionadas anteriormente que a su vez representan el sistema. Este modelo posee la gran ventaja de evaluar cambios que pueden presentarse en escenarios futuros o de transformación de la manera como actualmente opera el sistema. Con el propósito de aportar al trabajo realizado, este proyecto de grado busca construir escenarios realistas que contemplen un supuesto aumento de demanda, un cambio en la capacidad y velocidad de los buses del sistema y un cambio en los esquemas operacionales de Transmilenio. Adicionalmente, proponer alternativas operacionales al sistema Transmilenio para mejorar la calidad de servicio y brindar a los usuarios un medio de transporte más eficiente y cómodo, hace parte de los objetivos con los que se realiza este proyecto"Transmilenio is a BRT type transportation system developed in the city of Bogotá, Colombia. On December 18, 2000 began its operation in order to improve citizen mobility, increase the productivity of the city and reduce costs and travel times of the population. Initially, the system had 28 stations and was responsible for transporting around 570,000 people per day. Due to the growth of the city and its population, by the year 2017 Transmilenio has more than 143 stations and portals that must meet a demand of approximately 2,400,000 users per day who need to mobilize in this service (Transmilenio S.A., 2016). Despite the growth that the system has had to meet this demand, it is evident that the capacity of this means of transport arrived or is about to reach its limit. Finding alternatives to improve the Transmilenio system requires the development of discrete event simulators that represent a macro model. In order to provide alternatives and suggest changes that improve the current conditions of Transmilenio, engineer Ciro Alberto Amaya and his graduate assistants developed a model in the ARENA software with the aforementioned characteristics that in turn represent the system. This model has the great advantage of evaluating changes that may occur in future or transformation scenarios in the way the system currently operates. In order to contribute to the work carried out, this degree project seeks to build realistic scenarios that contemplate a supposed increase in demand, a change in the capacity and speed of the buses in the system and a change in the operational schemes of Transmilenio. Additionally, proposing operational alternatives to the Transmilenio system to improve the quality of service and provide users with a more efficient and comfortable means of transport, is part of the objectives with which this project is carried out."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero CivilPregrado30 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlanificación del transporteIngeniería de transporteTransmilenio (Medio de transporte)Transporte públicoIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::6785-10000-0002-4818-2195virtual::6785-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::6785-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::6785-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::6785-1ORIGINALu807101.pdfapplication/pdf1478325https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d90227ef-5cde-4edf-b7a2-fc162966cec7/download120fcba9283a295d5b874f01a8500768MD51THUMBNAILu807101.pdf.jpgu807101.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13626https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea8ebbcd-4fea-49de-a257-82518d84dfce/download95d1907970067e4843616ede2b669fe3MD55TEXTu807101.pdf.txtu807101.pdf.txtExtracted texttext/plain60033https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc3972d-49b0-43cd-b4ba-8a55fdb19704/download40df8a9502ddb64dfb3a5ecf052ee66dMD541992/39724oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/397242024-03-13 13:16:18.988https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co