Aporte a la simulación del Sistema Transmilenio mediante el uso de escenarios

Transmilenio es un sistema de transporte tipo BRT desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El 18 de diciembre del año 2000 inició su operación con el fin de mejorar la movilidad ciudadana, aumentar la productividad de la ciudad y disminuir los costos y tiempos de viaje de la población. Inicial...

Full description

Autores:
Portillo Otero, Jaime Andrés del
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39724
Palabra clave:
Planificación del transporte
Ingeniería de transporte
Transmilenio (Medio de transporte)
Transporte público
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Transmilenio es un sistema de transporte tipo BRT desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El 18 de diciembre del año 2000 inició su operación con el fin de mejorar la movilidad ciudadana, aumentar la productividad de la ciudad y disminuir los costos y tiempos de viaje de la población. Inicialmente, el sistema contaba con 28 estaciones y se encargaba de transportar alrededor de 570.000 personas al día. Debido al crecimiento de la ciudad y de su población, para el año 2017 Transmilenio cuenta con más de 143 estaciones y portales que deben suplir una demanda de aproximadamente 2.400.000 usuarios al día que requieren movilizarse en este servicio (Transmilenio S.A., 2016). A pesar del crecimiento que ha tenido el sistema para suplir esta demanda, es evidente que la capacidad de este medio de transporte llegó o está por llegar a su límite. Encontrar alternativas para mejorar el sistema Transmilenio requiere desarrollar simuladores de eventos discretos que representen un modelo macro. Con el fin de aportar alternativas y sugerir cambios que mejoren las condiciones actuales de Transmilenio, el ingeniero Ciro Alberto Amaya y sus asistentes graduados desarrollaron un modelo en el software ARENA con las características mencionadas anteriormente que a su vez representan el sistema. Este modelo posee la gran ventaja de evaluar cambios que pueden presentarse en escenarios futuros o de transformación de la manera como actualmente opera el sistema. Con el propósito de aportar al trabajo realizado, este proyecto de grado busca construir escenarios realistas que contemplen un supuesto aumento de demanda, un cambio en la capacidad y velocidad de los buses del sistema y un cambio en los esquemas operacionales de Transmilenio. Adicionalmente, proponer alternativas operacionales al sistema Transmilenio para mejorar la calidad de servicio y brindar a los usuarios un medio de transporte más eficiente y cómodo, hace parte de los objetivos con los que se realiza este proyecto