Evaluation of intervention policies for road networks under uncertainty

Todos los proyectos de infraestructura requieren una eficiente toma de decisiones a través de su vida. En particular, las redes de carreteras necesitan políticas de intervención óptimas en respuesta al estado cambiante del sistema. Como el futuro es incierto, y los tomadores de decisión quieren maxi...

Full description

Autores:
Acuña Coll, Nayled María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55190
Palabra clave:
Toma de decisiones
Evaluación de políticas
Redes de carreteras dinámicas
Ingeniería
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description Todos los proyectos de infraestructura requieren una eficiente toma de decisiones a través de su vida. En particular, las redes de carreteras necesitan políticas de intervención óptimas en respuesta al estado cambiante del sistema. Como el futuro es incierto, y los tomadores de decisión quieren maximizar el valor esperado de los beneficios de mantenimiento, existe una necesidad de definir un modelo dinámico para la evaluación de políticas que considere variables inciertas a través del tiempo. Este trabajo propone un modelo integrado de simulación que permite una evaluación preliminar de políticas de intervención en redes de carreteras dinámicas considerando incertidumbre en demanda de tráfico, deterioro del pavimento y eventos extremos que causan interrupciones en el flujo. La evaluación involucra el valor esperado del costo de las intervenciones y el riesgo asociado usando frontera eficiente. Primero, el documento examina soluciones actuales para el problema. Luego, formula el modelo propuesto y describe todas las variables y submodelos implementados. Finalmente, analiza una red de carretera como un caso de estudio ilustrativo.
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spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Silva, Edgar Mauriciovirtual::11819-1Acuña Coll, Nayled María31af259c-1d25-4209-ac92-76a452cb7c544002022-02-22T19:52:37Z2022-02-22T19:52:37Z2022http://hdl.handle.net/1992/5519025834.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Todos los proyectos de infraestructura requieren una eficiente toma de decisiones a través de su vida. En particular, las redes de carreteras necesitan políticas de intervención óptimas en respuesta al estado cambiante del sistema. Como el futuro es incierto, y los tomadores de decisión quieren maximizar el valor esperado de los beneficios de mantenimiento, existe una necesidad de definir un modelo dinámico para la evaluación de políticas que considere variables inciertas a través del tiempo. Este trabajo propone un modelo integrado de simulación que permite una evaluación preliminar de políticas de intervención en redes de carreteras dinámicas considerando incertidumbre en demanda de tráfico, deterioro del pavimento y eventos extremos que causan interrupciones en el flujo. La evaluación involucra el valor esperado del costo de las intervenciones y el riesgo asociado usando frontera eficiente. Primero, el documento examina soluciones actuales para el problema. Luego, formula el modelo propuesto y describe todas las variables y submodelos implementados. Finalmente, analiza una red de carretera como un caso de estudio ilustrativo.All infrastructure projects require efficient decision-making throughout their lifetime. In particular, the road networks need optimal intervention policies in response to the changing system state. As the future is uncertain, and the decision-makers want to maximize the expected benefits of maintenance, there exists a need to define a dynamic model for the evaluation of policies that consider uncertainty variables through time. This work proposes an integrated simulation model that allows for a preliminary evaluation of intervention policies in dynamic road networks considering uncertainty from traffic demand, pavement deterioration, and extreme events that cause disruptions in the flow. The evaluation involves the expected value of intervention cost and risk associated using efficient frontier. First, the paper examines current solutions for the problem. Then, it formulates the model and describes all the variables and sub-models implemented. Finally, it analyzes a road network as an illustrative case study.Magíster en Ingeniería CivilMaestría34 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalEvaluation of intervention policies for road networks under uncertaintyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMToma de decisionesEvaluación de políticasRedes de carreteras dinámicasIngeniería201612449Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=0qgd0wkAAAAJvirtual::11819-10000-0002-3626-6690virtual::11819-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000076813virtual::11819-124c11e3d-0ed1-4dc6-8d0f-47041642d01fvirtual::11819-124c11e3d-0ed1-4dc6-8d0f-47041642d01fvirtual::11819-1THUMBNAIL25834.pdf.jpg25834.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11072https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71e500c8-e882-42d9-84bd-49933266fa3c/download51b1ad65505b79076a977175ead1d583MD53ORIGINAL25834.pdfapplication/pdf6890679https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99bd80b1-5dfa-4529-b077-478997d8a905/download41bbbfdafff125498d0f53b065062e82MD51TEXT25834.pdf.txt25834.pdf.txtExtracted texttext/plain54022https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40fb1c18-6856-4dcb-8468-a1206172a7dd/download8ee73df86dbbc9f4b16c6c2cf3f8ea35MD521992/55190oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/551902024-03-13 14:31:39.104https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co