Límites establecidos por la jurisprudencia sobre la adición de contratos estatales: análisis de la sentencia SU 214 de 2022 de la Corte Constitucional

La determinación general de las adiciones a los contratos estatales no es fácil de categorizar, a saber, la distinción entre si hubo un contrato nuevo que requería de un proceso de contratación propio o si efectivamente existió una adición. Esto, debido a que el Estatuto General de Contratación (Ley...

Full description

Autores:
Habib González, Natalia
Mantilla Pinzón, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/68740
Palabra clave:
Contratación estatal
Contrato adicional
Adición contractual
Sentencia SU 214 - 2022
Contrato de obra pública
Derecho
Rights
openAccess
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description La determinación general de las adiciones a los contratos estatales no es fácil de categorizar, a saber, la distinción entre si hubo un contrato nuevo que requería de un proceso de contratación propio o si efectivamente existió una adición. Esto, debido a que el Estatuto General de Contratación (Ley 80 de 1993) al ser un cuerpo sistematizado de principios orientadores no un estatuto casuístico y reglamentario regula muy brevemente lo relacionado con la adición de contratos estatales. Dicho vacío normativo o ausencia de regulación completa auspició que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en pronunciamientos jurisprudenciales esclarecieran la adición en los contratos y su distinción de un contrato nuevo, sin embargo, la jurisprudencia y la doctrina no han sido uniformes en la caracterización de las figuras jurídicas mencionadas. Ante esto, la reciente sentencia de unificación proferida por la Corte Constitucional (SU 214 de 2022) al resolver una acción de tutela contra sentencia judicial identificó bajo qué límites puede darse una adición contractual en los contratos de obra pública. A partir de lo anterior, el presente proyecto i) revisa en la doctrina los conceptos de adición y contrato adicional ii) a la luz de la línea jurisprudencial de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado aborda ¿cuál es la distinción que existe entre los conceptos de adición contractual y contrato adicional? -se consideran las decisiones de esta sala por criterio de especialidad -autoridad especializada en asuntos contractuales- iii) posteriormente, se determina de manera crítica el alcance de la Sentencia SU 214 del 2022, las consecuencias que subyacen de la decisión de la Sala Plena y si resulta claro la conceptualización de los términos mencionados o si por el contrario persiste un vacío jurídico que no ha sido resuelto ante la precariedad normativa vi) analiza la importancia que tiene la distinción de los dos conceptos en función de los principios de transparencia y selección objetiva que rigen la contratación estatal. Todo esto, para dilucidar el escenario jurídico actual ante la diversidad de posiciones interpretativas que no fue resuelto por la Sentencia de Unificación al abordar los límites según los cuales se pueden realizar adiciones en los contratos estatales, asimismo, dilucidar el alcance de la sentencia y extraer sus consecuencias.
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A partir de lo anterior, el presente proyecto i) revisa en la doctrina los conceptos de adición y contrato adicional ii) a la luz de la línea jurisprudencial de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado aborda ¿cuál es la distinción que existe entre los conceptos de adición contractual y contrato adicional? -se consideran las decisiones de esta sala por criterio de especialidad -autoridad especializada en asuntos contractuales- iii) posteriormente, se determina de manera crítica el alcance de la Sentencia SU 214 del 2022, las consecuencias que subyacen de la decisión de la Sala Plena y si resulta claro la conceptualización de los términos mencionados o si por el contrario persiste un vacío jurídico que no ha sido resuelto ante la precariedad normativa vi) analiza la importancia que tiene la distinción de los dos conceptos en función de los principios de transparencia y selección objetiva que rigen la contratación estatal. 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