Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado

Mujeres Collage: historias del cuerpo fragmentado, es un proyecto que pretende desplegar, materializar y resignificar narrativas del mí cuerpo y de las mujeres pertenecientes a mi círculo cercano, con una intención por extrapolarlo hacia cualquier mujer que al acercarse al proyecto pueda sentirse id...

Full description

Autores:
Norato Cifuentes, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73656
Palabra clave:
Mujeres
Collage
Fragmento
Taller
Abanico
Montaje
Recorte
Despiece
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_ded1a51e6441a327c042f1635b4d4bc4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73656
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Mujeres Collage
title Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
spellingShingle Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
Mujeres
Collage
Fragmento
Taller
Abanico
Montaje
Recorte
Despiece
Diseño
title_short Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
title_full Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
title_fullStr Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
title_full_unstemmed Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
title_sort Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
dc.creator.fl_str_mv Norato Cifuentes, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Cuervo, Érika
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Norato Cifuentes, Isabella
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Amaya, Luz Mariela
Henríquez Martínez, Angie
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mujeres
Collage
Fragmento
Taller
Abanico
Montaje
Recorte
Despiece
topic Mujeres
Collage
Fragmento
Taller
Abanico
Montaje
Recorte
Despiece
Diseño
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Diseño
description Mujeres Collage: historias del cuerpo fragmentado, es un proyecto que pretende desplegar, materializar y resignificar narrativas del mí cuerpo y de las mujeres pertenecientes a mi círculo cercano, con una intención por extrapolarlo hacia cualquier mujer que al acercarse al proyecto pueda sentirse identificada con los relatos del cuerpo y por el potencial de querer narrar y subvertir las experiencias fracturas que ha vivido. A las experiencias corpóreas se les atribuyó el carácter de”fragmentadas”. Esto, a partir de la creación de una analogía con el método del collage, que se entiende como una técnica que funciona desde los principios de lo fracturado, desconectado y contradictorio y que otorga espacios colectivos para analizar conceptos preestablecidos, nombrar aquello fragmentario de las experiencias y resignificar relaciones corpóreas que aludan a los vacíos y a sus experiencias de ser mujer, como una que está inherentemente segmentada.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T03:08:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T03:08:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/73656
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/73656
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Raaberg, Gwen. “Beyond Fragmentation: Collage as Feminist Strategy in the Arts: Document View.” Mosaic (Winnipeg) 31.3 (1998): 153–. Print.
Callahan, Shannon. “The Female and the Fragmented”.Body Studies, vol. 2, no.2 (2020): 9-18
Cambre, M.-C. (2013). Immanence and Collage Heuristics. Visual Arts Research, 39(1), 70–89. https://doi.org/10.5406/ visuartsrese.39.1.0070
Copeland, R. (2002). Merce Cunningham and the Aesthetic of Collage. TDR (1988-), 46(1), 11–28. http://www.jstor.org/stable/ 1146942
De Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Ediciones Siruela. Elizegi, R. (2019). Collage firmado por Mujeres. Promopress.
Poveda, Á. (2021, 7 septiembre). «Femmage» o El collage feminista – VEIN Magazine. VEIN Magazine. https://vein.es/femmage-o-el- collage-feminista/
Nmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/
La tijera colectiva. (s. f.). Mágica. https://www.magicaestudio.com/latijeracolectiva
Kuspit, D. (2022, 1 marzo). Pat Passlof. Artforum. https://www.artforum.com/events/pat-passlof-249580/
Tate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colle
The Feminist Challenge of Wangechi Mutu | Magazine | MOMA. (s. f.). The Museum of Modern Art. https://www.moma.org/ magazine/articles/506
De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX.
Designing Probes — ProbeTools. (s. f.). Probetools. https: probetools.net/probes

Lewis, J. J. (2019, 3 julio). Subjectivity in womens history and gender studies. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/subjectivity- inwomens
history-3530472#:~:text=Subjectivity%20looks%20at%20how%20women,history%2C%20especially%20including%20ordin ary%20women.
Rag, O. T. (2020, 6 diciembre). On The Rag: How sexism in design impacts our everyday lives. The Spinoff. https://thespinoff.co.nz/ society/07-12-2020/on-the-rag-how-sexism-in-design-impacts-our-everyday-lives
DATA CANVAS FOR SERVICE DESIGN — Service Design Lab. (s. f.). Service Design Lab. https://www.servicedesignlab.net/data-canvas- for-service-design
Liubov Popova. (1889). HA! https://historia-arte.com/artistas/liubov-popova
The history of scrapbooks. (2020, 20 mayo). CSUN University Library. https://library.csun.edu/SCA/Peek-in-the-Stacks/scrapbooking Vestido de Popova - Liubov Popova. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popova
Nmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/
Miriam Schapiro | Barcelona fan | The Metropolitan Museum of Art. (1979). The Metropolitan Museum of Art. https:// www.metmuseum.org/art/collection/search/486286
FAMSF. (s. f.). FAMSF. https://www.famsf.org/stories/fashioning-fans
Tate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colle
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Schwitters, Kurt. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/schwitters-kurt
La propaganda de Rodchenko - Alexander Rodchenko. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenko
De Kaska, E., & De Kaska, E. (2022, 16 agosto). La propaganda de Rodchenko | Ego de Kaska. Ego de Kaska | Ego de Kaska Foundation Inc. https://egodekaska.com/la-propaganda-de-rodchenko/
Zuriaga, D. (2019, 9 abril). Linder Sterling y el desarrollo del arte punk - All City Canvas. All City Canvas. https://www.allcitycanvas.com/ feminismo-punk-de-linder-sterling/
Nancy Spero - Google Search. (s. f.). https://www.google.com/search? client=safari&rls=en&q=nancy+spero&ie=UTF-8&oe=UTF-8#fpstate=ive&ip=1&vld=cid:18ac9713,vid:Ux3e_gWK5W8,st:0
Miriam Schapiro | Artists | USF Graphicstudio | Institute for Research in Art. (s. f.). http://www.graphicstudio.usf.edu/gs/artists/ schapiro_miriam/schapiro.html
Norato, I. “Mi primera fragmentación.”(2023).[Imagen]. Collage digital. Norato, I. “Imagen agradecimientos.”(2023).Archivo personal.

Norato, I. “Contenido”(2023).[Imagen]. Collage digital.

Norato, I. “Imagen abstract”(1996).Archivo personal.
Norato, I. “Para mí, de mí más grande”(2023).[Imagen]. Archivo personal.
Norato, I. “Imagen manifiesto”(2008).[Imagen]. Archivo personal.
Norato, I. “Imagen diseño y despiece”(1987).[Imagen]. Archivo personal.
Norato, I. “Imagen pregunta”(2004).[Imagen]. Archivo personal.
Norato, I. “Imagen objetivos”(2003).[Imagen]. Archivo personal.
Kurland, J. (2022). Scumb Manifesto [Imágenes]. Mack. https://mackbooks.co.uk/products/scumb-manifesto-br-justine-kurland.
Mutu, W. (2022). Homeward Bound [Imagen]. Composition gallery. https://www.composition.gallery/ES/artista/wangechi-mutu/.
Mutu, W. (2003). Yo mama [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/28097.
Mutu, W. (2022). For whom the bell tolls [Imagen]. Npr. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2023/05/08/1173351459/the- fantastical-art-of-wangechi-mutu-from-plant-people-to-a-31-foot-snake.
Colectiva, T. (2022). MujerEs: El collage de ser mujer. [Imágenes]. Albaricoque libros.https://www.albaricoquelibros.com/product-page/ mujeres-el-collage-de-ser-mujer.
Macías, L. (2022). Ejercicios primarios. [Imágenes]. Instagram @caradegato_collage. https://www.instagram.com/ caradegato_collage/?hl=es&img_index=1.
Storrs, P. (2009).V&A Rafael Gallery Installation. [Imágenes]. Petra Storrs.http://petrastorrs.com/projects/va-installation/.
Arroyo, M. (2022).Daga [Imagen]. Gráffica. https://graffica.info/disenar-el-aire-una-exposicion-que-auna-diseno-tecnologia-y- artesania/.
Corita, K. (1957).Corita. [Imagen]. Corita art center. https://collection.corita.org/page/1/ascending/serigraph/1956?1702137961452. Corita Kent, SM. (1968).B Beauty you from circus alphabet [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/41140.
Braque, G. (1912).Verre, Bouteille et journal [Collage]. Fondation Beyeler. https://www.fondationbeyeler.ch/fr/collection/oeuvre? tx_wmdbbasefbey_pi5%5Bartwork%5D=30&cHash=26cdb4590767896af6e8e515008a34d9.
Picasso, P. (1912).Still life with chair caning [Óleo sobre lienzo]. The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/art/ collection/search/755493.
Rodchenko, A. (1925).Cartel de propaganda.[Fotomontaje]. Ha! https://test.historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenko. Popova, L. (1924).Vestido de Popova.[Imagen]. Ha!https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popova.

Schwitters, K. (1947).En morn.[Imagen]. Getty images. https://www.gettyimages.es/fotos/kurt-schwitters.

Hoch, H. (1929).Desde un museo etnográfico.[Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech.
Hoch, H. (1927).La novia [Pandora]. [Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech.
Linder, S. (-).Orgasm addict by buzzcoks [Imágenes]. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/jul/14/linder- sterling-its-the-buzz-cock-two-fingered-salute-patriarchy.
Spero, N. (2019).Paper mirror. [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5046.
Schapiro, M. (1979).Mechano/Flower fan. [Collage]. National Museum Of Women In The Arts. https://nmwa.org/art/collection/ mechanoflower-fan/.
Bu Kliewer, A. (2017).Exboyfriends. [Collage]. Anna Bu Kliewer. https://annabukliewer.com.
Johnson, M. (2017).Larva Wreath. [Collage]. Saatchi Art. https://www.saatchiart.com/art/Drawing-Larval-Wreath/300805/154507/ view.
Mccann, K. (2017).Ribbon fish. [Collage]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/ribbon-fish--503558802065835102/. Elizegi, R. (2017).La llorona. [Collage]. Rebecca Elizegi. http://www.rebekaelizegi.com.

Hoch, H. (1927).Hannah Hoch, Ohne Titel. [Imágenes]. Artsy. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-hannah-hoch-artist. Norato, I. “Montaje.”(2023).Archivo personal.
Buenaños, M. (2023) [Collage]. Luna menguante. https://menguantecomolalun.wixsite.com/lunamenguanteartist.
Barbosa, L. (2022).[Collage]. Instagram @hijadelairee. https://www.instagram.com/hijadelairee?hl=es.
Hernandez, A. (2022).[Collage]. Instagram @byadrihern. https://www.instagram.com/byadrihern/?hl=es. Norato, I. “Fotos flyer taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.
Norato, I. “Fotos taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.

Norato, I. “Fotos collage desplegados en el taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.
Norato, I. “Mood Collage Boards.”(2023).[Imágenes]. Collage digital.

Norato, I. “Fotografías finales”(2023).[Imágenes]. Fotografías.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48ee6e76-78c2-471f-bc49-0a926223c992/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2323929e-6f2e-41eb-99a6-6671c264c5ca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f83413d-3da3-4e63-945d-6fa883951787/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb217243-ec91-4a2a-b67e-172ea6f37913/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a1371e7-74dd-4ae3-a027-49e2c1d0a192/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c8d9d6a-b783-4d6f-861e-0bc2e287dd2b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b3131e5-79b0-4e2b-93e6-7f36ec4dedc3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f4148ec-4c69-4f4b-9293-715103ee459f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a3d8e5ff33a4039af69f25846e34770
15f1e3d002d69ba84f0fd3c34a5348c0
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
1aeeedb3fc063c32839fe68d179a03d7
807eedc649363f63f5e8000c9dd6c049
65fd7456380aea6034b4abf92c5204c4
0677cc8f03c06e1ff256a28ed345bc7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390461177462784
spelling Martínez Cuervo, ÉrikaNorato Cifuentes, IsabellaGómez Amaya, Luz MarielaHenríquez Martínez, Angie2024-01-31T03:08:07Z2024-01-31T03:08:07Z2023-12-11https://hdl.handle.net/1992/73656instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mujeres Collage: historias del cuerpo fragmentado, es un proyecto que pretende desplegar, materializar y resignificar narrativas del mí cuerpo y de las mujeres pertenecientes a mi círculo cercano, con una intención por extrapolarlo hacia cualquier mujer que al acercarse al proyecto pueda sentirse identificada con los relatos del cuerpo y por el potencial de querer narrar y subvertir las experiencias fracturas que ha vivido. A las experiencias corpóreas se les atribuyó el carácter de”fragmentadas”. Esto, a partir de la creación de una analogía con el método del collage, que se entiende como una técnica que funciona desde los principios de lo fracturado, desconectado y contradictorio y que otorga espacios colectivos para analizar conceptos preestablecidos, nombrar aquello fragmentario de las experiencias y resignificar relaciones corpóreas que aludan a los vacíos y a sus experiencias de ser mujer, como una que está inherentemente segmentada.DiseñadorPregrado91 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentadoMujeres CollageTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMujeresCollageFragmentoTallerAbanicoMontajeRecorteDespieceDiseñoRaaberg, Gwen. “Beyond Fragmentation: Collage as Feminist Strategy in the Arts: Document View.” Mosaic (Winnipeg) 31.3 (1998): 153–. Print.Callahan, Shannon. “The Female and the Fragmented”.Body Studies, vol. 2, no.2 (2020): 9-18Cambre, M.-C. (2013). Immanence and Collage Heuristics. Visual Arts Research, 39(1), 70–89. https://doi.org/10.5406/ visuartsrese.39.1.0070Copeland, R. (2002). Merce Cunningham and the Aesthetic of Collage. TDR (1988-), 46(1), 11–28. http://www.jstor.org/stable/ 1146942De Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Ediciones Siruela. Elizegi, R. (2019). Collage firmado por Mujeres. Promopress.Poveda, Á. (2021, 7 septiembre). «Femmage» o El collage feminista – VEIN Magazine. VEIN Magazine. https://vein.es/femmage-o-el- collage-feminista/Nmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/La tijera colectiva. (s. f.). Mágica. https://www.magicaestudio.com/latijeracolectivaKuspit, D. (2022, 1 marzo). Pat Passlof. Artforum. https://www.artforum.com/events/pat-passlof-249580/Tate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colleThe Feminist Challenge of Wangechi Mutu | Magazine | MOMA. (s. f.). The Museum of Modern Art. https://www.moma.org/ magazine/articles/506De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX.Designing Probes — ProbeTools. (s. f.). Probetools. https: probetools.net/probes
Lewis, J. J. (2019, 3 julio). Subjectivity in womens history and gender studies. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/subjectivity- inwomenshistory-3530472#:~:text=Subjectivity%20looks%20at%20how%20women,history%2C%20especially%20including%20ordin ary%20women.Rag, O. T. (2020, 6 diciembre). On The Rag: How sexism in design impacts our everyday lives. The Spinoff. https://thespinoff.co.nz/ society/07-12-2020/on-the-rag-how-sexism-in-design-impacts-our-everyday-livesDATA CANVAS FOR SERVICE DESIGN — Service Design Lab. (s. f.). Service Design Lab. https://www.servicedesignlab.net/data-canvas- for-service-designLiubov Popova. (1889). HA! https://historia-arte.com/artistas/liubov-popovaThe history of scrapbooks. (2020, 20 mayo). CSUN University Library. https://library.csun.edu/SCA/Peek-in-the-Stacks/scrapbooking Vestido de Popova - Liubov Popova. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popovaNmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/Miriam Schapiro | Barcelona fan | The Metropolitan Museum of Art. (1979). The Metropolitan Museum of Art. https:// www.metmuseum.org/art/collection/search/486286FAMSF. (s. f.). FAMSF. https://www.famsf.org/stories/fashioning-fansTate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colleMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Schwitters, Kurt. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/schwitters-kurtLa propaganda de Rodchenko - Alexander Rodchenko. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenkoDe Kaska, E., & De Kaska, E. (2022, 16 agosto). La propaganda de Rodchenko | Ego de Kaska. Ego de Kaska | Ego de Kaska Foundation Inc. https://egodekaska.com/la-propaganda-de-rodchenko/Zuriaga, D. (2019, 9 abril). Linder Sterling y el desarrollo del arte punk - All City Canvas. All City Canvas. https://www.allcitycanvas.com/ feminismo-punk-de-linder-sterling/Nancy Spero - Google Search. (s. f.). https://www.google.com/search? client=safari&rls=en&q=nancy+spero&ie=UTF-8&oe=UTF-8#fpstate=ive&ip=1&vld=cid:18ac9713,vid:Ux3e_gWK5W8,st:0Miriam Schapiro | Artists | USF Graphicstudio | Institute for Research in Art. (s. f.). http://www.graphicstudio.usf.edu/gs/artists/ schapiro_miriam/schapiro.htmlNorato, I. “Mi primera fragmentación.”(2023).[Imagen]. Collage digital. Norato, I. “Imagen agradecimientos.”(2023).Archivo personal.
Norato, I. “Contenido”(2023).[Imagen]. Collage digital.
Norato, I. “Imagen abstract”(1996).Archivo personal.Norato, I. “Para mí, de mí más grande”(2023).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen manifiesto”(2008).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen diseño y despiece”(1987).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen pregunta”(2004).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen objetivos”(2003).[Imagen]. Archivo personal.Kurland, J. (2022). Scumb Manifesto [Imágenes]. Mack. https://mackbooks.co.uk/products/scumb-manifesto-br-justine-kurland.Mutu, W. (2022). Homeward Bound [Imagen]. Composition gallery. https://www.composition.gallery/ES/artista/wangechi-mutu/.Mutu, W. (2003). Yo mama [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/28097.Mutu, W. (2022). For whom the bell tolls [Imagen]. Npr. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2023/05/08/1173351459/the- fantastical-art-of-wangechi-mutu-from-plant-people-to-a-31-foot-snake.Colectiva, T. (2022). MujerEs: El collage de ser mujer. [Imágenes]. Albaricoque libros.https://www.albaricoquelibros.com/product-page/ mujeres-el-collage-de-ser-mujer.Macías, L. (2022). Ejercicios primarios. [Imágenes]. Instagram @caradegato_collage. https://www.instagram.com/ caradegato_collage/?hl=es&img_index=1.Storrs, P. (2009).V&A Rafael Gallery Installation. [Imágenes]. Petra Storrs.http://petrastorrs.com/projects/va-installation/.Arroyo, M. (2022).Daga [Imagen]. Gráffica. https://graffica.info/disenar-el-aire-una-exposicion-que-auna-diseno-tecnologia-y- artesania/.Corita, K. (1957).Corita. [Imagen]. Corita art center. https://collection.corita.org/page/1/ascending/serigraph/1956?1702137961452. Corita Kent, SM. (1968).B Beauty you from circus alphabet [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/41140.Braque, G. (1912).Verre, Bouteille et journal [Collage]. Fondation Beyeler. https://www.fondationbeyeler.ch/fr/collection/oeuvre? tx_wmdbbasefbey_pi5%5Bartwork%5D=30&cHash=26cdb4590767896af6e8e515008a34d9.Picasso, P. (1912).Still life with chair caning [Óleo sobre lienzo]. The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/art/ collection/search/755493.Rodchenko, A. (1925).Cartel de propaganda.[Fotomontaje]. Ha! https://test.historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenko. Popova, L. (1924).Vestido de Popova.[Imagen]. Ha!https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popova.
Schwitters, K. (1947).En morn.[Imagen]. Getty images. https://www.gettyimages.es/fotos/kurt-schwitters.
Hoch, H. (1929).Desde un museo etnográfico.[Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech.Hoch, H. (1927).La novia [Pandora]. [Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech.Linder, S. (-).Orgasm addict by buzzcoks [Imágenes]. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/jul/14/linder- sterling-its-the-buzz-cock-two-fingered-salute-patriarchy.Spero, N. (2019).Paper mirror. [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5046.Schapiro, M. (1979).Mechano/Flower fan. [Collage]. National Museum Of Women In The Arts. https://nmwa.org/art/collection/ mechanoflower-fan/.Bu Kliewer, A. (2017).Exboyfriends. [Collage]. Anna Bu Kliewer. https://annabukliewer.com.Johnson, M. (2017).Larva Wreath. [Collage]. Saatchi Art. https://www.saatchiart.com/art/Drawing-Larval-Wreath/300805/154507/ view.Mccann, K. (2017).Ribbon fish. [Collage]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/ribbon-fish--503558802065835102/. Elizegi, R. (2017).La llorona. [Collage]. Rebecca Elizegi. http://www.rebekaelizegi.com.
Hoch, H. (1927).Hannah Hoch, Ohne Titel. [Imágenes]. Artsy. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-hannah-hoch-artist. Norato, I. “Montaje.”(2023).Archivo personal.Buenaños, M. (2023) [Collage]. Luna menguante. https://menguantecomolalun.wixsite.com/lunamenguanteartist.Barbosa, L. (2022).[Collage]. Instagram @hijadelairee. https://www.instagram.com/hijadelairee?hl=es.Hernandez, A. (2022).[Collage]. Instagram @byadrihern. https://www.instagram.com/byadrihern/?hl=es. Norato, I. “Fotos flyer taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.Norato, I. “Fotos taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.
Norato, I. “Fotos collage desplegados en el taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.Norato, I. “Mood Collage Boards.”(2023).[Imágenes]. Collage digital.
Norato, I. “Fotografías finales”(2023).[Imágenes]. Fotografías.201913523PublicationORIGINALMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdfMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdfapplication/pdf119387211https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48ee6e76-78c2-471f-bc49-0a926223c992/download9a3d8e5ff33a4039af69f25846e34770MD52Autorización Isabella Norato.pdfAutorización Isabella Norato.pdfHIDEapplication/pdf284292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2323929e-6f2e-41eb-99a6-6671c264c5ca/download15f1e3d002d69ba84f0fd3c34a5348c0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f83413d-3da3-4e63-945d-6fa883951787/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb217243-ec91-4a2a-b67e-172ea6f37913/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55TEXTMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.txtMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.txtExtracted texttext/plain87577https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a1371e7-74dd-4ae3-a027-49e2c1d0a192/download1aeeedb3fc063c32839fe68d179a03d7MD56Autorización Isabella Norato.pdf.txtAutorización Isabella Norato.pdf.txtExtracted texttext/plain1909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c8d9d6a-b783-4d6f-861e-0bc2e287dd2b/download807eedc649363f63f5e8000c9dd6c049MD58THUMBNAILMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.jpgMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8026https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b3131e5-79b0-4e2b-93e6-7f36ec4dedc3/download65fd7456380aea6034b4abf92c5204c4MD57Autorización Isabella Norato.pdf.jpgAutorización Isabella Norato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10878https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f4148ec-4c69-4f4b-9293-715103ee459f/download0677cc8f03c06e1ff256a28ed345bc7fMD591992/73656oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/736562024-04-08 10:58:17.558http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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