Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado
Mujeres Collage: historias del cuerpo fragmentado, es un proyecto que pretende desplegar, materializar y resignificar narrativas del mí cuerpo y de las mujeres pertenecientes a mi círculo cercano, con una intención por extrapolarlo hacia cualquier mujer que al acercarse al proyecto pueda sentirse id...
- Autores:
-
Norato Cifuentes, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73656
- Palabra clave:
- Mujeres
Collage
Fragmento
Taller
Abanico
Montaje
Recorte
Despiece
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_ded1a51e6441a327c042f1635b4d4bc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73656 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Mujeres Collage |
title |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado |
spellingShingle |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado Mujeres Collage Fragmento Taller Abanico Montaje Recorte Despiece Diseño |
title_short |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado |
title_full |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado |
title_fullStr |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado |
title_full_unstemmed |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado |
title_sort |
Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentado |
dc.creator.fl_str_mv |
Norato Cifuentes, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Cuervo, Érika |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Norato Cifuentes, Isabella |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Amaya, Luz Mariela Henríquez Martínez, Angie |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mujeres Collage Fragmento Taller Abanico Montaje Recorte Despiece |
topic |
Mujeres Collage Fragmento Taller Abanico Montaje Recorte Despiece Diseño |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Mujeres Collage: historias del cuerpo fragmentado, es un proyecto que pretende desplegar, materializar y resignificar narrativas del mí cuerpo y de las mujeres pertenecientes a mi círculo cercano, con una intención por extrapolarlo hacia cualquier mujer que al acercarse al proyecto pueda sentirse identificada con los relatos del cuerpo y por el potencial de querer narrar y subvertir las experiencias fracturas que ha vivido. A las experiencias corpóreas se les atribuyó el carácter de”fragmentadas”. Esto, a partir de la creación de una analogía con el método del collage, que se entiende como una técnica que funciona desde los principios de lo fracturado, desconectado y contradictorio y que otorga espacios colectivos para analizar conceptos preestablecidos, nombrar aquello fragmentario de las experiencias y resignificar relaciones corpóreas que aludan a los vacíos y a sus experiencias de ser mujer, como una que está inherentemente segmentada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T03:08:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T03:08:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73656 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73656 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Raaberg, Gwen. “Beyond Fragmentation: Collage as Feminist Strategy in the Arts: Document View.” Mosaic (Winnipeg) 31.3 (1998): 153–. Print. Callahan, Shannon. “The Female and the Fragmented”.Body Studies, vol. 2, no.2 (2020): 9-18 Cambre, M.-C. (2013). Immanence and Collage Heuristics. Visual Arts Research, 39(1), 70–89. https://doi.org/10.5406/ visuartsrese.39.1.0070 Copeland, R. (2002). Merce Cunningham and the Aesthetic of Collage. TDR (1988-), 46(1), 11–28. http://www.jstor.org/stable/ 1146942 De Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Ediciones Siruela. Elizegi, R. (2019). Collage firmado por Mujeres. Promopress. Poveda, Á. (2021, 7 septiembre). «Femmage» o El collage feminista – VEIN Magazine. VEIN Magazine. https://vein.es/femmage-o-el- collage-feminista/ Nmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/ La tijera colectiva. (s. f.). Mágica. https://www.magicaestudio.com/latijeracolectiva Kuspit, D. (2022, 1 marzo). Pat Passlof. Artforum. https://www.artforum.com/events/pat-passlof-249580/ Tate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colle The Feminist Challenge of Wangechi Mutu | Magazine | MOMA. (s. f.). The Museum of Modern Art. https://www.moma.org/ magazine/articles/506 De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX. Designing Probes — ProbeTools. (s. f.). Probetools. https: probetools.net/probes Lewis, J. J. (2019, 3 julio). Subjectivity in womens history and gender studies. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/subjectivity- inwomens history-3530472#:~:text=Subjectivity%20looks%20at%20how%20women,history%2C%20especially%20including%20ordin ary%20women. Rag, O. T. (2020, 6 diciembre). On The Rag: How sexism in design impacts our everyday lives. The Spinoff. https://thespinoff.co.nz/ society/07-12-2020/on-the-rag-how-sexism-in-design-impacts-our-everyday-lives DATA CANVAS FOR SERVICE DESIGN — Service Design Lab. (s. f.). Service Design Lab. https://www.servicedesignlab.net/data-canvas- for-service-design Liubov Popova. (1889). HA! https://historia-arte.com/artistas/liubov-popova The history of scrapbooks. (2020, 20 mayo). CSUN University Library. https://library.csun.edu/SCA/Peek-in-the-Stacks/scrapbooking Vestido de Popova - Liubov Popova. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popova Nmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/ Miriam Schapiro | Barcelona fan | The Metropolitan Museum of Art. (1979). The Metropolitan Museum of Art. https:// www.metmuseum.org/art/collection/search/486286 FAMSF. (s. f.). FAMSF. https://www.famsf.org/stories/fashioning-fans Tate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colle Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Schwitters, Kurt. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/schwitters-kurt La propaganda de Rodchenko - Alexander Rodchenko. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenko De Kaska, E., & De Kaska, E. (2022, 16 agosto). La propaganda de Rodchenko | Ego de Kaska. Ego de Kaska | Ego de Kaska Foundation Inc. https://egodekaska.com/la-propaganda-de-rodchenko/ Zuriaga, D. (2019, 9 abril). Linder Sterling y el desarrollo del arte punk - All City Canvas. All City Canvas. https://www.allcitycanvas.com/ feminismo-punk-de-linder-sterling/ Nancy Spero - Google Search. (s. f.). https://www.google.com/search? client=safari&rls=en&q=nancy+spero&ie=UTF-8&oe=UTF-8#fpstate=ive&ip=1&vld=cid:18ac9713,vid:Ux3e_gWK5W8,st:0 Miriam Schapiro | Artists | USF Graphicstudio | Institute for Research in Art. (s. f.). http://www.graphicstudio.usf.edu/gs/artists/ schapiro_miriam/schapiro.html Norato, I. “Mi primera fragmentación.”(2023).[Imagen]. Collage digital. Norato, I. “Imagen agradecimientos.”(2023).Archivo personal. Norato, I. “Contenido”(2023).[Imagen]. Collage digital. Norato, I. “Imagen abstract”(1996).Archivo personal. Norato, I. “Para mí, de mí más grande”(2023).[Imagen]. Archivo personal. Norato, I. “Imagen manifiesto”(2008).[Imagen]. Archivo personal. Norato, I. “Imagen diseño y despiece”(1987).[Imagen]. Archivo personal. Norato, I. “Imagen pregunta”(2004).[Imagen]. Archivo personal. Norato, I. “Imagen objetivos”(2003).[Imagen]. Archivo personal. Kurland, J. (2022). Scumb Manifesto [Imágenes]. Mack. https://mackbooks.co.uk/products/scumb-manifesto-br-justine-kurland. Mutu, W. (2022). Homeward Bound [Imagen]. Composition gallery. https://www.composition.gallery/ES/artista/wangechi-mutu/. Mutu, W. (2003). Yo mama [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/28097. Mutu, W. (2022). For whom the bell tolls [Imagen]. Npr. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2023/05/08/1173351459/the- fantastical-art-of-wangechi-mutu-from-plant-people-to-a-31-foot-snake. Colectiva, T. (2022). MujerEs: El collage de ser mujer. [Imágenes]. Albaricoque libros.https://www.albaricoquelibros.com/product-page/ mujeres-el-collage-de-ser-mujer. Macías, L. (2022). Ejercicios primarios. [Imágenes]. Instagram @caradegato_collage. https://www.instagram.com/ caradegato_collage/?hl=es&img_index=1. Storrs, P. (2009).V&A Rafael Gallery Installation. [Imágenes]. Petra Storrs.http://petrastorrs.com/projects/va-installation/. Arroyo, M. (2022).Daga [Imagen]. Gráffica. https://graffica.info/disenar-el-aire-una-exposicion-que-auna-diseno-tecnologia-y- artesania/. Corita, K. (1957).Corita. [Imagen]. Corita art center. https://collection.corita.org/page/1/ascending/serigraph/1956?1702137961452. Corita Kent, SM. (1968).B Beauty you from circus alphabet [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/41140. Braque, G. (1912).Verre, Bouteille et journal [Collage]. Fondation Beyeler. https://www.fondationbeyeler.ch/fr/collection/oeuvre? tx_wmdbbasefbey_pi5%5Bartwork%5D=30&cHash=26cdb4590767896af6e8e515008a34d9. Picasso, P. (1912).Still life with chair caning [Óleo sobre lienzo]. The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/art/ collection/search/755493. Rodchenko, A. (1925).Cartel de propaganda.[Fotomontaje]. Ha! https://test.historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenko. Popova, L. (1924).Vestido de Popova.[Imagen]. Ha!https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popova. Schwitters, K. (1947).En morn.[Imagen]. Getty images. https://www.gettyimages.es/fotos/kurt-schwitters. Hoch, H. (1929).Desde un museo etnográfico.[Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech. Hoch, H. (1927).La novia [Pandora]. [Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech. Linder, S. (-).Orgasm addict by buzzcoks [Imágenes]. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/jul/14/linder- sterling-its-the-buzz-cock-two-fingered-salute-patriarchy. Spero, N. (2019).Paper mirror. [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5046. Schapiro, M. (1979).Mechano/Flower fan. [Collage]. National Museum Of Women In The Arts. https://nmwa.org/art/collection/ mechanoflower-fan/. Bu Kliewer, A. (2017).Exboyfriends. [Collage]. Anna Bu Kliewer. https://annabukliewer.com. Johnson, M. (2017).Larva Wreath. [Collage]. Saatchi Art. https://www.saatchiart.com/art/Drawing-Larval-Wreath/300805/154507/ view. Mccann, K. (2017).Ribbon fish. [Collage]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/ribbon-fish--503558802065835102/. Elizegi, R. (2017).La llorona. [Collage]. Rebecca Elizegi. http://www.rebekaelizegi.com. Hoch, H. (1927).Hannah Hoch, Ohne Titel. [Imágenes]. Artsy. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-hannah-hoch-artist. Norato, I. “Montaje.”(2023).Archivo personal. Buenaños, M. (2023) [Collage]. Luna menguante. https://menguantecomolalun.wixsite.com/lunamenguanteartist. Barbosa, L. (2022).[Collage]. Instagram @hijadelairee. https://www.instagram.com/hijadelairee?hl=es. Hernandez, A. (2022).[Collage]. Instagram @byadrihern. https://www.instagram.com/byadrihern/?hl=es. Norato, I. “Fotos flyer taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías. Norato, I. “Fotos taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías. Norato, I. “Fotos collage desplegados en el taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías. Norato, I. “Mood Collage Boards.”(2023).[Imágenes]. Collage digital. Norato, I. “Fotografías finales”(2023).[Imágenes]. Fotografías. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
91 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48ee6e76-78c2-471f-bc49-0a926223c992/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2323929e-6f2e-41eb-99a6-6671c264c5ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f83413d-3da3-4e63-945d-6fa883951787/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb217243-ec91-4a2a-b67e-172ea6f37913/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a1371e7-74dd-4ae3-a027-49e2c1d0a192/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c8d9d6a-b783-4d6f-861e-0bc2e287dd2b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b3131e5-79b0-4e2b-93e6-7f36ec4dedc3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f4148ec-4c69-4f4b-9293-715103ee459f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a3d8e5ff33a4039af69f25846e34770 15f1e3d002d69ba84f0fd3c34a5348c0 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 1aeeedb3fc063c32839fe68d179a03d7 807eedc649363f63f5e8000c9dd6c049 65fd7456380aea6034b4abf92c5204c4 0677cc8f03c06e1ff256a28ed345bc7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134041470631936 |
spelling |
Martínez Cuervo, ÉrikaNorato Cifuentes, IsabellaGómez Amaya, Luz MarielaHenríquez Martínez, Angie2024-01-31T03:08:07Z2024-01-31T03:08:07Z2023-12-11https://hdl.handle.net/1992/73656instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mujeres Collage: historias del cuerpo fragmentado, es un proyecto que pretende desplegar, materializar y resignificar narrativas del mí cuerpo y de las mujeres pertenecientes a mi círculo cercano, con una intención por extrapolarlo hacia cualquier mujer que al acercarse al proyecto pueda sentirse identificada con los relatos del cuerpo y por el potencial de querer narrar y subvertir las experiencias fracturas que ha vivido. A las experiencias corpóreas se les atribuyó el carácter de”fragmentadas”. Esto, a partir de la creación de una analogía con el método del collage, que se entiende como una técnica que funciona desde los principios de lo fracturado, desconectado y contradictorio y que otorga espacios colectivos para analizar conceptos preestablecidos, nombrar aquello fragmentario de las experiencias y resignificar relaciones corpóreas que aludan a los vacíos y a sus experiencias de ser mujer, como una que está inherentemente segmentada.DiseñadorPregrado91 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres collage: Historias del cuerpo fragmentadoMujeres CollageTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMujeresCollageFragmentoTallerAbanicoMontajeRecorteDespieceDiseñoRaaberg, Gwen. “Beyond Fragmentation: Collage as Feminist Strategy in the Arts: Document View.” Mosaic (Winnipeg) 31.3 (1998): 153–. Print.Callahan, Shannon. “The Female and the Fragmented”.Body Studies, vol. 2, no.2 (2020): 9-18Cambre, M.-C. (2013). Immanence and Collage Heuristics. Visual Arts Research, 39(1), 70–89. https://doi.org/10.5406/ visuartsrese.39.1.0070Copeland, R. (2002). Merce Cunningham and the Aesthetic of Collage. TDR (1988-), 46(1), 11–28. http://www.jstor.org/stable/ 1146942De Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Ediciones Siruela. Elizegi, R. (2019). Collage firmado por Mujeres. Promopress.Poveda, Á. (2021, 7 septiembre). «Femmage» o El collage feminista – VEIN Magazine. VEIN Magazine. https://vein.es/femmage-o-el- collage-feminista/Nmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/La tijera colectiva. (s. f.). Mágica. https://www.magicaestudio.com/latijeracolectivaKuspit, D. (2022, 1 marzo). Pat Passlof. Artforum. https://www.artforum.com/events/pat-passlof-249580/Tate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colleThe Feminist Challenge of Wangechi Mutu | Magazine | MOMA. (s. f.). The Museum of Modern Art. https://www.moma.org/ magazine/articles/506De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX.Designing Probes — ProbeTools. (s. f.). Probetools. https: probetools.net/probes
Lewis, J. J. (2019, 3 julio). Subjectivity in womens history and gender studies. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/subjectivity- inwomenshistory-3530472#:~:text=Subjectivity%20looks%20at%20how%20women,history%2C%20especially%20including%20ordin ary%20women.Rag, O. T. (2020, 6 diciembre). On The Rag: How sexism in design impacts our everyday lives. The Spinoff. https://thespinoff.co.nz/ society/07-12-2020/on-the-rag-how-sexism-in-design-impacts-our-everyday-livesDATA CANVAS FOR SERVICE DESIGN — Service Design Lab. (s. f.). Service Design Lab. https://www.servicedesignlab.net/data-canvas- for-service-designLiubov Popova. (1889). HA! https://historia-arte.com/artistas/liubov-popovaThe history of scrapbooks. (2020, 20 mayo). CSUN University Library. https://library.csun.edu/SCA/Peek-in-the-Stacks/scrapbooking Vestido de Popova - Liubov Popova. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popovaNmwaadmin. (2021, 18 septiembre). Miriam Schapiro: Feminist and “Femmagist” | Broad Strokes Blog | NMWA. NMWA. https:// nmwa.org/blog/artist-spotlight/miriam-schapiro-feminist-and-femmagist/Miriam Schapiro | Barcelona fan | The Metropolitan Museum of Art. (1979). The Metropolitan Museum of Art. https:// www.metmuseum.org/art/collection/search/486286FAMSF. (s. f.). FAMSF. https://www.famsf.org/stories/fashioning-fansTate. (s. f.). Papier collé | Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/papier-colleMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Schwitters, Kurt. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/schwitters-kurtLa propaganda de Rodchenko - Alexander Rodchenko. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenkoDe Kaska, E., & De Kaska, E. (2022, 16 agosto). La propaganda de Rodchenko | Ego de Kaska. Ego de Kaska | Ego de Kaska Foundation Inc. https://egodekaska.com/la-propaganda-de-rodchenko/Zuriaga, D. (2019, 9 abril). Linder Sterling y el desarrollo del arte punk - All City Canvas. All City Canvas. https://www.allcitycanvas.com/ feminismo-punk-de-linder-sterling/Nancy Spero - Google Search. (s. f.). https://www.google.com/search? client=safari&rls=en&q=nancy+spero&ie=UTF-8&oe=UTF-8#fpstate=ive&ip=1&vld=cid:18ac9713,vid:Ux3e_gWK5W8,st:0Miriam Schapiro | Artists | USF Graphicstudio | Institute for Research in Art. (s. f.). http://www.graphicstudio.usf.edu/gs/artists/ schapiro_miriam/schapiro.htmlNorato, I. “Mi primera fragmentación.”(2023).[Imagen]. Collage digital. Norato, I. “Imagen agradecimientos.”(2023).Archivo personal.
Norato, I. “Contenido”(2023).[Imagen]. Collage digital.
Norato, I. “Imagen abstract”(1996).Archivo personal.Norato, I. “Para mí, de mí más grande”(2023).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen manifiesto”(2008).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen diseño y despiece”(1987).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen pregunta”(2004).[Imagen]. Archivo personal.Norato, I. “Imagen objetivos”(2003).[Imagen]. Archivo personal.Kurland, J. (2022). Scumb Manifesto [Imágenes]. Mack. https://mackbooks.co.uk/products/scumb-manifesto-br-justine-kurland.Mutu, W. (2022). Homeward Bound [Imagen]. Composition gallery. https://www.composition.gallery/ES/artista/wangechi-mutu/.Mutu, W. (2003). Yo mama [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/28097.Mutu, W. (2022). For whom the bell tolls [Imagen]. Npr. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2023/05/08/1173351459/the- fantastical-art-of-wangechi-mutu-from-plant-people-to-a-31-foot-snake.Colectiva, T. (2022). MujerEs: El collage de ser mujer. [Imágenes]. Albaricoque libros.https://www.albaricoquelibros.com/product-page/ mujeres-el-collage-de-ser-mujer.Macías, L. (2022). Ejercicios primarios. [Imágenes]. Instagram @caradegato_collage. https://www.instagram.com/ caradegato_collage/?hl=es&img_index=1.Storrs, P. (2009).V&A Rafael Gallery Installation. [Imágenes]. Petra Storrs.http://petrastorrs.com/projects/va-installation/.Arroyo, M. (2022).Daga [Imagen]. Gráffica. https://graffica.info/disenar-el-aire-una-exposicion-que-auna-diseno-tecnologia-y- artesania/.Corita, K. (1957).Corita. [Imagen]. Corita art center. https://collection.corita.org/page/1/ascending/serigraph/1956?1702137961452. Corita Kent, SM. (1968).B Beauty you from circus alphabet [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/artists/41140.Braque, G. (1912).Verre, Bouteille et journal [Collage]. Fondation Beyeler. https://www.fondationbeyeler.ch/fr/collection/oeuvre? tx_wmdbbasefbey_pi5%5Bartwork%5D=30&cHash=26cdb4590767896af6e8e515008a34d9.Picasso, P. (1912).Still life with chair caning [Óleo sobre lienzo]. The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/art/ collection/search/755493.Rodchenko, A. (1925).Cartel de propaganda.[Fotomontaje]. Ha! https://test.historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenko. Popova, L. (1924).Vestido de Popova.[Imagen]. Ha!https://historia-arte.com/obras/vestido-de-popova.
Schwitters, K. (1947).En morn.[Imagen]. Getty images. https://www.gettyimages.es/fotos/kurt-schwitters.
Hoch, H. (1929).Desde un museo etnográfico.[Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech.Hoch, H. (1927).La novia [Pandora]. [Imagen]. Ha! https://historia-arte.com/artistas/hannah-hoech.Linder, S. (-).Orgasm addict by buzzcoks [Imágenes]. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/jul/14/linder- sterling-its-the-buzz-cock-two-fingered-salute-patriarchy.Spero, N. (2019).Paper mirror. [Imagen]. MoMa. https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5046.Schapiro, M. (1979).Mechano/Flower fan. [Collage]. National Museum Of Women In The Arts. https://nmwa.org/art/collection/ mechanoflower-fan/.Bu Kliewer, A. (2017).Exboyfriends. [Collage]. Anna Bu Kliewer. https://annabukliewer.com.Johnson, M. (2017).Larva Wreath. [Collage]. Saatchi Art. https://www.saatchiart.com/art/Drawing-Larval-Wreath/300805/154507/ view.Mccann, K. (2017).Ribbon fish. [Collage]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/ribbon-fish--503558802065835102/. Elizegi, R. (2017).La llorona. [Collage]. Rebecca Elizegi. http://www.rebekaelizegi.com.
Hoch, H. (1927).Hannah Hoch, Ohne Titel. [Imágenes]. Artsy. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-hannah-hoch-artist. Norato, I. “Montaje.”(2023).Archivo personal.Buenaños, M. (2023) [Collage]. Luna menguante. https://menguantecomolalun.wixsite.com/lunamenguanteartist.Barbosa, L. (2022).[Collage]. Instagram @hijadelairee. https://www.instagram.com/hijadelairee?hl=es.Hernandez, A. (2022).[Collage]. Instagram @byadrihern. https://www.instagram.com/byadrihern/?hl=es. Norato, I. “Fotos flyer taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.Norato, I. “Fotos taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.
Norato, I. “Fotos collage desplegados en el taller”(2023).[Imágenes]. Fotografías.Norato, I. “Mood Collage Boards.”(2023).[Imágenes]. Collage digital.
Norato, I. “Fotografías finales”(2023).[Imágenes]. Fotografías.201913523PublicationORIGINALMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdfMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdfapplication/pdf119387211https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48ee6e76-78c2-471f-bc49-0a926223c992/download9a3d8e5ff33a4039af69f25846e34770MD52Autorización Isabella Norato.pdfAutorización Isabella Norato.pdfHIDEapplication/pdf284292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2323929e-6f2e-41eb-99a6-6671c264c5ca/download15f1e3d002d69ba84f0fd3c34a5348c0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f83413d-3da3-4e63-945d-6fa883951787/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb217243-ec91-4a2a-b67e-172ea6f37913/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55TEXTMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.txtMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.txtExtracted texttext/plain87577https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a1371e7-74dd-4ae3-a027-49e2c1d0a192/download1aeeedb3fc063c32839fe68d179a03d7MD56Autorización Isabella Norato.pdf.txtAutorización Isabella Norato.pdf.txtExtracted texttext/plain1909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c8d9d6a-b783-4d6f-861e-0bc2e287dd2b/download807eedc649363f63f5e8000c9dd6c049MD58THUMBNAILMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.jpgMujeres Collage: Historias del cuerpo fragmentado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8026https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b3131e5-79b0-4e2b-93e6-7f36ec4dedc3/download65fd7456380aea6034b4abf92c5204c4MD57Autorización Isabella Norato.pdf.jpgAutorización Isabella Norato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10878https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f4148ec-4c69-4f4b-9293-715103ee459f/download0677cc8f03c06e1ff256a28ed345bc7fMD591992/73656oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/736562024-04-08 10:58:17.558http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |