Conocimiento, trayectoria y habitar en la transformación del mundo sikuani
El argumento central de la tesis es demostrar que, a partir del análisis de trayectorias de vida desde la fenomenología y la antropología del conocimiento, es posible comprender las transformaciones en las nociones de indigeneidad. Para lograrlo, se estudiará cómo las trayectorias de vida abarcan ám...
- Autores:
-
Buitrago Escobar, Flor Angela
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38685
- Palabra clave:
- Schutz, Alfred - 1899-1959 - Crítica e interpretación
Sikuanes - Vida social y costumbres - Investigaciones
Jóvenes indígenas - Educación - Investigaciones - Orinoquía (Colombia) - Estudio de casos
Filosofía indígena - Investigaciones - Colombia
Fenomenología existencial - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Antropología
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El argumento central de la tesis es demostrar que, a partir del análisis de trayectorias de vida desde la fenomenología y la antropología del conocimiento, es posible comprender las transformaciones en las nociones de indigeneidad. Para lograrlo, se estudiará cómo las trayectorias de vida abarcan ámbitos tan amplios que van desde el habitar en un territorio y la adquisición de conocimientos hasta las elecciones viables en la vida cotidiana. Se partirá de las vivencias de un grupo de jóvenes sikuani, entre 18 y 25 años, en contrapunto con las de un adulto sikuani de ca. 50 años. El estudio de estas trayectorias de vida enmarcadas por vivencias familiares, la historia de la región, el sistema educativo moderno y las expectativas personales presenta la oportunidad para revisar las nociones de indigeneidad desde el punto de vista de los entrevistados. El texto se orienta a partir de tres problemas. El primero es comprender el habitar como experiencia con el territorio de la Orinoquia, su historia y sus habitantes, en los capítulos 1 y 2. Es segundo es analizar de qué forma la relación entre humanos y no humanos hace parte de una visión de mundo que se sedimenta en el cuerpo para conformar un conocimiento que permite apropiarse del mundo y transformarlo, en los capítulos 3 y 4. El tercer problema es cómo la escolaridad ha impuesto su visión de mundo -enfocada en el "telos" del desarrollo- en la educación para pueblos indígenas y qué impacto ha tenido este cambio en las trayectorias de los jóvenes sikuani, en los capítulos 5 y 6. El marco teórico para abordar estos problemas parte de un diálogo entre la antropología del conocimiento, la antropología de la educación y la fenomenología, en términos de Alfred Schütz |
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Salazar, Pablovirtual::11207-1Buitrago Escobar, Flor Angela24eaa10e-ed96-4c18-b781-ae2e452c28f8500Serje de la Ossa, Margarita RosaHammen, María Clara van der2020-06-10T14:27:44Z2020-06-10T14:27:44Z2017http://hdl.handle.net/1992/3868510.57784/1992/38685u806696.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El argumento central de la tesis es demostrar que, a partir del análisis de trayectorias de vida desde la fenomenología y la antropología del conocimiento, es posible comprender las transformaciones en las nociones de indigeneidad. Para lograrlo, se estudiará cómo las trayectorias de vida abarcan ámbitos tan amplios que van desde el habitar en un territorio y la adquisición de conocimientos hasta las elecciones viables en la vida cotidiana. Se partirá de las vivencias de un grupo de jóvenes sikuani, entre 18 y 25 años, en contrapunto con las de un adulto sikuani de ca. 50 años. El estudio de estas trayectorias de vida enmarcadas por vivencias familiares, la historia de la región, el sistema educativo moderno y las expectativas personales presenta la oportunidad para revisar las nociones de indigeneidad desde el punto de vista de los entrevistados. El texto se orienta a partir de tres problemas. El primero es comprender el habitar como experiencia con el territorio de la Orinoquia, su historia y sus habitantes, en los capítulos 1 y 2. Es segundo es analizar de qué forma la relación entre humanos y no humanos hace parte de una visión de mundo que se sedimenta en el cuerpo para conformar un conocimiento que permite apropiarse del mundo y transformarlo, en los capítulos 3 y 4. El tercer problema es cómo la escolaridad ha impuesto su visión de mundo -enfocada en el "telos" del desarrollo- en la educación para pueblos indígenas y qué impacto ha tenido este cambio en las trayectorias de los jóvenes sikuani, en los capítulos 5 y 6. El marco teórico para abordar estos problemas parte de un diálogo entre la antropología del conocimiento, la antropología de la educación y la fenomenología, en términos de Alfred SchützThe central point of the thesis "Knowledge, Trajectory and Living in the Transformation of the Sikuani World" is to demonstrate that it is possible to understand the transformations in the notions of indigeneity based on the analysis of life trajectories from the phenomenology and anthropology of knowledge. To achieve this, we will study how life trajectories cover such broad spheres ranging from living in a territory and acquiring knowledge to the viable choices in everyday life. I will refer the experiences of a group of young Sikuani, between 18 and 25 years old, in contrast with those of an adult Sikuani of around 50 years old. The study of these life trajectories framed by family experiences, the history of the region, the modern educational system and the personal expectations offer the opportunity to review the notions of indigeneity from the point of view of the interviewees. The text is oriented by three problems. The first one is to understand living as an experience with the territory of Orinoquia, its history and its inhabitants (chapters 1 and 2). The second is to analyze how the relationship between humans and non-humans is part of a worldview that settles in the body to form a knowledge that allows them to appropriate the world and transform it (chapters 3 and 4). The third one is how schooling has imposed its worldview -focused on the purpose of development- in the education for Indigenous peoples, and the impact this change has had on the trajectories of young Sikuani (chapters 5 and 6). The theoretical framework to address these problems starts with a dialogue between the anthropology of knowledge, the anthropology of education and phenomenology, in terms of Alfred SchützDoctor en AntropologíaDoctorado324 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en AntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConocimiento, trayectoria y habitar en la transformación del mundo sikuaniTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDSchutz, Alfred - 1899-1959 - Crítica e interpretaciónSikuanes - Vida social y costumbres - InvestigacionesJóvenes indígenas - Educación - Investigaciones - Orinoquía (Colombia) - Estudio de casosFilosofía indígena - Investigaciones - ColombiaFenomenología existencial - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosAntropologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=lqbc2FoAAAAJvirtual::11207-10000-0002-8960-3275virtual::11207-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000389269virtual::11207-198d97b63-ec6b-499d-ad86-5625610d1304virtual::11207-198d97b63-ec6b-499d-ad86-5625610d1304virtual::11207-1TEXTu806696.pdf.txtu806696.pdf.txtExtracted texttext/plain888424https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e08cfa86-6e13-4d62-9834-07d76e3bacdc/downloadbfb598fbb971ce38658d8ad8030652dbMD54THUMBNAILu806696.pdf.jpgu806696.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6551https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2e057fe-fed7-424e-9cdd-6f86a6ffbe3d/download99652899e08f9f8c5ac01a685db24283MD55ORIGINALu806696.pdfapplication/pdf5539305https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54b1311a-d6bb-43a8-8c1c-647abc378a3b/downloade27428ee2fc5317459a10b3538da6b50MD511992/38685oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/386852024-08-26 15:24:19.548http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |