Relatos del cuerpo

"Relatos del cuerpo" es una instalación interactiva que busca, a través de la exploración sonora, despertar un estado más consciente y sensible del propio cuerpo en aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar sentadas frente a una pantalla. Es así, como por medio de u...

Full description

Autores:
Arbeláez Castañeda, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74170
Palabra clave:
Diseño de experiencia
Instalación interactiva
Conductismo sonoro
Cuerpo
Sensibilidad y sentidos
Diseño
Narrativas Digitales
Medicina
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_de5a420e90ac6cd34a2a9df22f9896b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74170
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relatos del cuerpo
title Relatos del cuerpo
spellingShingle Relatos del cuerpo
Diseño de experiencia
Instalación interactiva
Conductismo sonoro
Cuerpo
Sensibilidad y sentidos
Diseño
Narrativas Digitales
Medicina
Música
title_short Relatos del cuerpo
title_full Relatos del cuerpo
title_fullStr Relatos del cuerpo
title_full_unstemmed Relatos del cuerpo
title_sort Relatos del cuerpo
dc.creator.fl_str_mv Arbeláez Castañeda, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gumbel, Alexander Rudolf
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arbeláez Castañeda, Valentina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vásquez Zárate, Leonel Ramiro
Aune, Karen
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Diseño de experiencia
Instalación interactiva
Conductismo sonoro
Cuerpo
Sensibilidad y sentidos
topic Diseño de experiencia
Instalación interactiva
Conductismo sonoro
Cuerpo
Sensibilidad y sentidos
Diseño
Narrativas Digitales
Medicina
Música
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
Narrativas Digitales
Medicina
Música
description "Relatos del cuerpo" es una instalación interactiva que busca, a través de la exploración sonora, despertar un estado más consciente y sensible del propio cuerpo en aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar sentadas frente a una pantalla. Es así, como por medio de una exploración especulativa de un paisaje sonoro compuesto por un viaje de sonidos al interior del cuerpo humano, se propone estimular a través de una percepción sensorial, una consciencia simultánea sobre cómo se comporta el propio cuerpo a la vez que vivimos nuestra jornada rutinaria, para desconectarnos un poco de ese estado en piloto automático y volvernos a conectar con nosotros mismos. Con este proyecto quiero invitar a que empecemos a mirar el mundo no solo desde lo visual sino también desde los demás sentidos, desde un plano netamente experiencial, pues existe a nuestro alrededor una infinidad de estímulos que normalmente no percibimos porque hemos decidido vivir en un constante estado de automatización. El proyecto nace entonces de mi preocupación por cómo con la complejización del mundo visual digitalizado se ha impulsado a implementar una vida donde el trabajo y ocupaciones nos piden menos conexión con el cuerpo, llevando a desaprovechar los demás sentidos por estar más tiempo sentados frente a una pantalla, pues el acostumbrarse a vivir dentro de esta rutina ha conllevado a asumir estados donde el cuerpo permanece más dormido. Por esta razón, recurro a un diseño de experiencia llevado hacia la exploración sensorial donde a las personas, partiendo del conductismo sonoro complementado con la estimulación física, les quede planteada la idea de ser más conscientes de su propio cuerpo y sensibles frente al mundo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-19T15:46:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-19T15:46:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74170
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74170
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 1. Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. (2ª. ed.). Barcelona: Gedisa. https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/la-sociedad-de-la-pantalla-el-cuerpo-confinado
2. Kilbey, E. (2018). Psicoveritas. Cómo afectan las pantallas al cerebro. Edaf. https://psicoveritas.com/blog/como-afectan-las-pantallas-al-cerebro/
3. National Geographic R. (2023). Cómo afecta al cerebro el uso excesivo de las pantallas. Ciencia GMT-3. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/02/como-afecta-al-cerebro-el-uso-excesivo-de-las-pantallas
4. Vallejo López, A. B., Suquillo Anaguano, J. F., Muñoz Villacres, G. M., & Yagual Gutiérrez, S. P. (2022). Impacto de la tecnología en la salud de la población del siglo XXI. RECIMUNDO, 6(2), 355-365. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8410266.pdf
5. Xenses, X. (2023). ¿Qué son los sentidos?. Xcaret. https://www.xensespark.com/es/que-son-los-sentidos/
6. Torrades, S., Pérez Sust, P. (2008). Offarm. Elsevier. Vol. 27. N. 6. La percepción del mundo que nos rodea. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-13123522
7. J. R. Gimeno, M. Rico y J. Vicente. (1986). La educación de los sentidos. Los sentidos humanos y el producto. Santillana. Aula XXI. Madrid. MAD. España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/09CAPITULO2.pdf;sequence=9
8. Virtual, M. (2022). La Jerarquía de los Sentidos. (s/f). Misticavirtual.com. https://misticavirtual.com/la-jerarquia-de-sentidos
9. Cobo, A.C., (2022, enero 20). Archiletras. Revista de Lengua y Letras https://www.archiletras.com/actualidad/el-lenguaje-de-los-sentidos/
10. Carrera, L. (2019). Universidad Andina Simón Bolivar. Edu.ec. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8004/1/SM261-Carrera-Ocularcentrismo.pdf
11. Torrades, S., & Pérez-Sust, P. (2008). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Offarm, 27(6), 98–105. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-13123522
12. De la mirada, R. (2020, abril 6). Imagen Sonora: el arte de ver con el oído y percibir la música a través del ojo. luzviajera. https://www.luzviajera.com/single-post/imagen-sonora-el-arte-de-ver-con-el-oido
13. (descargado en septiembre 2023) https://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2015/02/09/el-sonido-y-el-espacio/#:~:text=En%20el%20arte%20el%20sonido,como%20lo%20escult%C3%B3rico%20tan%20sonoro
14. Aislamiento, A., (2020, enero 10). European Acústica. El sonido y sus características. Madrid. https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicas
15. Rojas, S. (2004). Los ruidos del sonido (Notas para una filosofía de la música). Revista Musical Chilena, 58(201), 7–33. https://doi.org/10.4067/s0716-27902004020100001
16. (descargado en octubre 2023) .https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11027/71669927.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
17. Pelinski, R. (2005, noviembre 9). Corporeidad y experiencia musical. Trans. Revista Transcultural de Música. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/822/82200913.pdf
18. Isaza, M. (2010, junio 28). ¿Qué es el diseño de sonido? Hispasonic. https://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/36585
19. Libro: Escavias, J. (2022). La música en 100 preguntas. Nowtilus. Alphaeditorial. Edición1. https://www.alpha-editorial.com/Papel/9789587788105/La+M%C3%BAsica+En+100+Preguntas
20. Jaime. (2021, noviembre 25). MUZAK, Controlando tus instintos. Estudio de Comunicación. https://www.estudiodecomunicacion.com/2021/11/25/muzak-controlando-tus-instintos/
21. Porto, J. P., & Merino, M. (2018, octubre 12). Leitmotiv. Definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/leitmotiv/
22. Video: Live virtual travel. Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). Webcamtaxi.com. https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.html
23. Video: Saint John: Beach Bar Webcam. (2023). World cams. https://worldcams.tv/us-virgin-islands/saint-john/beach-bar
24. Música: UnclaimedFr8. (2012, November 9). Jacques Tati - Soundtrack Music from “Mon Oncle” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SzYcVGP_ris
25. Música: LVKEHOUSE. (2022, December 1). Mystery Piano Background Music for films & documentaries (Free Download) | End Game [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sBjFfncLKb4
26. Equipo editorial, Etecé. (2021, August 5). Ritmo - Concepto, elementos, ritmo musical y qué es melodía. Concepto. https://concepto.de/ritmo-2/
27. Santos, V. E. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia, 28(3), 5–6. https://doi.org/10.4067/s0718-34292010000300001
28. Video: Dublin Cam. (2023). earth cam. https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebar
29. Música: WDR Klassik. (2022, March 21). La La Land: Another Day of Sun (Instrumental Version) | WDR FunkhausOrchester [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=c1eiJqF_p1Y
30. Música: Jurrivh. (2018, August 12). Crying Alone - Sad & Emotional piano song instrumental [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zMvCfm_AjYo
31. Briceño, W. F. C. (s/f). Diseño metodológico para la formación del Hip Hop Freestyle con cualidades de la danza. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/29993/CabezasBrice%C3%B1oWilliamFerney2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
32. Por, J., & Luis, C. (s/f). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf
33. franlezaun. (2022, febrero 11). Todo sobre frecuencias. 120bpmstore. https://www.120bpmstore.com/post/todo-sobre-frecuencias
34. Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/182083745400
35. Palmese, C. y Carles, J. L. (2016, septiembre 15). Paisajes Sonoros. RTVE.es. https://www.rtve.es/play/audios/ars-sonora/ars-sonora-paisajes-sonoros-cristina-palmese-jose-luis-carles-21-05-16/3613853/
36. Carles, J. L. (1995). La dimensión sonora del medio ambiente. Relación entre modalidad sonora y modalidad visual en la percepción del paisaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Ecología, Madrid. https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf
37. Thomas, C. A. (2021, abril 12). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Branch Agencia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
IMÁGENES Imagen 1: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 2,3 y 4: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 parte 2. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 5: Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.html
Imagen 6: EarthCam - Dublin Cam. (2023.). https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebar
Imagen 7: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 8: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 9: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 encuesta. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 9: Imagen 10: Arbeláez, V. (2023). Doctora Andrea. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 11: Arbeláez, V. (2023). Valentina S. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 12: Giraldo, N. (2023). Nicolás G. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen serie 13: Arbeláez, V. (2023). Auscultación. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 14: Arbeláez, V. (2023). Micrófono. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen serie 15: Arbeláez, V. (2023). Auscultación a tercero. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 16: Arbeláez, V. (2023). Tensiómetro. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 17: Álvarez, D. (2023, November 28). La fórmula secreta para preservar los especímenes. Universidad De Los Andes - Colombia - Sitio Oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/salud-y-medicina/la-formula-secreta-para-preservar-los-especimenes
Imagen 18: Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/182083745400
Imagen 19: Arbeláez, V. (2023). Grabaciones. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 20: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 1. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 21: Bourges. (n.d.). Aux Pays De Mes Ancêtres. https://www.auxpaysdemesancetres.com/pages/centre/cher-18/bourges.html
Imagen 22: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 2. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 23: light lines. (2018). SoundCloud. https://soundcloud.com/tommonteiro/light-lines?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Imagen 24: Arbeláez, V. (2023). Partitura. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 25: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 3. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 26: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. (2023, November 21). Daniel Alberto Velasco recibe el Premio Macondo 2023. Facultad De Artes Y Humanidades | Universidad De Los Andes | Colombia. https://facartes.uniandes.edu.co/noticia/daniel-alberto-velasco-recibe-el-premio-macondo-2023/
Imagen serie 27: Pinterest (2023). Fotografia. Arte teatral. [Imagen]. https://www.pinterest.es/pin/3659243438918790/
Imagen 28: Arbeláez, V. (2023). Vendaje. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 29: Arbeláez, V. (2023). Parches 1. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 30: Redirect notice. (n.d.). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.linio.com.co%2Fp%2Fequipo-gimnasia-pasiva-digital-8-electrodos-electro-muscular-jqucue&psig=AOvVaw31x-VgTT3appkpxJoYxIiV&ust=1702027257606000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCKjBpeH__IIDFQAAAAAdAAAAABAF
Imagen 31: Arbeláez, V. (2023). Parches 2. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 32: Arbeláez, V. (2023). Parches 3. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 33: Arbeláez, V. (2023). Montaje. [Imagen]. Archivo Personal.
Imagen 34: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 1 [Imagen]. Archivo personal.
Imagen 35: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 2. [Imagen]. Archivo personal.
Imagen 36: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 3. [Imagen]. Archivo personal.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8e53e3d-0c90-468c-b2a0-e0dc9d8f5796/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/073721bc-4f9f-4375-9d73-78204f09c7df/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54f63043-121a-4fc3-a8c5-53d5f44e6db0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f803c58e-cb0c-45a3-97c8-04f2b8605f72/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36b4-0bc4-4036-92a0-f41bbd68c309/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae580f7a-101c-4d3b-836d-7a46f083fbd4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a74e017-c3d2-4331-ac46-f42da6de14d6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c975d9e8-e121-483e-aab5-2c660a7b4234/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5729ac1041846c1b2af30b254eee4747
bd5ea7d942f16f6bfedecf05d493e8f7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
69ede2980c19d9849382231c85936ff3
effbcbbe4ae84c213d328d286427fcb0
d602701add049a56140512b4f3609f2e
047759ba3f3a7e2d5a962e5894a02893
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133924513513472
spelling Gumbel, Alexander RudolfArbeláez Castañeda, ValentinaVásquez Zárate, Leonel RamiroAune, Karen2024-03-19T15:46:36Z2024-03-19T15:46:36Z2024-03-07https://hdl.handle.net/1992/74170instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Relatos del cuerpo" es una instalación interactiva que busca, a través de la exploración sonora, despertar un estado más consciente y sensible del propio cuerpo en aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar sentadas frente a una pantalla. Es así, como por medio de una exploración especulativa de un paisaje sonoro compuesto por un viaje de sonidos al interior del cuerpo humano, se propone estimular a través de una percepción sensorial, una consciencia simultánea sobre cómo se comporta el propio cuerpo a la vez que vivimos nuestra jornada rutinaria, para desconectarnos un poco de ese estado en piloto automático y volvernos a conectar con nosotros mismos. Con este proyecto quiero invitar a que empecemos a mirar el mundo no solo desde lo visual sino también desde los demás sentidos, desde un plano netamente experiencial, pues existe a nuestro alrededor una infinidad de estímulos que normalmente no percibimos porque hemos decidido vivir en un constante estado de automatización. El proyecto nace entonces de mi preocupación por cómo con la complejización del mundo visual digitalizado se ha impulsado a implementar una vida donde el trabajo y ocupaciones nos piden menos conexión con el cuerpo, llevando a desaprovechar los demás sentidos por estar más tiempo sentados frente a una pantalla, pues el acostumbrarse a vivir dentro de esta rutina ha conllevado a asumir estados donde el cuerpo permanece más dormido. Por esta razón, recurro a un diseño de experiencia llevado hacia la exploración sensorial donde a las personas, partiendo del conductismo sonoro complementado con la estimulación física, les quede planteada la idea de ser más conscientes de su propio cuerpo y sensibles frente al mundo.Pregrado32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relatos del cuerpoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño de experienciaInstalación interactivaConductismo sonoroCuerpoSensibilidad y sentidosDiseñoNarrativas DigitalesMedicinaMúsica1. Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. (2ª. ed.). Barcelona: Gedisa. https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/la-sociedad-de-la-pantalla-el-cuerpo-confinado2. Kilbey, E. (2018). Psicoveritas. Cómo afectan las pantallas al cerebro. Edaf. https://psicoveritas.com/blog/como-afectan-las-pantallas-al-cerebro/3. National Geographic R. (2023). Cómo afecta al cerebro el uso excesivo de las pantallas. Ciencia GMT-3. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/02/como-afecta-al-cerebro-el-uso-excesivo-de-las-pantallas4. Vallejo López, A. B., Suquillo Anaguano, J. F., Muñoz Villacres, G. M., & Yagual Gutiérrez, S. P. (2022). Impacto de la tecnología en la salud de la población del siglo XXI. RECIMUNDO, 6(2), 355-365. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8410266.pdf5. Xenses, X. (2023). ¿Qué son los sentidos?. Xcaret. https://www.xensespark.com/es/que-son-los-sentidos/6. Torrades, S., Pérez Sust, P. (2008). Offarm. Elsevier. Vol. 27. N. 6. La percepción del mundo que nos rodea. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-131235227. J. R. Gimeno, M. Rico y J. Vicente. (1986). La educación de los sentidos. Los sentidos humanos y el producto. Santillana. Aula XXI. Madrid. MAD. España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/09CAPITULO2.pdf;sequence=98. Virtual, M. (2022). La Jerarquía de los Sentidos. (s/f). Misticavirtual.com. https://misticavirtual.com/la-jerarquia-de-sentidos9. Cobo, A.C., (2022, enero 20). Archiletras. Revista de Lengua y Letras https://www.archiletras.com/actualidad/el-lenguaje-de-los-sentidos/10. Carrera, L. (2019). Universidad Andina Simón Bolivar. Edu.ec. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8004/1/SM261-Carrera-Ocularcentrismo.pdf11. Torrades, S., & Pérez-Sust, P. (2008). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Offarm, 27(6), 98–105. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-1312352212. De la mirada, R. (2020, abril 6). Imagen Sonora: el arte de ver con el oído y percibir la música a través del ojo. luzviajera. https://www.luzviajera.com/single-post/imagen-sonora-el-arte-de-ver-con-el-oido13. (descargado en septiembre 2023) https://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2015/02/09/el-sonido-y-el-espacio/#:~:text=En%20el%20arte%20el%20sonido,como%20lo%20escult%C3%B3rico%20tan%20sonoro14. Aislamiento, A., (2020, enero 10). European Acústica. El sonido y sus características. Madrid. https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicas15. Rojas, S. (2004). Los ruidos del sonido (Notas para una filosofía de la música). Revista Musical Chilena, 58(201), 7–33. https://doi.org/10.4067/s0716-2790200402010000116. (descargado en octubre 2023) .https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11027/71669927.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y17. Pelinski, R. (2005, noviembre 9). Corporeidad y experiencia musical. Trans. Revista Transcultural de Música. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/822/82200913.pdf18. Isaza, M. (2010, junio 28). ¿Qué es el diseño de sonido? Hispasonic. https://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/3658519. Libro: Escavias, J. (2022). La música en 100 preguntas. Nowtilus. Alphaeditorial. Edición1. https://www.alpha-editorial.com/Papel/9789587788105/La+M%C3%BAsica+En+100+Preguntas20. Jaime. (2021, noviembre 25). MUZAK, Controlando tus instintos. Estudio de Comunicación. https://www.estudiodecomunicacion.com/2021/11/25/muzak-controlando-tus-instintos/21. Porto, J. P., & Merino, M. (2018, octubre 12). Leitmotiv. Definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/leitmotiv/22. Video: Live virtual travel. Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). Webcamtaxi.com. https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.html23. Video: Saint John: Beach Bar Webcam. (2023). World cams. https://worldcams.tv/us-virgin-islands/saint-john/beach-bar24. Música: UnclaimedFr8. (2012, November 9). Jacques Tati - Soundtrack Music from “Mon Oncle” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SzYcVGP_ris25. Música: LVKEHOUSE. (2022, December 1). Mystery Piano Background Music for films & documentaries (Free Download) | End Game [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sBjFfncLKb426. Equipo editorial, Etecé. (2021, August 5). Ritmo - Concepto, elementos, ritmo musical y qué es melodía. Concepto. https://concepto.de/ritmo-2/27. Santos, V. E. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia, 28(3), 5–6. https://doi.org/10.4067/s0718-3429201000030000128. Video: Dublin Cam. (2023). earth cam. https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebar29. Música: WDR Klassik. (2022, March 21). La La Land: Another Day of Sun (Instrumental Version) | WDR FunkhausOrchester [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=c1eiJqF_p1Y30. Música: Jurrivh. (2018, August 12). Crying Alone - Sad & Emotional piano song instrumental [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zMvCfm_AjYo31. Briceño, W. F. C. (s/f). Diseño metodológico para la formación del Hip Hop Freestyle con cualidades de la danza. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/29993/CabezasBrice%C3%B1oWilliamFerney2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y32. Por, J., & Luis, C. (s/f). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf33. franlezaun. (2022, febrero 11). Todo sobre frecuencias. 120bpmstore. https://www.120bpmstore.com/post/todo-sobre-frecuencias34. Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/18208374540035. Palmese, C. y Carles, J. L. (2016, septiembre 15). Paisajes Sonoros. RTVE.es. https://www.rtve.es/play/audios/ars-sonora/ars-sonora-paisajes-sonoros-cristina-palmese-jose-luis-carles-21-05-16/3613853/36. Carles, J. L. (1995). La dimensión sonora del medio ambiente. Relación entre modalidad sonora y modalidad visual en la percepción del paisaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Ecología, Madrid. https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf37. Thomas, C. A. (2021, abril 12). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Branch Agencia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/IMÁGENES Imagen 1: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 2,3 y 4: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 parte 2. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 5: Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.htmlImagen 6: EarthCam - Dublin Cam. (2023.). https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebarImagen 7: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 8: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 9: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 encuesta. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 9: Imagen 10: Arbeláez, V. (2023). Doctora Andrea. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 11: Arbeláez, V. (2023). Valentina S. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 12: Giraldo, N. (2023). Nicolás G. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen serie 13: Arbeláez, V. (2023). Auscultación. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 14: Arbeláez, V. (2023). Micrófono. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen serie 15: Arbeláez, V. (2023). Auscultación a tercero. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 16: Arbeláez, V. (2023). Tensiómetro. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 17: Álvarez, D. (2023, November 28). La fórmula secreta para preservar los especímenes. Universidad De Los Andes - Colombia - Sitio Oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/salud-y-medicina/la-formula-secreta-para-preservar-los-especimenesImagen 18: Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/182083745400Imagen 19: Arbeláez, V. (2023). Grabaciones. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 20: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 1. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 21: Bourges. (n.d.). Aux Pays De Mes Ancêtres. https://www.auxpaysdemesancetres.com/pages/centre/cher-18/bourges.htmlImagen 22: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 2. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 23: light lines. (2018). SoundCloud. https://soundcloud.com/tommonteiro/light-lines?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharingImagen 24: Arbeláez, V. (2023). Partitura. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 25: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 3. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 26: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. (2023, November 21). Daniel Alberto Velasco recibe el Premio Macondo 2023. Facultad De Artes Y Humanidades | Universidad De Los Andes | Colombia. https://facartes.uniandes.edu.co/noticia/daniel-alberto-velasco-recibe-el-premio-macondo-2023/Imagen serie 27: Pinterest (2023). Fotografia. Arte teatral. [Imagen]. https://www.pinterest.es/pin/3659243438918790/Imagen 28: Arbeláez, V. (2023). Vendaje. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 29: Arbeláez, V. (2023). Parches 1. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 30: Redirect notice. (n.d.). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.linio.com.co%2Fp%2Fequipo-gimnasia-pasiva-digital-8-electrodos-electro-muscular-jqucue&psig=AOvVaw31x-VgTT3appkpxJoYxIiV&ust=1702027257606000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCKjBpeH__IIDFQAAAAAdAAAAABAFImagen 31: Arbeláez, V. (2023). Parches 2. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 32: Arbeláez, V. (2023). Parches 3. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 33: Arbeláez, V. (2023). Montaje. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 34: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 1 [Imagen]. Archivo personal.Imagen 35: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 2. [Imagen]. Archivo personal.Imagen 36: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 3. [Imagen]. Archivo personal.201730686PublicationORIGINALRelatos del cuerpo.pdfRelatos del cuerpo.pdfapplication/pdf4330647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8e53e3d-0c90-468c-b2a0-e0dc9d8f5796/download5729ac1041846c1b2af30b254eee4747MD51autorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdfautorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdfHIDEapplication/pdf304014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/073721bc-4f9f-4375-9d73-78204f09c7df/downloadbd5ea7d942f16f6bfedecf05d493e8f7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54f63043-121a-4fc3-a8c5-53d5f44e6db0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f803c58e-cb0c-45a3-97c8-04f2b8605f72/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTRelatos del cuerpo.pdf.txtRelatos del cuerpo.pdf.txtExtracted texttext/plain101994https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36b4-0bc4-4036-92a0-f41bbd68c309/download69ede2980c19d9849382231c85936ff3MD55autorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.txtautorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.txtExtracted texttext/plain1970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae580f7a-101c-4d3b-836d-7a46f083fbd4/downloadeffbcbbe4ae84c213d328d286427fcb0MD57THUMBNAILRelatos del cuerpo.pdf.jpgRelatos del cuerpo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a74e017-c3d2-4331-ac46-f42da6de14d6/downloadd602701add049a56140512b4f3609f2eMD56autorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.jpgautorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10991https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c975d9e8-e121-483e-aab5-2c660a7b4234/download047759ba3f3a7e2d5a962e5894a02893MD581992/74170oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/741702024-04-08 10:43:14.912http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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