Relatos del cuerpo
"Relatos del cuerpo" es una instalación interactiva que busca, a través de la exploración sonora, despertar un estado más consciente y sensible del propio cuerpo en aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar sentadas frente a una pantalla. Es así, como por medio de u...
- Autores:
-
Arbeláez Castañeda, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74170
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74170
- Palabra clave:
- Diseño de experiencia
Instalación interactiva
Conductismo sonoro
Cuerpo
Sensibilidad y sentidos
Diseño
Narrativas Digitales
Medicina
Música
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_de5a420e90ac6cd34a2a9df22f9896b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74170 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relatos del cuerpo |
title |
Relatos del cuerpo |
spellingShingle |
Relatos del cuerpo Diseño de experiencia Instalación interactiva Conductismo sonoro Cuerpo Sensibilidad y sentidos Diseño Narrativas Digitales Medicina Música |
title_short |
Relatos del cuerpo |
title_full |
Relatos del cuerpo |
title_fullStr |
Relatos del cuerpo |
title_full_unstemmed |
Relatos del cuerpo |
title_sort |
Relatos del cuerpo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arbeláez Castañeda, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gumbel, Alexander Rudolf |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arbeláez Castañeda, Valentina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vásquez Zárate, Leonel Ramiro Aune, Karen |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Diseño de experiencia Instalación interactiva Conductismo sonoro Cuerpo Sensibilidad y sentidos |
topic |
Diseño de experiencia Instalación interactiva Conductismo sonoro Cuerpo Sensibilidad y sentidos Diseño Narrativas Digitales Medicina Música |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño Narrativas Digitales Medicina Música |
description |
"Relatos del cuerpo" es una instalación interactiva que busca, a través de la exploración sonora, despertar un estado más consciente y sensible del propio cuerpo en aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar sentadas frente a una pantalla. Es así, como por medio de una exploración especulativa de un paisaje sonoro compuesto por un viaje de sonidos al interior del cuerpo humano, se propone estimular a través de una percepción sensorial, una consciencia simultánea sobre cómo se comporta el propio cuerpo a la vez que vivimos nuestra jornada rutinaria, para desconectarnos un poco de ese estado en piloto automático y volvernos a conectar con nosotros mismos. Con este proyecto quiero invitar a que empecemos a mirar el mundo no solo desde lo visual sino también desde los demás sentidos, desde un plano netamente experiencial, pues existe a nuestro alrededor una infinidad de estímulos que normalmente no percibimos porque hemos decidido vivir en un constante estado de automatización. El proyecto nace entonces de mi preocupación por cómo con la complejización del mundo visual digitalizado se ha impulsado a implementar una vida donde el trabajo y ocupaciones nos piden menos conexión con el cuerpo, llevando a desaprovechar los demás sentidos por estar más tiempo sentados frente a una pantalla, pues el acostumbrarse a vivir dentro de esta rutina ha conllevado a asumir estados donde el cuerpo permanece más dormido. Por esta razón, recurro a un diseño de experiencia llevado hacia la exploración sensorial donde a las personas, partiendo del conductismo sonoro complementado con la estimulación física, les quede planteada la idea de ser más conscientes de su propio cuerpo y sensibles frente al mundo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-19T15:46:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-19T15:46:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-03-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74170 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74170 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
1. Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. (2ª. ed.). Barcelona: Gedisa. https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/la-sociedad-de-la-pantalla-el-cuerpo-confinado 2. Kilbey, E. (2018). Psicoveritas. Cómo afectan las pantallas al cerebro. Edaf. https://psicoveritas.com/blog/como-afectan-las-pantallas-al-cerebro/ 3. National Geographic R. (2023). Cómo afecta al cerebro el uso excesivo de las pantallas. Ciencia GMT-3. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/02/como-afecta-al-cerebro-el-uso-excesivo-de-las-pantallas 4. Vallejo López, A. B., Suquillo Anaguano, J. F., Muñoz Villacres, G. M., & Yagual Gutiérrez, S. P. (2022). Impacto de la tecnología en la salud de la población del siglo XXI. RECIMUNDO, 6(2), 355-365. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8410266.pdf 5. Xenses, X. (2023). ¿Qué son los sentidos?. Xcaret. https://www.xensespark.com/es/que-son-los-sentidos/ 6. Torrades, S., Pérez Sust, P. (2008). Offarm. Elsevier. Vol. 27. N. 6. La percepción del mundo que nos rodea. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-13123522 7. J. R. Gimeno, M. Rico y J. Vicente. (1986). La educación de los sentidos. Los sentidos humanos y el producto. Santillana. Aula XXI. Madrid. MAD. España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/09CAPITULO2.pdf;sequence=9 8. Virtual, M. (2022). La Jerarquía de los Sentidos. (s/f). Misticavirtual.com. https://misticavirtual.com/la-jerarquia-de-sentidos 9. Cobo, A.C., (2022, enero 20). Archiletras. Revista de Lengua y Letras https://www.archiletras.com/actualidad/el-lenguaje-de-los-sentidos/ 10. Carrera, L. (2019). Universidad Andina Simón Bolivar. Edu.ec. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8004/1/SM261-Carrera-Ocularcentrismo.pdf 11. Torrades, S., & Pérez-Sust, P. (2008). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Offarm, 27(6), 98–105. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-13123522 12. De la mirada, R. (2020, abril 6). Imagen Sonora: el arte de ver con el oído y percibir la música a través del ojo. luzviajera. https://www.luzviajera.com/single-post/imagen-sonora-el-arte-de-ver-con-el-oido 13. (descargado en septiembre 2023) https://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2015/02/09/el-sonido-y-el-espacio/#:~:text=En%20el%20arte%20el%20sonido,como%20lo%20escult%C3%B3rico%20tan%20sonoro 14. Aislamiento, A., (2020, enero 10). European Acústica. El sonido y sus características. Madrid. https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicas 15. Rojas, S. (2004). Los ruidos del sonido (Notas para una filosofía de la música). Revista Musical Chilena, 58(201), 7–33. https://doi.org/10.4067/s0716-27902004020100001 16. (descargado en octubre 2023) .https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11027/71669927.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y 17. Pelinski, R. (2005, noviembre 9). Corporeidad y experiencia musical. Trans. Revista Transcultural de Música. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/822/82200913.pdf 18. Isaza, M. (2010, junio 28). ¿Qué es el diseño de sonido? Hispasonic. https://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/36585 19. Libro: Escavias, J. (2022). La música en 100 preguntas. Nowtilus. Alphaeditorial. Edición1. https://www.alpha-editorial.com/Papel/9789587788105/La+M%C3%BAsica+En+100+Preguntas 20. Jaime. (2021, noviembre 25). MUZAK, Controlando tus instintos. Estudio de Comunicación. https://www.estudiodecomunicacion.com/2021/11/25/muzak-controlando-tus-instintos/ 21. Porto, J. P., & Merino, M. (2018, octubre 12). Leitmotiv. Definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/leitmotiv/ 22. Video: Live virtual travel. Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). Webcamtaxi.com. https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.html 23. Video: Saint John: Beach Bar Webcam. (2023). World cams. https://worldcams.tv/us-virgin-islands/saint-john/beach-bar 24. Música: UnclaimedFr8. (2012, November 9). Jacques Tati - Soundtrack Music from “Mon Oncle” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SzYcVGP_ris 25. Música: LVKEHOUSE. (2022, December 1). Mystery Piano Background Music for films & documentaries (Free Download) | End Game [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sBjFfncLKb4 26. Equipo editorial, Etecé. (2021, August 5). Ritmo - Concepto, elementos, ritmo musical y qué es melodía. Concepto. https://concepto.de/ritmo-2/ 27. Santos, V. E. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia, 28(3), 5–6. https://doi.org/10.4067/s0718-34292010000300001 28. Video: Dublin Cam. (2023). earth cam. https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebar 29. Música: WDR Klassik. (2022, March 21). La La Land: Another Day of Sun (Instrumental Version) | WDR FunkhausOrchester [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=c1eiJqF_p1Y 30. Música: Jurrivh. (2018, August 12). Crying Alone - Sad & Emotional piano song instrumental [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zMvCfm_AjYo 31. Briceño, W. F. C. (s/f). Diseño metodológico para la formación del Hip Hop Freestyle con cualidades de la danza. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/29993/CabezasBrice%C3%B1oWilliamFerney2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y 32. Por, J., & Luis, C. (s/f). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf 33. franlezaun. (2022, febrero 11). Todo sobre frecuencias. 120bpmstore. https://www.120bpmstore.com/post/todo-sobre-frecuencias 34. Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/182083745400 35. Palmese, C. y Carles, J. L. (2016, septiembre 15). Paisajes Sonoros. RTVE.es. https://www.rtve.es/play/audios/ars-sonora/ars-sonora-paisajes-sonoros-cristina-palmese-jose-luis-carles-21-05-16/3613853/ 36. Carles, J. L. (1995). La dimensión sonora del medio ambiente. Relación entre modalidad sonora y modalidad visual en la percepción del paisaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Ecología, Madrid. https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf 37. Thomas, C. A. (2021, abril 12). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Branch Agencia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/ IMÁGENES Imagen 1: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 2,3 y 4: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 parte 2. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 5: Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.html Imagen 6: EarthCam - Dublin Cam. (2023.). https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebar Imagen 7: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 8: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 9: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 encuesta. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 9: Imagen 10: Arbeláez, V. (2023). Doctora Andrea. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 11: Arbeláez, V. (2023). Valentina S. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 12: Giraldo, N. (2023). Nicolás G. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen serie 13: Arbeláez, V. (2023). Auscultación. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 14: Arbeláez, V. (2023). Micrófono. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen serie 15: Arbeláez, V. (2023). Auscultación a tercero. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 16: Arbeláez, V. (2023). Tensiómetro. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 17: Álvarez, D. (2023, November 28). La fórmula secreta para preservar los especímenes. Universidad De Los Andes - Colombia - Sitio Oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/salud-y-medicina/la-formula-secreta-para-preservar-los-especimenes Imagen 18: Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/182083745400 Imagen 19: Arbeláez, V. (2023). Grabaciones. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 20: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 1. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 21: Bourges. (n.d.). Aux Pays De Mes Ancêtres. https://www.auxpaysdemesancetres.com/pages/centre/cher-18/bourges.html Imagen 22: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 2. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 23: light lines. (2018). SoundCloud. https://soundcloud.com/tommonteiro/light-lines?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing Imagen 24: Arbeláez, V. (2023). Partitura. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 25: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 3. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 26: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. (2023, November 21). Daniel Alberto Velasco recibe el Premio Macondo 2023. Facultad De Artes Y Humanidades | Universidad De Los Andes | Colombia. https://facartes.uniandes.edu.co/noticia/daniel-alberto-velasco-recibe-el-premio-macondo-2023/ Imagen serie 27: Pinterest (2023). Fotografia. Arte teatral. [Imagen]. https://www.pinterest.es/pin/3659243438918790/ Imagen 28: Arbeláez, V. (2023). Vendaje. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 29: Arbeláez, V. (2023). Parches 1. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 30: Redirect notice. (n.d.). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.linio.com.co%2Fp%2Fequipo-gimnasia-pasiva-digital-8-electrodos-electro-muscular-jqucue&psig=AOvVaw31x-VgTT3appkpxJoYxIiV&ust=1702027257606000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCKjBpeH__IIDFQAAAAAdAAAAABAF Imagen 31: Arbeláez, V. (2023). Parches 2. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 32: Arbeláez, V. (2023). Parches 3. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 33: Arbeláez, V. (2023). Montaje. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 34: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 1 [Imagen]. Archivo personal. Imagen 35: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 2. [Imagen]. Archivo personal. Imagen 36: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 3. [Imagen]. Archivo personal. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8e53e3d-0c90-468c-b2a0-e0dc9d8f5796/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/073721bc-4f9f-4375-9d73-78204f09c7df/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54f63043-121a-4fc3-a8c5-53d5f44e6db0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f803c58e-cb0c-45a3-97c8-04f2b8605f72/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36b4-0bc4-4036-92a0-f41bbd68c309/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae580f7a-101c-4d3b-836d-7a46f083fbd4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a74e017-c3d2-4331-ac46-f42da6de14d6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c975d9e8-e121-483e-aab5-2c660a7b4234/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5729ac1041846c1b2af30b254eee4747 bd5ea7d942f16f6bfedecf05d493e8f7 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 69ede2980c19d9849382231c85936ff3 effbcbbe4ae84c213d328d286427fcb0 d602701add049a56140512b4f3609f2e 047759ba3f3a7e2d5a962e5894a02893 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133924513513472 |
spelling |
Gumbel, Alexander RudolfArbeláez Castañeda, ValentinaVásquez Zárate, Leonel RamiroAune, Karen2024-03-19T15:46:36Z2024-03-19T15:46:36Z2024-03-07https://hdl.handle.net/1992/74170instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Relatos del cuerpo" es una instalación interactiva que busca, a través de la exploración sonora, despertar un estado más consciente y sensible del propio cuerpo en aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar sentadas frente a una pantalla. Es así, como por medio de una exploración especulativa de un paisaje sonoro compuesto por un viaje de sonidos al interior del cuerpo humano, se propone estimular a través de una percepción sensorial, una consciencia simultánea sobre cómo se comporta el propio cuerpo a la vez que vivimos nuestra jornada rutinaria, para desconectarnos un poco de ese estado en piloto automático y volvernos a conectar con nosotros mismos. Con este proyecto quiero invitar a que empecemos a mirar el mundo no solo desde lo visual sino también desde los demás sentidos, desde un plano netamente experiencial, pues existe a nuestro alrededor una infinidad de estímulos que normalmente no percibimos porque hemos decidido vivir en un constante estado de automatización. El proyecto nace entonces de mi preocupación por cómo con la complejización del mundo visual digitalizado se ha impulsado a implementar una vida donde el trabajo y ocupaciones nos piden menos conexión con el cuerpo, llevando a desaprovechar los demás sentidos por estar más tiempo sentados frente a una pantalla, pues el acostumbrarse a vivir dentro de esta rutina ha conllevado a asumir estados donde el cuerpo permanece más dormido. Por esta razón, recurro a un diseño de experiencia llevado hacia la exploración sensorial donde a las personas, partiendo del conductismo sonoro complementado con la estimulación física, les quede planteada la idea de ser más conscientes de su propio cuerpo y sensibles frente al mundo.Pregrado32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relatos del cuerpoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño de experienciaInstalación interactivaConductismo sonoroCuerpoSensibilidad y sentidosDiseñoNarrativas DigitalesMedicinaMúsica1. Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. (2ª. ed.). Barcelona: Gedisa. https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/la-sociedad-de-la-pantalla-el-cuerpo-confinado2. Kilbey, E. (2018). Psicoveritas. Cómo afectan las pantallas al cerebro. Edaf. https://psicoveritas.com/blog/como-afectan-las-pantallas-al-cerebro/3. National Geographic R. (2023). Cómo afecta al cerebro el uso excesivo de las pantallas. Ciencia GMT-3. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/02/como-afecta-al-cerebro-el-uso-excesivo-de-las-pantallas4. Vallejo López, A. B., Suquillo Anaguano, J. F., Muñoz Villacres, G. M., & Yagual Gutiérrez, S. P. (2022). Impacto de la tecnología en la salud de la población del siglo XXI. RECIMUNDO, 6(2), 355-365. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8410266.pdf5. Xenses, X. (2023). ¿Qué son los sentidos?. Xcaret. https://www.xensespark.com/es/que-son-los-sentidos/6. Torrades, S., Pérez Sust, P. (2008). Offarm. Elsevier. Vol. 27. N. 6. La percepción del mundo que nos rodea. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-131235227. J. R. Gimeno, M. Rico y J. Vicente. (1986). La educación de los sentidos. Los sentidos humanos y el producto. Santillana. Aula XXI. Madrid. MAD. España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/09CAPITULO2.pdf;sequence=98. Virtual, M. (2022). La Jerarquía de los Sentidos. (s/f). Misticavirtual.com. https://misticavirtual.com/la-jerarquia-de-sentidos9. Cobo, A.C., (2022, enero 20). Archiletras. Revista de Lengua y Letras https://www.archiletras.com/actualidad/el-lenguaje-de-los-sentidos/10. Carrera, L. (2019). Universidad Andina Simón Bolivar. Edu.ec. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8004/1/SM261-Carrera-Ocularcentrismo.pdf11. Torrades, S., & Pérez-Sust, P. (2008). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Offarm, 27(6), 98–105. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-1312352212. De la mirada, R. (2020, abril 6). Imagen Sonora: el arte de ver con el oído y percibir la música a través del ojo. luzviajera. https://www.luzviajera.com/single-post/imagen-sonora-el-arte-de-ver-con-el-oido13. (descargado en septiembre 2023) https://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2015/02/09/el-sonido-y-el-espacio/#:~:text=En%20el%20arte%20el%20sonido,como%20lo%20escult%C3%B3rico%20tan%20sonoro14. Aislamiento, A., (2020, enero 10). European Acústica. El sonido y sus características. Madrid. https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicas15. Rojas, S. (2004). Los ruidos del sonido (Notas para una filosofía de la música). Revista Musical Chilena, 58(201), 7–33. https://doi.org/10.4067/s0716-2790200402010000116. (descargado en octubre 2023) .https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11027/71669927.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y17. Pelinski, R. (2005, noviembre 9). Corporeidad y experiencia musical. Trans. Revista Transcultural de Música. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/822/82200913.pdf18. Isaza, M. (2010, junio 28). ¿Qué es el diseño de sonido? Hispasonic. https://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/3658519. Libro: Escavias, J. (2022). La música en 100 preguntas. Nowtilus. Alphaeditorial. Edición1. https://www.alpha-editorial.com/Papel/9789587788105/La+M%C3%BAsica+En+100+Preguntas20. Jaime. (2021, noviembre 25). MUZAK, Controlando tus instintos. Estudio de Comunicación. https://www.estudiodecomunicacion.com/2021/11/25/muzak-controlando-tus-instintos/21. Porto, J. P., & Merino, M. (2018, octubre 12). Leitmotiv. Definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/leitmotiv/22. Video: Live virtual travel. Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). Webcamtaxi.com. https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.html23. Video: Saint John: Beach Bar Webcam. (2023). World cams. https://worldcams.tv/us-virgin-islands/saint-john/beach-bar24. Música: UnclaimedFr8. (2012, November 9). Jacques Tati - Soundtrack Music from “Mon Oncle” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SzYcVGP_ris25. Música: LVKEHOUSE. (2022, December 1). Mystery Piano Background Music for films & documentaries (Free Download) | End Game [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sBjFfncLKb426. Equipo editorial, Etecé. (2021, August 5). Ritmo - Concepto, elementos, ritmo musical y qué es melodía. Concepto. https://concepto.de/ritmo-2/27. Santos, V. E. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia, 28(3), 5–6. https://doi.org/10.4067/s0718-3429201000030000128. Video: Dublin Cam. (2023). earth cam. https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebar29. Música: WDR Klassik. (2022, March 21). La La Land: Another Day of Sun (Instrumental Version) | WDR FunkhausOrchester [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=c1eiJqF_p1Y30. Música: Jurrivh. (2018, August 12). Crying Alone - Sad & Emotional piano song instrumental [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zMvCfm_AjYo31. Briceño, W. F. C. (s/f). Diseño metodológico para la formación del Hip Hop Freestyle con cualidades de la danza. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/29993/CabezasBrice%C3%B1oWilliamFerney2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y32. Por, J., & Luis, C. (s/f). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Edu.co. Recuperado el 6 de diciembre de 2023, de https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf33. franlezaun. (2022, febrero 11). Todo sobre frecuencias. 120bpmstore. https://www.120bpmstore.com/post/todo-sobre-frecuencias34. Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/18208374540035. Palmese, C. y Carles, J. L. (2016, septiembre 15). Paisajes Sonoros. RTVE.es. https://www.rtve.es/play/audios/ars-sonora/ars-sonora-paisajes-sonoros-cristina-palmese-jose-luis-carles-21-05-16/3613853/36. Carles, J. L. (1995). La dimensión sonora del medio ambiente. Relación entre modalidad sonora y modalidad visual en la percepción del paisaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Ecología, Madrid. https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonoro-una-herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdf37. Thomas, C. A. (2021, abril 12). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Branch Agencia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/IMÁGENES Imagen 1: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 2,3 y 4: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 parte 2. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 5: Elbo Room Bar, Fort Lauderdale. (2023). https://www.webcamtaxi.com/en/usa/florida/elboroom-bar-band-cam.htmlImagen 6: EarthCam - Dublin Cam. (2023.). https://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebarImagen 7: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 8: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 eye tracker. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 9: Arbeláez, V. (2023). Conductismo musical Prototipo 1 encuesta. [Imagen]. Archivo Personal. Imagen 9: Imagen 10: Arbeláez, V. (2023). Doctora Andrea. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 11: Arbeláez, V. (2023). Valentina S. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 12: Giraldo, N. (2023). Nicolás G. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen serie 13: Arbeláez, V. (2023). Auscultación. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 14: Arbeláez, V. (2023). Micrófono. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen serie 15: Arbeláez, V. (2023). Auscultación a tercero. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 16: Arbeláez, V. (2023). Tensiómetro. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 17: Álvarez, D. (2023, November 28). La fórmula secreta para preservar los especímenes. Universidad De Los Andes - Colombia - Sitio Oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/salud-y-medicina/la-formula-secreta-para-preservar-los-especimenesImagen 18: Skrycky, L. (2018). Las Lamparas. piezas / prácticas. Tumblr. https://proyectotacil-piezas-practicas.tumblr.com/post/182083745400Imagen 19: Arbeláez, V. (2023). Grabaciones. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 20: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 1. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 21: Bourges. (n.d.). Aux Pays De Mes Ancêtres. https://www.auxpaysdemesancetres.com/pages/centre/cher-18/bourges.htmlImagen 22: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 2. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 23: light lines. (2018). SoundCloud. https://soundcloud.com/tommonteiro/light-lines?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharingImagen 24: Arbeláez, V. (2023). Partitura. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 25: Arbeláez, V. (2023). Paisaje sonoro 3. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 26: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. (2023, November 21). Daniel Alberto Velasco recibe el Premio Macondo 2023. Facultad De Artes Y Humanidades | Universidad De Los Andes | Colombia. https://facartes.uniandes.edu.co/noticia/daniel-alberto-velasco-recibe-el-premio-macondo-2023/Imagen serie 27: Pinterest (2023). Fotografia. Arte teatral. [Imagen]. https://www.pinterest.es/pin/3659243438918790/Imagen 28: Arbeláez, V. (2023). Vendaje. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 29: Arbeláez, V. (2023). Parches 1. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 30: Redirect notice. (n.d.). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.linio.com.co%2Fp%2Fequipo-gimnasia-pasiva-digital-8-electrodos-electro-muscular-jqucue&psig=AOvVaw31x-VgTT3appkpxJoYxIiV&ust=1702027257606000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCKjBpeH__IIDFQAAAAAdAAAAABAFImagen 31: Arbeláez, V. (2023). Parches 2. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 32: Arbeláez, V. (2023). Parches 3. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 33: Arbeláez, V. (2023). Montaje. [Imagen]. Archivo Personal.Imagen 34: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 1 [Imagen]. Archivo personal.Imagen 35: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 2. [Imagen]. Archivo personal.Imagen 36: Arbeláez, V. (2023). Montaje final 3. [Imagen]. Archivo personal.201730686PublicationORIGINALRelatos del cuerpo.pdfRelatos del cuerpo.pdfapplication/pdf4330647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8e53e3d-0c90-468c-b2a0-e0dc9d8f5796/download5729ac1041846c1b2af30b254eee4747MD51autorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdfautorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdfHIDEapplication/pdf304014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/073721bc-4f9f-4375-9d73-78204f09c7df/downloadbd5ea7d942f16f6bfedecf05d493e8f7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54f63043-121a-4fc3-a8c5-53d5f44e6db0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f803c58e-cb0c-45a3-97c8-04f2b8605f72/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTRelatos del cuerpo.pdf.txtRelatos del cuerpo.pdf.txtExtracted texttext/plain101994https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36b4-0bc4-4036-92a0-f41bbd68c309/download69ede2980c19d9849382231c85936ff3MD55autorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.txtautorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.txtExtracted texttext/plain1970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae580f7a-101c-4d3b-836d-7a46f083fbd4/downloadeffbcbbe4ae84c213d328d286427fcb0MD57THUMBNAILRelatos del cuerpo.pdf.jpgRelatos del cuerpo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a74e017-c3d2-4331-ac46-f42da6de14d6/downloadd602701add049a56140512b4f3609f2eMD56autorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.jpgautorizacion tesis Valentina AC - ARG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10991https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c975d9e8-e121-483e-aab5-2c660a7b4234/download047759ba3f3a7e2d5a962e5894a02893MD581992/74170oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/741702024-04-08 10:43:14.912http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |