Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad

El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 n...

Full description

Autores:
Bocanegra Linares, Ángela Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55770
Palabra clave:
Ultimate frisbee
Espíritu de juego
Asertividad
Regulación emocional
Aprendizaje basado en juegos
Juegos educativos
Emociones y cognición
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_de2132560435fc509c8f309b3241de65
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55770
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
title Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
spellingShingle Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
Ultimate frisbee
Espíritu de juego
Asertividad
Regulación emocional
Aprendizaje basado en juegos
Juegos educativos
Emociones y cognición
Educación / Licenciaturas
title_short Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
title_full Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
title_fullStr Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
title_full_unstemmed Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
title_sort Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
dc.creator.fl_str_mv Bocanegra Linares, Ángela Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bocanegra Linares, Ángela Marcela
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Molano Flechas, Andrés Elías
Mejía, Fernando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Ultimate frisbee
Espíritu de juego
Asertividad
Regulación emocional
Aprendizaje basado en juegos
topic Ultimate frisbee
Espíritu de juego
Asertividad
Regulación emocional
Aprendizaje basado en juegos
Juegos educativos
Emociones y cognición
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Juegos educativos
Emociones y cognición
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 niños y niñas pertenecientes a una Fundación ubicada en la localidad de Usme en Bogotá. Así pues, se realizó un proceso de evaluación formativa de las intervenciones realizadas y el proyecto se acogió a una metodología mixta, donde los datos cualitativos (diarios de campo, grupos focales, entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios pre y post y cuestionarios de Espíritu de Juego) recibieron el mismo valor y fueron recolectados a lo largo del estudio. Los resultados evidenciaron el potencial del juego deportivo en la formación de ya mencionadas competencias especialmente en los componentes de actitud positiva y autocontrol, la comunicación durante el juego y el trato entre los jugadores. También, se resalta que varios de ellos quisieron poner en práctica lo aprendido en su cotidianidad. Sin embargo, en los demás aspectos calificados uno de los equipos evidenció tener mejores resultados cuantitativos que el otro.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:13:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:13:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55770
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26220.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55770
identifier_str_mv 26220.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69569380-59aa-4cbf-9eef-4aa6f0add4a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9bf975-b236-47b0-a59f-9b5c2f1328ed/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/780d7258-0e4e-4030-8701-27a2593753e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cb38f56d837584e4b68739ffd6690dc
863fed567b581cb3db3460a5a4bac6e4
c9bf54e8d6ade9abf424b0de18c15fa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390382296236032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::11480-1Bocanegra Linares, Ángela Marcelaf3008c15-1d7f-4e67-8463-25c036362de5500Molano Flechas, Andrés ElíasMejía, Fernando2022-02-22T20:13:38Z2022-02-22T20:13:38Z2021http://hdl.handle.net/1992/5577026220.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 niños y niñas pertenecientes a una Fundación ubicada en la localidad de Usme en Bogotá. Así pues, se realizó un proceso de evaluación formativa de las intervenciones realizadas y el proyecto se acogió a una metodología mixta, donde los datos cualitativos (diarios de campo, grupos focales, entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios pre y post y cuestionarios de Espíritu de Juego) recibieron el mismo valor y fueron recolectados a lo largo del estudio. Los resultados evidenciaron el potencial del juego deportivo en la formación de ya mencionadas competencias especialmente en los componentes de actitud positiva y autocontrol, la comunicación durante el juego y el trato entre los jugadores. También, se resalta que varios de ellos quisieron poner en práctica lo aprendido en su cotidianidad. Sin embargo, en los demás aspectos calificados uno de los equipos evidenció tener mejores resultados cuantitativos que el otro.The purpose of this project is to recognize the magnitude and in which ways Ultimate Frisbee and the Spirit of the Game concept would enhance the social-emotional competences, more specifically towards assertiveness and emotional regulation. To achieve this, the participation of 19 children from a foundation located in the Usme locality in Bogota was key. Therefore, a process of formative evaluation was done in the performed interventions and the project adopted a mixed methodology, where the qualitative (field journal, focal groups, interviews) and quantitative (pre-post questionnaires and Spirit of the Game questionnaires) data were given the same value and were collected during the entire study. The results showed the potential of sports in the formation of the mentioned competences, especially in the components related to positive attitude and self-control, communication during the game, and the relationship between them. Furthermore, the children showed the will to use all of the activities learned in their daily life. However, in the remainder of tested aspects, one of the teams demonstrated a better quantitative results than the other oneMagíster en EducaciónMaestría73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUltimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUltimate frisbeeEspíritu de juegoAsertividadRegulación emocionalAprendizaje basado en juegosJuegos educativosEmociones y cogniciónEducación / Licenciaturas201924151Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::11480-10000-0002-6868-6198virtual::11480-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::11480-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11480-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11480-1THUMBNAIL26220.pdf.jpg26220.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69569380-59aa-4cbf-9eef-4aa6f0add4a5/download0cb38f56d837584e4b68739ffd6690dcMD53TEXT26220.pdf.txt26220.pdf.txtExtracted texttext/plain111611https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9bf975-b236-47b0-a59f-9b5c2f1328ed/download863fed567b581cb3db3460a5a4bac6e4MD52ORIGINAL26220.pdfapplication/pdf681603https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/780d7258-0e4e-4030-8701-27a2593753e8/downloadc9bf54e8d6ade9abf424b0de18c15fa4MD511992/55770oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557702024-03-13 14:26:41.938http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co