Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 n...
- Autores:
-
Bocanegra Linares, Ángela Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55770
- Palabra clave:
- Ultimate frisbee
Espíritu de juego
Asertividad
Regulación emocional
Aprendizaje basado en juegos
Juegos educativos
Emociones y cognición
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_de2132560435fc509c8f309b3241de65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55770 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad |
title |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad |
spellingShingle |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad Ultimate frisbee Espíritu de juego Asertividad Regulación emocional Aprendizaje basado en juegos Juegos educativos Emociones y cognición Educación / Licenciaturas |
title_short |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad |
title_full |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad |
title_fullStr |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad |
title_full_unstemmed |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad |
title_sort |
Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Bocanegra Linares, Ángela Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bocanegra Linares, Ángela Marcela |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Molano Flechas, Andrés Elías Mejía, Fernando |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Ultimate frisbee Espíritu de juego Asertividad Regulación emocional Aprendizaje basado en juegos |
topic |
Ultimate frisbee Espíritu de juego Asertividad Regulación emocional Aprendizaje basado en juegos Juegos educativos Emociones y cognición Educación / Licenciaturas |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Juegos educativos Emociones y cognición |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 niños y niñas pertenecientes a una Fundación ubicada en la localidad de Usme en Bogotá. Así pues, se realizó un proceso de evaluación formativa de las intervenciones realizadas y el proyecto se acogió a una metodología mixta, donde los datos cualitativos (diarios de campo, grupos focales, entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios pre y post y cuestionarios de Espíritu de Juego) recibieron el mismo valor y fueron recolectados a lo largo del estudio. Los resultados evidenciaron el potencial del juego deportivo en la formación de ya mencionadas competencias especialmente en los componentes de actitud positiva y autocontrol, la comunicación durante el juego y el trato entre los jugadores. También, se resalta que varios de ellos quisieron poner en práctica lo aprendido en su cotidianidad. Sin embargo, en los demás aspectos calificados uno de los equipos evidenció tener mejores resultados cuantitativos que el otro. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:13:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:13:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55770 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26220.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55770 |
identifier_str_mv |
26220.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69569380-59aa-4cbf-9eef-4aa6f0add4a5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9bf975-b236-47b0-a59f-9b5c2f1328ed/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/780d7258-0e4e-4030-8701-27a2593753e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cb38f56d837584e4b68739ffd6690dc 863fed567b581cb3db3460a5a4bac6e4 c9bf54e8d6ade9abf424b0de18c15fa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111905008451584 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::11480-1Bocanegra Linares, Ángela Marcelaf3008c15-1d7f-4e67-8463-25c036362de5500Molano Flechas, Andrés ElíasMejía, Fernando2022-02-22T20:13:38Z2022-02-22T20:13:38Z2021http://hdl.handle.net/1992/5577026220.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 niños y niñas pertenecientes a una Fundación ubicada en la localidad de Usme en Bogotá. Así pues, se realizó un proceso de evaluación formativa de las intervenciones realizadas y el proyecto se acogió a una metodología mixta, donde los datos cualitativos (diarios de campo, grupos focales, entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios pre y post y cuestionarios de Espíritu de Juego) recibieron el mismo valor y fueron recolectados a lo largo del estudio. Los resultados evidenciaron el potencial del juego deportivo en la formación de ya mencionadas competencias especialmente en los componentes de actitud positiva y autocontrol, la comunicación durante el juego y el trato entre los jugadores. También, se resalta que varios de ellos quisieron poner en práctica lo aprendido en su cotidianidad. Sin embargo, en los demás aspectos calificados uno de los equipos evidenció tener mejores resultados cuantitativos que el otro.The purpose of this project is to recognize the magnitude and in which ways Ultimate Frisbee and the Spirit of the Game concept would enhance the social-emotional competences, more specifically towards assertiveness and emotional regulation. To achieve this, the participation of 19 children from a foundation located in the Usme locality in Bogota was key. Therefore, a process of formative evaluation was done in the performed interventions and the project adopted a mixed methodology, where the qualitative (field journal, focal groups, interviews) and quantitative (pre-post questionnaires and Spirit of the Game questionnaires) data were given the same value and were collected during the entire study. The results showed the potential of sports in the formation of the mentioned competences, especially in the components related to positive attitude and self-control, communication during the game, and the relationship between them. Furthermore, the children showed the will to use all of the activities learned in their daily life. However, in the remainder of tested aspects, one of the teams demonstrated a better quantitative results than the other oneMagíster en EducaciónMaestría73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUltimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUltimate frisbeeEspíritu de juegoAsertividadRegulación emocionalAprendizaje basado en juegosJuegos educativosEmociones y cogniciónEducación / Licenciaturas201924151Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::11480-10000-0002-6868-6198virtual::11480-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::11480-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11480-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11480-1THUMBNAIL26220.pdf.jpg26220.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69569380-59aa-4cbf-9eef-4aa6f0add4a5/download0cb38f56d837584e4b68739ffd6690dcMD53TEXT26220.pdf.txt26220.pdf.txtExtracted texttext/plain111611https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9bf975-b236-47b0-a59f-9b5c2f1328ed/download863fed567b581cb3db3460a5a4bac6e4MD52ORIGINAL26220.pdfapplication/pdf681603https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/780d7258-0e4e-4030-8701-27a2593753e8/downloadc9bf54e8d6ade9abf424b0de18c15fa4MD511992/55770oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557702024-03-13 14:26:41.938http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |