Ultimate frisbee y espíritu de juego como herramientas de desarrollo de la regulación emocional y la asertividad
El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 n...
- Autores:
-
Bocanegra Linares, Ángela Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55770
- Palabra clave:
- Ultimate frisbee
Espíritu de juego
Asertividad
Regulación emocional
Aprendizaje basado en juegos
Juegos educativos
Emociones y cognición
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto tuvo el propósito de reconocer en qué medida y de qué manera el Ultimate Frisbee y su concepto de Espíritu de Juego permiten el desarrollo de competencias socioemocionales específicamente las asertividad y la regulación emocional. Para ello, se contó con la participación de 19 niños y niñas pertenecientes a una Fundación ubicada en la localidad de Usme en Bogotá. Así pues, se realizó un proceso de evaluación formativa de las intervenciones realizadas y el proyecto se acogió a una metodología mixta, donde los datos cualitativos (diarios de campo, grupos focales, entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios pre y post y cuestionarios de Espíritu de Juego) recibieron el mismo valor y fueron recolectados a lo largo del estudio. Los resultados evidenciaron el potencial del juego deportivo en la formación de ya mencionadas competencias especialmente en los componentes de actitud positiva y autocontrol, la comunicación durante el juego y el trato entre los jugadores. También, se resalta que varios de ellos quisieron poner en práctica lo aprendido en su cotidianidad. Sin embargo, en los demás aspectos calificados uno de los equipos evidenció tener mejores resultados cuantitativos que el otro. |
---|