Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación.
Los proyectos de digitalización de obras son cada vez más populares (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2018), tanto así que en Colombia se ha sumado a este movimiento desde bibliotecas, archivos, museos y otras entidades (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2019). Los beneficios de la digitalización parecen...
- Autores:
-
Pérez Rodríguez, Ana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55472
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55472
- Palabra clave:
- Entidades públicas
Gestores culturales
Obras huerfanas (Derechos de autor)
Digitalización de la información
Derechos de autor
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ddf4b0d1111563ad5c687b43cd762d17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55472 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. |
title |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. |
spellingShingle |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. Entidades públicas Gestores culturales Obras huerfanas (Derechos de autor) Digitalización de la información Derechos de autor Derecho |
title_short |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. |
title_full |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. |
title_fullStr |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. |
title_full_unstemmed |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. |
title_sort |
Utilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Rodríguez, Ana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Rojas, Oscar Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Rodríguez, Ana |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Ortega Díaz, Juan Francisco |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Entidades públicas Gestores culturales |
topic |
Entidades públicas Gestores culturales Obras huerfanas (Derechos de autor) Digitalización de la información Derechos de autor Derecho |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Obras huerfanas (Derechos de autor) Digitalización de la información Derechos de autor |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
description |
Los proyectos de digitalización de obras son cada vez más populares (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2018), tanto así que en Colombia se ha sumado a este movimiento desde bibliotecas, archivos, museos y otras entidades (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2019). Los beneficios de la digitalización parecen obvios, puesto que permiten el acceso de muchas más personas a materiales invaluables y ayudan a sus guardadores a asegurar la conservación de su información o por lo menos su imagen. Ahora, lo que es menos evidente son los muchos problemas que enfrentan aquellos que se embarcan en el proceso de digitalizar grandes colecciones, así como tratar en general con grandes cantidades de material artístico. Además de los retos tecnológicos y la inversión que requiere esta tarea titánica, cada entidad ha encontrado trabas legales con respecto al tratamiento de los derechos de autor de las obras. Uno de los momentos inesperados que estas entidades no quieren encontrar es saber que algunas (o muchas) de las obras que quieren digitalizar, exponer, reproducir, utilizar en cualquier modo, es una obra huérfana. En este texto se busca desarrollar el estado actual del marco legal de las Obras huérfanas en Colombia, así como algunos de los retos que enfrentan las entidades públicas y finalizar con la breve reflexión sobre posibles soluciones que se han presentado en otras legislaciones y tendrían aplicación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:01:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:01:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55472 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25862.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55472 |
identifier_str_mv |
25862.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddb5539d-1741-4292-900c-db9debc01a41/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d5d9f55-5dff-439a-a7e1-c72d325d5f54/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cd152f1-bf43-408a-8377-f0273c2601e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8238ce0de3c2dd81d2fff99cac45f709 a98bbfad429cf0f4bd75d8ce77ad7ecd 6978d1dc9eb6e16399f74ebc12df97ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134013751525376 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Rojas, Oscar Eduardo27a02f60-bf9b-4e29-ba8b-4c4f3f0fa8fb500Pérez Rodríguez, Ana66513ec4-6f36-4e58-a23f-4403cbe76c9f500Ortega Díaz, Juan Francisco2022-02-22T20:01:20Z2022-02-22T20:01:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5547225862.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los proyectos de digitalización de obras son cada vez más populares (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2018), tanto así que en Colombia se ha sumado a este movimiento desde bibliotecas, archivos, museos y otras entidades (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2019). Los beneficios de la digitalización parecen obvios, puesto que permiten el acceso de muchas más personas a materiales invaluables y ayudan a sus guardadores a asegurar la conservación de su información o por lo menos su imagen. Ahora, lo que es menos evidente son los muchos problemas que enfrentan aquellos que se embarcan en el proceso de digitalizar grandes colecciones, así como tratar en general con grandes cantidades de material artístico. Además de los retos tecnológicos y la inversión que requiere esta tarea titánica, cada entidad ha encontrado trabas legales con respecto al tratamiento de los derechos de autor de las obras. Uno de los momentos inesperados que estas entidades no quieren encontrar es saber que algunas (o muchas) de las obras que quieren digitalizar, exponer, reproducir, utilizar en cualquier modo, es una obra huérfana. En este texto se busca desarrollar el estado actual del marco legal de las Obras huérfanas en Colombia, así como algunos de los retos que enfrentan las entidades públicas y finalizar con la breve reflexión sobre posibles soluciones que se han presentado en otras legislaciones y tendrían aplicación.Works digitization projects are increasingly popular (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2018), so much so that in Colombia we have joined this movement from libraries, archives, museums and other public entities (Ramos-Simón, Blázquez-Ochando, 2019). The benefits of digitization seem obvious, since it allows more people access to invaluable materials and helps its keepers to ensure the preservation of the information or at least the image of the works. It is less obvious that there are many problems faced by those who embark on the process of digitizing large collections of art supplies. In addition to the technological challenges and the investment that this titanic task requires, each entity has encountered legal obstacles with respect to the treatment of the copyrights of the works. One of the unexpected moments that these entities do not want to find is knowing that some (or many) of the works that they want to digitize, exhibit, reproduce, or use in any way, is an Orphan Work. What is an Orphan Work? The Law defines them as those whose holders are not identified or are, but it is not possible to locate them even by doing a diligent search.AbogadoPregrado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoUtilización de Obras Huérfanas por parte de entidades públicas en Colombia: posibles retos y consideraciones frente a su reglamentación.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEntidades públicasGestores culturalesObras huerfanas (Derechos de autor)Digitalización de la informaciónDerechos de autorDerecho201715651PublicationTHUMBNAIL25862.pdf.jpg25862.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6587https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddb5539d-1741-4292-900c-db9debc01a41/download8238ce0de3c2dd81d2fff99cac45f709MD53ORIGINAL25862.pdfapplication/pdf217021https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d5d9f55-5dff-439a-a7e1-c72d325d5f54/downloada98bbfad429cf0f4bd75d8ce77ad7ecdMD51TEXT25862.pdf.txt25862.pdf.txtExtracted texttext/plain54025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cd152f1-bf43-408a-8377-f0273c2601e9/download6978d1dc9eb6e16399f74ebc12df97ecMD521992/55472oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/554722023-10-10 18:44:27.687http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |