Mitología y producción audiovisual Nasa
En la producción audiovisual, lo artístico y lo político se unen como formas de expresión y representación de la realidad. Los pueblos indígenas aprovechan esta posibilidad para resistir y formar culturalmente no sólo a sus propias comunidades, sino a un nuevo tipo de espectadores que asumen los dis...
- Autores:
-
Irias Alvarenga, Gloria Imelda Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48642
- Palabra clave:
- Nasas
Cine etnográfico
Lenguas y Cultura
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En la producción audiovisual, lo artístico y lo político se unen como formas de expresión y representación de la realidad. Los pueblos indígenas aprovechan esta posibilidad para resistir y formar culturalmente no sólo a sus propias comunidades, sino a un nuevo tipo de espectadores que asumen los discursos sobre otros tipos de historias. La mitología es parte de estos discursos. Equipos de comunicación, así como realizadores individuales, asumen la narración de imágenes cotidianas de su pueblo y las transforman en audiovisual. Esta mirada no ha de omitir las condiciones de encierro y limitación a los que son sometidos los grupos indígenas en Colombia. Los Nasa no están exentos del desorden ecológico y económico de la sociedad industrial, que viene aniquilando y exterminando la armonía y la relación de reciprocidad establecida a nivel profundo con la naturaleza y los demás seres, energías y elementos de la misma. Desde la posibilidad de análisis transdisciplinar, ofrecido por los Estudios Culturales, en el trabajo analizaremos las representaciones mitológicas indígenas y su fusión entre la producción audiovisual y la resistencia, bajo siete producciones audiovisuales de y sobre los Nasa, estableciendo un diálogo entre indígenas y no indígenas para intentar permearse uno al otro en el proceso de intercambio. Es un ejercicio mediante el cual se intenta que lo audiovisual genere un lenguaje de sensibilidad oponiéndose a un lenguaje rígido y predefinido, respetando la identidad y atendiendo a las prácticas originales de cada persona que aportó su conocimiento en esta investigación. Aún si no seamos conscientes de ello, debemos comprender que cada ser humano tiene una cosmovisión. Es decir, una configuración de la existencia propia que traza cierta dirección hacia lo interpretativo, y, por lo tanto, estar atentos a observar donde no hemos visto, a escuchar donde no oímos; o a sentir, sentir, donde quizá por cierta insensibilidad cultural hemos dejado de prestar atención |
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Equipos de comunicación, así como realizadores individuales, asumen la narración de imágenes cotidianas de su pueblo y las transforman en audiovisual. Esta mirada no ha de omitir las condiciones de encierro y limitación a los que son sometidos los grupos indígenas en Colombia. Los Nasa no están exentos del desorden ecológico y económico de la sociedad industrial, que viene aniquilando y exterminando la armonía y la relación de reciprocidad establecida a nivel profundo con la naturaleza y los demás seres, energías y elementos de la misma. Desde la posibilidad de análisis transdisciplinar, ofrecido por los Estudios Culturales, en el trabajo analizaremos las representaciones mitológicas indígenas y su fusión entre la producción audiovisual y la resistencia, bajo siete producciones audiovisuales de y sobre los Nasa, estableciendo un diálogo entre indígenas y no indígenas para intentar permearse uno al otro en el proceso de intercambio. Es un ejercicio mediante el cual se intenta que lo audiovisual genere un lenguaje de sensibilidad oponiéndose a un lenguaje rígido y predefinido, respetando la identidad y atendiendo a las prácticas originales de cada persona que aportó su conocimiento en esta investigación. Aún si no seamos conscientes de ello, debemos comprender que cada ser humano tiene una cosmovisión. Es decir, una configuración de la existencia propia que traza cierta dirección hacia lo interpretativo, y, por lo tanto, estar atentos a observar donde no hemos visto, a escuchar donde no oímos; o a sentir, sentir, donde quizá por cierta insensibilidad cultural hemos dejado de prestar atenciónArtistic and political methods, melt together in audiovisual productions as a form of expression and representation of reality. Indigenous have been able to seize this opportunity in order to resist and educate, not only their own communities but also a new type of audience. An audience which takes on discourses about other kinds of History. Indigenous mythology is a part of these discourses. Communication teams, as well as individual filmmakers assume the narration of everyday images within their community and transform these into films. However, this gaze does not leave out confinement conditions and the limitation to which these indigenous groups in Colombia are increasingly subjected to. The Nasa community is not exempted from the ecological and economic disorder caused by industrial society, which has been annihilating and exterminating harmony and relations of reciprocity established with nature and other beings at a very profound level; different energies and elements of it. By using the possibility of a transdisciplinary analysis, offered by the Cultural Studies, in the following work we will analyse indigenous mythological representations and its fusion with audiovisuals and resistance, using seven films made by and about the Nasa community, establishing a dialogue between indigenous and non-indigenous people in order to permeate each other during the exchange process. It is an exercise through which audiovisual media tries to generate a language of sensitivity, it opposes a rigid and predefined language, respecting identity and attending to the original practices from each and everyone of those who contributed their knowledge in this research. Even if we are not aware of it, we must understand that every human being has its own worldview; a composition of one's existence that traces a certain direction towards the interpretative, and, therefore, to see where we have not seen, where perhaps due to a cultural insensitivity we haven't paid any attentionMagíster en Estudios CulturalesMaestría147 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMitología y producción audiovisual NasaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNasasCine etnográficoLenguas y CulturaPublication255d3923-ee77-4413-bd9c-5dc71f9a9015virtual::12130-1255d3923-ee77-4413-bd9c-5dc71f9a9015virtual::12130-1TEXTu833248.pdf.txtu833248.pdf.txtExtracted texttext/plain352784https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f763a2ef-96cf-4348-9b38-e2b7545a1816/download6c2ca974ae86ef3f0337d2eaade1bb42MD54THUMBNAILu833248.pdf.jpgu833248.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6325https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/262b2f63-d042-4368-8e92-084b5473d47b/downloaddcba6747f13c10c645512b8f6b2ed5f0MD55ORIGINALu833248.pdfapplication/pdf863537https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/02eecf01-d84f-4b2a-9a0f-d96c14bb3184/download6a69a173985ee64e19a3aeef1a0f02f5MD511992/48642oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486422024-03-13 14:36:27.608http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |