Mitología y producción audiovisual Nasa

En la producción audiovisual, lo artístico y lo político se unen como formas de expresión y representación de la realidad. Los pueblos indígenas aprovechan esta posibilidad para resistir y formar culturalmente no sólo a sus propias comunidades, sino a un nuevo tipo de espectadores que asumen los dis...

Full description

Autores:
Irias Alvarenga, Gloria Imelda Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48642
Palabra clave:
Nasas
Cine etnográfico
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En la producción audiovisual, lo artístico y lo político se unen como formas de expresión y representación de la realidad. Los pueblos indígenas aprovechan esta posibilidad para resistir y formar culturalmente no sólo a sus propias comunidades, sino a un nuevo tipo de espectadores que asumen los discursos sobre otros tipos de historias. La mitología es parte de estos discursos. Equipos de comunicación, así como realizadores individuales, asumen la narración de imágenes cotidianas de su pueblo y las transforman en audiovisual. Esta mirada no ha de omitir las condiciones de encierro y limitación a los que son sometidos los grupos indígenas en Colombia. Los Nasa no están exentos del desorden ecológico y económico de la sociedad industrial, que viene aniquilando y exterminando la armonía y la relación de reciprocidad establecida a nivel profundo con la naturaleza y los demás seres, energías y elementos de la misma. Desde la posibilidad de análisis transdisciplinar, ofrecido por los Estudios Culturales, en el trabajo analizaremos las representaciones mitológicas indígenas y su fusión entre la producción audiovisual y la resistencia, bajo siete producciones audiovisuales de y sobre los Nasa, estableciendo un diálogo entre indígenas y no indígenas para intentar permearse uno al otro en el proceso de intercambio. Es un ejercicio mediante el cual se intenta que lo audiovisual genere un lenguaje de sensibilidad oponiéndose a un lenguaje rígido y predefinido, respetando la identidad y atendiendo a las prácticas originales de cada persona que aportó su conocimiento en esta investigación. Aún si no seamos conscientes de ello, debemos comprender que cada ser humano tiene una cosmovisión. Es decir, una configuración de la existencia propia que traza cierta dirección hacia lo interpretativo, y, por lo tanto, estar atentos a observar donde no hemos visto, a escuchar donde no oímos; o a sentir, sentir, donde quizá por cierta insensibilidad cultural hemos dejado de prestar atención