Evaluación numérica del impacto mecánico de la adición de material reciclado (RAP) en mezclas asfálticas en caliente usando un modelo de mecánica computacional

El uso de pavimentos reciclados (RAP) en la fabricación de nuevas mezclas asfálticas en caliente (HMA) se ha vuelto una práctica popular en los últimos años en la industria de pavimentos. Por años se ha estudiado el efecto del RAP en las propiedades mecánicas de HMA, y se ha reconocido que aumenta l...

Full description

Autores:
Sánchez Rujana, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48501
Palabra clave:
Pavimentos de asfalto
Reciclaje de pavimentos
Mezclas de emulsiones asfálticas
Mecánica aplicada
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El uso de pavimentos reciclados (RAP) en la fabricación de nuevas mezclas asfálticas en caliente (HMA) se ha vuelto una práctica popular en los últimos años en la industria de pavimentos. Por años se ha estudiado el efecto del RAP en las propiedades mecánicas de HMA, y se ha reconocido que aumenta la rigidez de la mezcla. Sin embargo, existen otros factores que afectan la respuesta mecánica de HMA con RAP, como lo es la presencia de agua y la litología de los agregados que la componen. La primera promueve la pérdida progresiva de la integridad estructural de la mezcla y la segunda afecta directamente la calidad de la adhesión en la interface asfalto-agregado. Teniendo esto en cuenta, se desarrolló un modelo FEM que permitió cuantificar el efecto del contenido de RAP y del acondicionamiento en agua en la respuesta mecánica de HMA con dos tipos diferentes de agregados (cuarcita y serpentinita).