Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una hoja de ruta viable, a partir de la cual el Estado colombiano logre desarrollar el sector ferroviario en el país por medio de inversión privada. Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad...

Full description

Autores:
Nader Aroca, José Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53211
Palabra clave:
Cooperación entre los sectores público y privado
Ferrocarriles
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_dcca410106e6a7a5fd7114d21eee6919
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53211
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
title Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
spellingShingle Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
Cooperación entre los sectores público y privado
Ferrocarriles
Ingeniería
title_short Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
title_full Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
title_fullStr Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
title_full_unstemmed Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
title_sort Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
dc.creator.fl_str_mv Nader Aroca, José Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Maldonado, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nader Aroca, José Manuel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vargas Caicedo, Hernando Ignacio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Cooperación entre los sectores público y privado
Ferrocarriles
topic Cooperación entre los sectores público y privado
Ferrocarriles
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una hoja de ruta viable, a partir de la cual el Estado colombiano logre desarrollar el sector ferroviario en el país por medio de inversión privada. Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad de la infraestructura y las materias complementarias que lo componen: normatividad técnica, regulación económica, legislación e institucionalidad. En consecuencia, es pertinente mencionar que la explotación de la infraestructura férrea pública no se está llevando a cabo en toda su capacidad. Ya que, hoy en día Colombia cuenta con 3344 km de red férrea pública, adscritas a la ANI y al INVÍAS, de las cuales se tiene en operación solamente un 48.3%, es decir, 1615.15 km. Por otro lado, en cuanto a los componentes del sector, los principales hallazgos fueron que hoy no se encuentra en el país una normatividad técnica vigente y actualizada, dictámenes específicos en materia económica, leyes que afectan al sector pero que no fueron creadas pensando en sus necesidades y una institucionalidad débil e ineficiente. Motivo por el cual, a partir de estas principalidades se puede explicar con facilidad el subdesarrollo en un sector tan importante para el crecimiento económico y social de un país. En conclusión, a partir de los resultados de la investigación perpetuada, es totalmente necesario y pertinente proponer cambios estructurales en cada uno de los cuatro componentes presentados con anterior. Entre los más importantes, son la actualización de la normatividad técnica actual, dictámenes económicos claros en materia de esquemas tarifarios e igualdad de acceso a los operarios, la creación de una institución que se dedique particularmente al desarrollo del sector y una nueva Ley General Férrea que ampare las modificaciones propuestas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:14:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:14:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53211
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24136.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53211
identifier_str_mv 24136.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 33 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9bd8af-48e3-4be2-8fc8-f2345fbe97a7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/082928a4-f6bf-45f7-9af2-1dc028e9ad81/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d99dca9d-1d15-4c18-8a9a-63b2751ebbb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8eedf9641f66d9f5ce75bda30fe023e
d9ecaba121ba393f6a7df168b1d59dd9
005927febd937e74f43bf3bd865d3f48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133829013405696
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Maldonado, José Albertovirtual::2274-1Nader Aroca, José Manuel3f95df98-e0f1-4878-8d42-0a50804aa8e4600Vargas Caicedo, Hernando Ignacio2021-11-03T16:14:24Z2021-11-03T16:14:24Z2021http://hdl.handle.net/1992/5321124136.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una hoja de ruta viable, a partir de la cual el Estado colombiano logre desarrollar el sector ferroviario en el país por medio de inversión privada. Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad de la infraestructura y las materias complementarias que lo componen: normatividad técnica, regulación económica, legislación e institucionalidad. En consecuencia, es pertinente mencionar que la explotación de la infraestructura férrea pública no se está llevando a cabo en toda su capacidad. Ya que, hoy en día Colombia cuenta con 3344 km de red férrea pública, adscritas a la ANI y al INVÍAS, de las cuales se tiene en operación solamente un 48.3%, es decir, 1615.15 km. Por otro lado, en cuanto a los componentes del sector, los principales hallazgos fueron que hoy no se encuentra en el país una normatividad técnica vigente y actualizada, dictámenes específicos en materia económica, leyes que afectan al sector pero que no fueron creadas pensando en sus necesidades y una institucionalidad débil e ineficiente. Motivo por el cual, a partir de estas principalidades se puede explicar con facilidad el subdesarrollo en un sector tan importante para el crecimiento económico y social de un país. En conclusión, a partir de los resultados de la investigación perpetuada, es totalmente necesario y pertinente proponer cambios estructurales en cada uno de los cuatro componentes presentados con anterior. Entre los más importantes, son la actualización de la normatividad técnica actual, dictámenes económicos claros en materia de esquemas tarifarios e igualdad de acceso a los operarios, la creación de una institución que se dedique particularmente al desarrollo del sector y una nueva Ley General Férrea que ampare las modificaciones propuestas.The purpose of this research work is to propose a viable roadmap, based on which the Colombian State manages to develop the railway sector in the country through private investment. Likewise, it was inquired about the history of the railroad in the country, the actuality of the infrastructure and the complementary matters that compose it: technical regulations, economic regulation, legislation and institutionality. Consequently, it is pertinent to mention that the exploitation of the public rail infrastructure is not being carried out to its full capacity. Since, today Colombia has 3,344 km of public rail network, attached to the ANI and INVÍAS, of which only 48.3% is in operation, that is, 1615.15 km. On the other hand, regarding the components of the sector, the main findings were that today there is no current and updated technical regulations in the country, specific rulings on economic matters, laws that affect the sector but that were not created thinking about their needs and a weak and inefficient institutional framework. Reason why, based on these main features, underdevelopment in a sector so important for the economic and social growth of a country can easily be explained. In conclusion, based on the results of perpetuated research, it is totally necessary and pertinent to propose structural changes in each of the four components presented above. Among the most important are the updating of current technical regulations, clear economic rulings on tariff schemes and equal access to operators, the creation of an institution that is particularly dedicated to the development of the sector and a new General Rail Law that support the proposed modifications.Magíster en Ingeniería CivilMaestría33 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalFortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCooperación entre los sectores público y privadoFerrocarrilesIngeniería201631666Publication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::2274-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::2274-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::2274-1THUMBNAIL24136.pdf.jpg24136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9812https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9bd8af-48e3-4be2-8fc8-f2345fbe97a7/downloada8eedf9641f66d9f5ce75bda30fe023eMD55TEXT24136.pdf.txt24136.pdf.txtExtracted texttext/plain51566https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/082928a4-f6bf-45f7-9af2-1dc028e9ad81/downloadd9ecaba121ba393f6a7df168b1d59dd9MD54ORIGINAL24136.pdfapplication/pdf381825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d99dca9d-1d15-4c18-8a9a-63b2751ebbb5/download005927febd937e74f43bf3bd865d3f48MD511992/53211oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/532112024-03-13 12:09:53.089https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co