Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una hoja de ruta viable, a partir de la cual el Estado colombiano logre desarrollar el sector ferroviario en el país por medio de inversión privada. Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad...
- Autores:
-
Nader Aroca, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53211
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53211
- Palabra clave:
- Cooperación entre los sectores público y privado
Ferrocarriles
Ingeniería
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El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una hoja de ruta viable, a partir de la cual el Estado colombiano logre desarrollar el sector ferroviario en el país por medio de inversión privada. Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad de la infraestructura y las materias complementarias que lo componen: normatividad técnica, regulación económica, legislación e institucionalidad. En consecuencia, es pertinente mencionar que la explotación de la infraestructura férrea pública no se está llevando a cabo en toda su capacidad. Ya que, hoy en día Colombia cuenta con 3344 km de red férrea pública, adscritas a la ANI y al INVÍAS, de las cuales se tiene en operación solamente un 48.3%, es decir, 1615.15 km. Por otro lado, en cuanto a los componentes del sector, los principales hallazgos fueron que hoy no se encuentra en el país una normatividad técnica vigente y actualizada, dictámenes específicos en materia económica, leyes que afectan al sector pero que no fueron creadas pensando en sus necesidades y una institucionalidad débil e ineficiente. Motivo por el cual, a partir de estas principalidades se puede explicar con facilidad el subdesarrollo en un sector tan importante para el crecimiento económico y social de un país. En conclusión, a partir de los resultados de la investigación perpetuada, es totalmente necesario y pertinente proponer cambios estructurales en cada uno de los cuatro componentes presentados con anterior. Entre los más importantes, son la actualización de la normatividad técnica actual, dictámenes económicos claros en materia de esquemas tarifarios e igualdad de acceso a los operarios, la creación de una institución que se dedique particularmente al desarrollo del sector y una nueva Ley General Férrea que ampare las modificaciones propuestas. |
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Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad de la infraestructura y las materias complementarias que lo componen: normatividad técnica, regulación económica, legislación e institucionalidad. En consecuencia, es pertinente mencionar que la explotación de la infraestructura férrea pública no se está llevando a cabo en toda su capacidad. Ya que, hoy en día Colombia cuenta con 3344 km de red férrea pública, adscritas a la ANI y al INVÍAS, de las cuales se tiene en operación solamente un 48.3%, es decir, 1615.15 km. Por otro lado, en cuanto a los componentes del sector, los principales hallazgos fueron que hoy no se encuentra en el país una normatividad técnica vigente y actualizada, dictámenes específicos en materia económica, leyes que afectan al sector pero que no fueron creadas pensando en sus necesidades y una institucionalidad débil e ineficiente. Motivo por el cual, a partir de estas principalidades se puede explicar con facilidad el subdesarrollo en un sector tan importante para el crecimiento económico y social de un país. En conclusión, a partir de los resultados de la investigación perpetuada, es totalmente necesario y pertinente proponer cambios estructurales en cada uno de los cuatro componentes presentados con anterior. Entre los más importantes, son la actualización de la normatividad técnica actual, dictámenes económicos claros en materia de esquemas tarifarios e igualdad de acceso a los operarios, la creación de una institución que se dedique particularmente al desarrollo del sector y una nueva Ley General Férrea que ampare las modificaciones propuestas.The purpose of this research work is to propose a viable roadmap, based on which the Colombian State manages to develop the railway sector in the country through private investment. Likewise, it was inquired about the history of the railroad in the country, the actuality of the infrastructure and the complementary matters that compose it: technical regulations, economic regulation, legislation and institutionality. Consequently, it is pertinent to mention that the exploitation of the public rail infrastructure is not being carried out to its full capacity. Since, today Colombia has 3,344 km of public rail network, attached to the ANI and INVÍAS, of which only 48.3% is in operation, that is, 1615.15 km. On the other hand, regarding the components of the sector, the main findings were that today there is no current and updated technical regulations in the country, specific rulings on economic matters, laws that affect the sector but that were not created thinking about their needs and a weak and inefficient institutional framework. Reason why, based on these main features, underdevelopment in a sector so important for the economic and social growth of a country can easily be explained. In conclusion, based on the results of perpetuated research, it is totally necessary and pertinent to propose structural changes in each of the four components presented above. Among the most important are the updating of current technical regulations, clear economic rulings on tariff schemes and equal access to operators, the creation of an institution that is particularly dedicated to the development of the sector and a new General Rail Law that support the proposed modifications.Magíster en Ingeniería CivilMaestría33 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalFortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCooperación entre los sectores público y privadoFerrocarrilesIngeniería201631666Publication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::2274-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::2274-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::2274-1THUMBNAIL24136.pdf.jpg24136.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9812https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9bd8af-48e3-4be2-8fc8-f2345fbe97a7/downloada8eedf9641f66d9f5ce75bda30fe023eMD55TEXT24136.pdf.txt24136.pdf.txtExtracted texttext/plain51566https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/082928a4-f6bf-45f7-9af2-1dc028e9ad81/downloadd9ecaba121ba393f6a7df168b1d59dd9MD54ORIGINAL24136.pdfapplication/pdf381825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d99dca9d-1d15-4c18-8a9a-63b2751ebbb5/download005927febd937e74f43bf3bd865d3f48MD511992/53211oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/532112024-03-13 12:09:53.089https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |