Fortalecimiento institucional de Colombia para la vinculación de capital privado por medio de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en pro de fortalecer y desarrollar el Sistema Ferroviario.
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una hoja de ruta viable, a partir de la cual el Estado colombiano logre desarrollar el sector ferroviario en el país por medio de inversión privada. Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad...
- Autores:
-
Nader Aroca, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53211
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53211
- Palabra clave:
- Cooperación entre los sectores público y privado
Ferrocarriles
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una hoja de ruta viable, a partir de la cual el Estado colombiano logre desarrollar el sector ferroviario en el país por medio de inversión privada. Así mismo, se indagó acerca de la historia del ferrocarril en el país, la actualidad de la infraestructura y las materias complementarias que lo componen: normatividad técnica, regulación económica, legislación e institucionalidad. En consecuencia, es pertinente mencionar que la explotación de la infraestructura férrea pública no se está llevando a cabo en toda su capacidad. Ya que, hoy en día Colombia cuenta con 3344 km de red férrea pública, adscritas a la ANI y al INVÍAS, de las cuales se tiene en operación solamente un 48.3%, es decir, 1615.15 km. Por otro lado, en cuanto a los componentes del sector, los principales hallazgos fueron que hoy no se encuentra en el país una normatividad técnica vigente y actualizada, dictámenes específicos en materia económica, leyes que afectan al sector pero que no fueron creadas pensando en sus necesidades y una institucionalidad débil e ineficiente. Motivo por el cual, a partir de estas principalidades se puede explicar con facilidad el subdesarrollo en un sector tan importante para el crecimiento económico y social de un país. En conclusión, a partir de los resultados de la investigación perpetuada, es totalmente necesario y pertinente proponer cambios estructurales en cada uno de los cuatro componentes presentados con anterior. Entre los más importantes, son la actualización de la normatividad técnica actual, dictámenes económicos claros en materia de esquemas tarifarios e igualdad de acceso a los operarios, la creación de una institución que se dedique particularmente al desarrollo del sector y una nueva Ley General Férrea que ampare las modificaciones propuestas. |
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