Ser la persona que quiero ser en un mundo que no es para mí : los modelos de discapacidad y la construcción de la identidad individual de las personas con discapacidad
"El lenguaje es el principio y la esencia, no solo de la ley, sino de todo lo que es exclusivamente humano, impregnando nuestros días y nuestros sueños, definiendo nuestra etnicidad e incluso organizando nuestras mentes?. Con esta frase, Peter Schroth nos recuerda que el lenguaje es una herrami...
- Autores:
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Vélez Álvarez, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34563
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34563
- Palabra clave:
- Personas con discapacidades - Situación legal
Personas con discapacidades - Derechos civiles
Derechos humanos (Derecho internacional)
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "El lenguaje es el principio y la esencia, no solo de la ley, sino de todo lo que es exclusivamente humano, impregnando nuestros días y nuestros sueños, definiendo nuestra etnicidad e incluso organizando nuestras mentes?. Con esta frase, Peter Schroth nos recuerda que el lenguaje es una herramienta utilizada por la humanidad en todas sus formas, incluyendo ser el medio a través del cual el derecho se transmite. El lenguaje puede afectar valores culturales, entre otros, la percepción de triunfo y de éxito, la forma como se genera y se distribuye la riqueza, los límites de la aceptación de la comunidad, y las percepciones de la edad y del sexo. El lenguaje, incluyendo aquél a través del cual el derecho se transmite, puede influir en el que se excluya de la participación social a ciertas personas, si éstas no se adaptan a lo que el lenguaje describe como ?normal?. Este ha sido el caso de las personas con discapacidad a lo largo de la historia. Con lo anterior, las personas con discapacidad, deberíamos poder usar nuestra historia de opresión como fuente de fortaleza. Es decir, trabajar en la construcción de nuestra identidad para poder identificarse positivamente como personas con discapacidad. Apelando a lo dicho por Weeks, en el contexto de la sexualidad: "La opresión no produce una respuesta automática, pero proporciona las condiciones con las que los oprimidos pueden comenzar a desarrollar su propia conciencia e identidad" |
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