Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia

Disciplinas como la psicología o la medicina argumentan que los niños entre los 0 a 6 años están en una etapa de cambios fisiológicos, cognitivos y motrices que definirán gran parte de su desarrollo. Bajo estos argumentos, la atención pública se ha centrado en la nutrición o la educación, puesto que...

Full description

Autores:
Valbuena Osorio, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44564
Palabra clave:
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de las Artes. Nidos: Arte en Primera Infancia
Antropología de la educación
Educación en la primera infancia
Arte
Educación y Estado
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_dc9d8379a3cb6852c374bb70d46258ea
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44564
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
title Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
spellingShingle Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de las Artes. Nidos: Arte en Primera Infancia
Antropología de la educación
Educación en la primera infancia
Arte
Educación y Estado
Antropología
title_short Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
title_full Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
title_fullStr Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
title_full_unstemmed Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
title_sort Sentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Osorio, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pedraza Gómez, Zandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valbuena Osorio, María Camila
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de las Artes. Nidos: Arte en Primera Infancia
topic Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de las Artes. Nidos: Arte en Primera Infancia
Antropología de la educación
Educación en la primera infancia
Arte
Educación y Estado
Antropología
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Antropología de la educación
Educación en la primera infancia
Arte
Educación y Estado
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Antropología
description Disciplinas como la psicología o la medicina argumentan que los niños entre los 0 a 6 años están en una etapa de cambios fisiológicos, cognitivos y motrices que definirán gran parte de su desarrollo. Bajo estos argumentos, la atención pública se ha centrado en la nutrición o la educación, puesto que el Estado considera que hay un ahorro a largo plazo en temas de salud o criminalidad, por ejemplo. Antropológicamente, adentrarse en temas de la primera infancia involucra comprender cómo se forma la subjetividad de los niños desde una edad temprana, se les transmite valores sociales, morales y estéticos que les permitirán dialogar con el grupo en el cual están inmersos y reproducir dichos valores. Esta investigación se centra en cómo, por medio de elementos artísticos y pedagógicos, se busca formar una subjetividad y, paralelamente, impulsar un tipo de relación entre los adultos y los niños entre los 0 a 6 años. Esto implica profundizar en el ámbito familiar y la escuela, la expresividad de las emociones, los lazos afectivos y el rol del Estado en esos procesos. Esta discusión surgió a partir de la observación durante tres meses en el programa distrital Nidos: Arte para la Primera Infancia, que se desenvuelve dentro del "Plan de Desarrollo 2016-2020 Bogotá Mejor para Todos".--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:55:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:55:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44564
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830309.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44564
identifier_str_mv u830309.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Antropología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Antropología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69d6fd29-e8c9-4671-b741-548a1a8b3058/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33c3c5fd-cda8-4505-aff3-e629041c1da5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26f76fb6-c3e4-443b-849b-369a80874bb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a007e10c9db5f5dbd6fc61a74c5927d1
4883ea0b8b00a5f919dc07bc0f0f246a
ca17a8400883e86c7f99292888eb4a77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927710133256192
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Gómez, Zandravirtual::9358-1Valbuena Osorio, María Camilaab40a9ad-3731-4669-b3e5-0f8d32c5e2aa5002020-09-03T14:55:31Z2020-09-03T14:55:31Z2018http://hdl.handle.net/1992/44564u830309.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Disciplinas como la psicología o la medicina argumentan que los niños entre los 0 a 6 años están en una etapa de cambios fisiológicos, cognitivos y motrices que definirán gran parte de su desarrollo. Bajo estos argumentos, la atención pública se ha centrado en la nutrición o la educación, puesto que el Estado considera que hay un ahorro a largo plazo en temas de salud o criminalidad, por ejemplo. Antropológicamente, adentrarse en temas de la primera infancia involucra comprender cómo se forma la subjetividad de los niños desde una edad temprana, se les transmite valores sociales, morales y estéticos que les permitirán dialogar con el grupo en el cual están inmersos y reproducir dichos valores. Esta investigación se centra en cómo, por medio de elementos artísticos y pedagógicos, se busca formar una subjetividad y, paralelamente, impulsar un tipo de relación entre los adultos y los niños entre los 0 a 6 años. Esto implica profundizar en el ámbito familiar y la escuela, la expresividad de las emociones, los lazos afectivos y el rol del Estado en esos procesos. Esta discusión surgió a partir de la observación durante tres meses en el programa distrital Nidos: Arte para la Primera Infancia, que se desenvuelve dentro del "Plan de Desarrollo 2016-2020 Bogotá Mejor para Todos".--Tomado del Formato de Documento de Grado.Disciplines such as psychology or medicine argue that children between the ages of 0 and 6 are in a stage of physiological, cognitive and motor changes that will define much of their development. Under these arguments, public attention has focused on nutrition or education, since the State considers that there is a long-term saving in health or crime issues, for example. Anthropologically, research about early childhood issues involves understanding how the subjectivity of children is formed from an early age, which includes the transmission of social, moral and aesthetic values that will allow them dialogue with the group in which they are immersed and reproduce those values. This research focuses on how, through artistic and pedagogical elements, is sought to form a subjectivity and, in parallel, promote a type of relationship between adults and children between 0 and 6 years. This implies deepening in the family and school environment, the expressiveness of emotions, emotional ties and the role of the State in these processes. This discussion arose from the observation during three months in the district program Nidos: Art for Early Childhood, which is developed within the "Development Plan 2016-2020 Bogotá Better for All".--Tomado del Formato de Documento de Grado.AntropólogoPregrado60 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSentir y jugar : experiencias artísticas para niños de primera infancia : una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en primera infanciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de las Artes. Nidos: Arte en Primera InfanciaAntropología de la educaciónEducación en la primera infanciaArteEducación y EstadoAntropologíaPublicationeebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::9358-1eebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::9358-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000217581virtual::9358-1ORIGINALu830309.pdfapplication/pdf3329937https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69d6fd29-e8c9-4671-b741-548a1a8b3058/downloada007e10c9db5f5dbd6fc61a74c5927d1MD51THUMBNAILu830309.pdf.jpgu830309.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5585https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33c3c5fd-cda8-4505-aff3-e629041c1da5/download4883ea0b8b00a5f919dc07bc0f0f246aMD55TEXTu830309.pdf.txtu830309.pdf.txtExtracted texttext/plain125100https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26f76fb6-c3e4-443b-849b-369a80874bb6/downloadca17a8400883e86c7f99292888eb4a77MD541992/44564oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/445642024-03-13 13:54:55.715http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co