Las herencias de la colonialidad: una mirada a la escuela en la Isla de San Andrés

Esta tesis doctoral tenía presenta como objetivo principal describir y comprender los discursos en relación con raza, saberes, e identidades presentes en dispositivos pedagógicos vivos y no vivos en colegios de la Isla de San Andrés, Colombia. La educación en la isla está regida por las políticas qu...

Full description

Autores:
Hernández Morales, Olga Camila
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55283
Palabra clave:
Antropología de la educación
Colonialidad
Postcolonialidad
Decolonialidad
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
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description Esta tesis doctoral tenía presenta como objetivo principal describir y comprender los discursos en relación con raza, saberes, e identidades presentes en dispositivos pedagógicos vivos y no vivos en colegios de la Isla de San Andrés, Colombia. La educación en la isla está regida por las políticas que son determinadas desde los centros de poder "capitales" y que se irradian a estos territorios que tienen particularidades históricas y culturales, desde una mirada externa, de "los otros". Para describir los discursos de la colonialidad se revisaron los conceptos de la colonialidad del poder, ser y saber, así como investigaciones previas en contextos similares. Posteriormente, se condujo una etnografía dialógica que incluyó un trabajo de campo de más de 8 meses y una fuerte interacción con la comunidad, para estudiar los dispositivos mencionados y encontrar que discursos como la fronterización, el disciplinamiento del cuerpo y la racionalidad marcan las dinámicas de generación de políticas educativas para este territorio. Los datos recopilados en esta investigación evidencian que estos discursos y acciones tienen incidencia en la negociación de las identidades en la isla.
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