Las herencias de la colonialidad: una mirada a la escuela en la Isla de San Andrés
Esta tesis doctoral tenía presenta como objetivo principal describir y comprender los discursos en relación con raza, saberes, e identidades presentes en dispositivos pedagógicos vivos y no vivos en colegios de la Isla de San Andrés, Colombia. La educación en la isla está regida por las políticas qu...
- Autores:
-
Hernández Morales, Olga Camila
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55283
- Palabra clave:
- Antropología de la educación
Colonialidad
Postcolonialidad
Decolonialidad
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis doctoral tenía presenta como objetivo principal describir y comprender los discursos en relación con raza, saberes, e identidades presentes en dispositivos pedagógicos vivos y no vivos en colegios de la Isla de San Andrés, Colombia. La educación en la isla está regida por las políticas que son determinadas desde los centros de poder "capitales" y que se irradian a estos territorios que tienen particularidades históricas y culturales, desde una mirada externa, de "los otros". Para describir los discursos de la colonialidad se revisaron los conceptos de la colonialidad del poder, ser y saber, así como investigaciones previas en contextos similares. Posteriormente, se condujo una etnografía dialógica que incluyó un trabajo de campo de más de 8 meses y una fuerte interacción con la comunidad, para estudiar los dispositivos mencionados y encontrar que discursos como la fronterización, el disciplinamiento del cuerpo y la racionalidad marcan las dinámicas de generación de políticas educativas para este territorio. Los datos recopilados en esta investigación evidencian que estos discursos y acciones tienen incidencia en la negociación de las identidades en la isla. |
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